CURRY DE GARBANZOS CON LECHE DE COCO Y CALABAZA


Hoy la cocina olía tan bien que no podía dejar de destapar la olla para que me llegaran todos los aromas que ésta, a fuego lento, desprendía. Mantequilla, hinojo, cebolla, ajo, jengibre... todos ellos iban formando un plato tan suculento que no paraba de mirar la hora para ver cuánta cocción le quedaba. Un plato que a pesar de la cantidad de ingredientes, resulta muy sencillo de preparar ya que no tiene complicaciones. El resultado, simplemente lo podéis imaginar, un sinfín de aromas y deliciosos sabores que te dejan con ganas de repetir.


INGREDIENTES

400 gr. de garbanzos cocidos.
300 gr. de calabaza.
1 Cebolla.
2 Diente de ajo.
Un buen manojo de espinacas.
400 ml. de leche de coco.
200 ml. de caldo de verduras
2 Cucharadas de jengibre rallado.
1 Cucharada de aceite de oliva.
1 Cucharada de mantequilla.
Un buen manojo de cilantro.
1 Cucharadita de semillas de hinojo.
1 Cucharadita de garam masala.
1 Cucharadita de azúcar.
1 Cucharadita de comino en polvo.
1 Cucharadita de canela.
6 Vainas de cardamomo.
Sal y pimienta.

Para Acompañar:

Arroz cocido de grano largo.
Hojas de cilantro.
Rodajas de lima.


  1. Precalentamos el horno a 180ºC. Pelamos y troceamos la calabaza. La colocamos sobre una bandeja de horno, salpimentamos y rociamos con una cucharadita de aceite, mezclamos bien y asamos unos 30 min.
  2. En una cacerola de hierro fundimos la mantequilla y salteamos la cebolla cortada en juliana, junto con los tallos del manojo de cilantro picados (reservamos las hojas para picar por encima al final) y los dientes de ajo machacados en un mortero con las semillas de hinojo. Removemos y cocinamos a fuego lento hasta que la cebolla quede tierna. Incorporamos las especias, el azúcar y salpimentamos.  Removemos bien. Dejamos al fuego un par de minutos más. Cubrimos con la leche de coco, el caldo de verduras y añadimos los garbanzos. Tapamos y dejamos cocer a fuego lento unos 30 min. removiendo de vez en cuando.
  3. Pasado este tiempo, el caldo habrá reducido a la mitad y habrá adquirido un tono oscuro. Retiramos del fuego, añadimos la calabaza asada, las hojas de espinacas, removemos bien y servimos. Acompañamos de arroz de grano largo, las hojas de cilantro y almendras.

Como podéis ver, es más larga la lista de ingredientes que el desarrollo de la receta, y como seguro que a estas alturas ya tenéis en la despensa todas esas especias, seguro que no os asusta ese amplio listado, así que os animo a prepararla. Si os falta alguno de los ingredientes, podéis experimentar y sustituirlo por alguno similar, como en mi caso, que la receta original iba con hojas de  kale, pero como no he podido localizarlo, lo he sustituido por espinacas y el resultado ha sido estupendo.


Os recomiendo una cocción a fuego lento y en una buena olla de hierro, esto se nota mucho en el resultado de los platos, no me cansaré nunca de recomendarlo. Yo lo he preparado en mi cocotte la verdad es que no puedo estar más contento con ella, es una olla de las que llegan para quedarse toda la vida, podéis encontrarlas a muy buen precio en Claudia & Julia que siempre tienen ofertas y descuentos.


Sin duda os recomiendo esta receta, sabores e ingredientes de temporada, la casa huele de maravilla mientras se cocina y resulta una forma diferente de comer legumbres, cocinadas a fuego lento y con una salsa deliciosa, si no fuera por las especias, casi que recordaría al potaje que preparaba mi abuela, es curioso, verdad??Espero que os guste!


Receta adaptada de Cook Republic.

6 comentarios:

  1. Guau, cuanto aroma y cuanto sabor, un disfrute para los sentidos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Imagino o aroma maravilhoso que ficou na cozinha, adorei a lista de ingredientes
    Ficou um prato reconfortante e delicioso
    Boa semana

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Biennnnnn Raul por este curry de legumbre caserito.
    Se ve un bocado genial!!!
    Un saludito

    ResponderEliminar
  5. Madre mia, que platazo, te lo vi en Instagram pero me vine a ver los ingredientes y son de las recetas que tanto me gustan, con bien de especias! Una maravilla para la vista y para el paladar!
    Besotes guapo!

    ResponderEliminar
  6. Yo preparo un plato muy parecido!! Suelo añadir también anís y comino en grano, unas semillas de mostaza y dejo que la calabaza se deshaga un poquito. Pero vamos, si tuviera un platazo de estos hoy me pondría a comer ya!

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...