POLLO MORISCO


A pesar de algunas corrientes historicistas, Murcia es una ciudad de fundación árabe, no sólo se puede ver en los restos que se encuentran por diversos puntos de la ciudad, en el trazado de las calles o incluso en los rasgos de la gente. Pero si hay algo en lo que se puede apreciar la cultura árabe, es en la gastronomía, multitud de ingredientes y recetas han formado parte con el paso del tiempo, del recetario murciano tradicional. Descubrí esta receta por casualidad hojeando un viejo libro sobre recetas tradicionales murcianas, me gustó tanto que no he podido resistirme a prepararla. He realizado alguna pequeña modificación a la receta original, pero la esencia es la misma, seguro que os va a encantar!!


INGREDIENTES

1 Muslo y contramuslo de pollo más 1 pechuga, todo troceado.
2 Cebollas.
100 gr. de almendras.
100 gr. de pasas sin hueso.
2 Cucharadas de harina.
2 Cucharadas de aceite.
1 Cucharada de ras al hanout.
Cuscus para acompañar.

  1. Limpiamos el pollo y lo enharinamos. Ponemos una cacerola al fuego y lo salteamos a fuego medio hasta que comience a dorarse. Mientras cortamos la cebolla en juliana,
  2. Cuando el pollo esté dorado, incorporamos la cebolla y dejamos cocer unos 10 min. más con la olla tapada a fuego medio. Removemos bien, salpimentamos, añadimos la cucharada de ras al hanout, medio litro de agua, removemos y dejamos cocer a fuego lento durante hora u hora y media aproximadamente, tenemos que ver el pollo tierno y las almendras bien cocinadas.
  3. Una vez listo, preparamos el cuscus según instrucciones del fabricante, normalmente es una medida de cuscus por una medida de agua hirviendo. Servimos caliente acompañado con el cuscus.

Un plato de los que tiene el sabor de toda la vida, si le quitamos las especias que he añadido, nada tiene que envidiar a los guisos de pollo que realizaba mi abuela, esos guisos reconfortantes preparados a fuego lento y que tanto gustan en casa cuando comienza a llegar el frío.


Para los que no conozcáis el ras al hanout, es una mezcla de especias utilizadas en muchos platos de la cocina marroquí, conviene tenerlas a mano si nos gusta preparar cuscus o tajines, incluso para macerar pinchos morunos o patatas asadas, si no tenéis esta mezcla en vuestro especiero, os la recomiendo, ya que pueden enriquecernos muchos platos.


Es cierto que muchas veces no contamos con el tiempo necesario para preparar este tipo de recetas con largas cocciones a fuego lento, y mucha gente tiene que prescindir de este tipo de platos, así que os voy a recomendar un robot de cocina programable GM E 2014 con el que podréis preparar cualquier plato de larga cocción sin ningún problema, facilitando mucho el trabajo en la cocina.
Espero que os guste la receta y descubráis parte de los orígenes culinarios de la Región de Murcia.


9 comentarios:

  1. Te ha quedado una receta estupenda, tiene un pinta....que ahora mismo atravesaba la pantalla para comerme un poco jijijiji! Con tu permiso me anoto esta estupenda receta! bss

    ResponderEliminar
  2. murciano o morisco, combinarlo con pasas y almendras me parece una idea genial!

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno!! se hace la boca agua. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  4. Gostei da lista de ingredientes, o aspecto esse esta maravilhoso, eu já jantava

    ResponderEliminar
  5. Me pregunto si ese recetario viejo es igual a uno de mi madre, porque ella prepara un pollo moruno (como dice ella) desde hace muchos años (toda mi vida, vamos) adaptando no sé qué receta!
    Riquísimo, es muy parecido a "nuestra" receta :). En casa le ponemos también orejones, y si tenemos, dátiles de los ricos ricos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Deseando probar esta delicia que ha salido de tu cocina. Muchas gracias por la receta y por el apunte histórico. Me encanta aprender, ya lo sabes y a tí es siempre un placer escucharte. Un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
  7. que buienooooo, te ha quedado con una pinta riquisima

    ResponderEliminar
  8. Ohh mi Raúl que pinta más deliciosa tiene este pollo, soy una FAN absoluta de el pollo en cualquiera de sus versiones, aunque no las haya probado todas, jejejeje imagino que este pollo también sería de mi agrado, esa salsita, ese cuscus , esas almendras, uffff, me tienes hiperventilando, y recordando que a estas horas hace un año estábamos a punto de vernos bajo una farola ¿verdad?

    Besotes y hasta muyyy pronto tesoro

    ResponderEliminar
  9. Cuanto tiempo sin pasarme por tu cocina....y mira con qué plato más rico me encuentro!!
    El pollo es uno de mis platos favoritos, está rico de cualquier manera y este tiene una pinta estupenda
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...