CREMA DE BONIATO CON PEPITAS DE CALABAZA Y ROMERO


Si hay algo que me gusta de la llegada del otoño (que no son muchas cosas, la verdad) son los boniatos. Tan reducidos a asarlos en papel de aluminio que parece que no tienen más posibilidades dentro de nuestras cocinas. Así que con lo que me gustan, creo que ha llegado el momento de darles un puesto de honor en mi recetario y sacarles poco a poco todo el lustre posible para que los disfrutéis en vuestras mesas tanto como yo. Hoy los tomamos en forma de crema, con el toque crujiente que le aportan las pepitas de calabaza y los picatostes que resulta irresistible!!


INGREDIENTES

3 Boniatos grandes.
3 Zanahorias.
1 Cebolla.
1 Diente de ajo.
4 Cucharadas de aceite.
2 Cucharadas de nata para cocinar y una más para decorar.
1/2 litro de caldo de verduras.
1 Pizca de guindilla en polvo.
Un buen puñado de pipas de calabaza.
Unas ramitas de romero.
4 o 5 rebanadas de pan duro.


  1. Pelamos y troceamos la cebolla, el ajo, los boniatos y las zanahorias. En una cacerola grande, los salteamos con un par de cucharadas de aceite. Cuando comiencen a dorarse, cubrimos con el caldo y dejamos cocer a fuego lento unos 20 min o hasta que todas las verduras estén tiernas.
  2. Con ayuda de la batidora, trituramos todo hasta conseguir una crema homogénea, añadimos dos cucharadas de nata y volvemos a poner a fuego lento, salpimentamos y dejamos unos 10 min. para que reduzca un poco.
  3. En una sartén pequeña con un poco de aceite tostamos las pepitas de calabaza junto con la guindilla en polvo, una pizca de sal y el romero (un par de minutos). Retiramos del fuego y reservamos. Cortamos las rebanadas de pan en cuadritos y las tostamos en la misma sartén hasta que comiencen a dorarse. Servimos la crema decorada con un poco de nata y acompañada con el pan tostado y las semillas.

Una crema sencilla y que os recomiendo mucho, tiene un sabor y unos contrastes increíbles. Podéis reducir la cantidad de nata o suprimirla si queréis prepararla un poco más ligera.

Los picatostes los suelo preparar con poco aceite, tardan un poquito más pero quedan más crujientes y sanos. También podéis utilizarlos de los que se comercializan, aunque como siempre os digo, todo lo hecho en casa, sabe mejor.

Con esta crema queda inaugurada la temporada de recetas de otoño, aunque seguro que seguirá cayendo de vez en cuando alguna más refrescante y veraniega :)


Receta adaptada de Sweet Paul Mag.

35 comentarios:

  1. A mí también me gustan los boniatos en cantidad de preparaciones dulces o saladas, incluidas por supuesto las cremas de verduras. Que ricas y suaves que están y que bien se toman en otoño, cuando el boniato nos dá todo su sabor. Me gusta tu propuesta mucho.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. ¡Una receta perfecta Raúl! Me encanta el partido que le has sacado a los boniatos, yo también quiero hacer con ellos algo más que asarlos ¡a ver qué se me ocurre!

    Por lo pronto te copio la crema

    ¡Besos mil y feliz semana!

    ResponderEliminar
  3. Como me gusta Raúl, ese toque dulce del boniato me cautiva. Te ha quedado una crema de lo más deliciosa.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Aaaaa...h!!! adoro el boniato me encantaaaa tu receta, madre mía que pintaza tiene!! te ha quedado con una cremosidad estupenda, estoy babeando en la pantalla del ordenador!! besotes

    ResponderEliminar
  5. Además de estar buenísimo, has hecho una decoración estupenda!! Rica rica esta crema

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Que rica crema y ya esta pegando las sopas y cremas. bs.

    ResponderEliminar
  7. A mí me pasa con la calabaza lo que a ti con los boniatos. Te ha quedado una crema fantástica y muy apetecible.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pues me encanta que le hayas dado ese puesto de honor y bien merecido, una cremita para disfrutar de principio a fin sin duda. Me encantan las fotos Raúl !!!
    Besinos.

    ResponderEliminar
  9. Yo no los he probado Raul, por aquí no se ven. Bueno tendré que fijarme en el Lidl que es el que mas tiene en variedad de frutas y verduras de esas que no se suelen encontrar fácil. Porque después de ver tu crema y ese bol tan bonito presentado la curiosidad es grande.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  10. Ufffffff....Raúl que buenísima se ve esta crema y el boniato le debe dar un gusto muy rico, la presentación de lujo!!!! me encanta!!!! Besossss.

    ResponderEliminar
  11. Una crema estupendísima, a mi también me pierde el boniato, con el toque crujiente que le has añadido tiene que estar riquísima.

    Saludos y buena semana :)

    ResponderEliminar
  12. Mmmmmm qué cosa más rica! Es curioso porque nunca he hecho crema de boniato ni lo uso para acompañar alguna carne. Con calabaza sí. Es verdad, parece que sólo se pueda hacer en el horno para comer con las castañas como postre o dulce. Igual que me pasa con la calabaza que sólo la hago como plato salado. Una vez, hice tarta de calabaza pero ya. Costumbres que hay que cambiar!
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado una crema estupenda, nunca la he probado de moniato así que toca guardar la receta para probarla, seguro de que esta deliciosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Vaya, últimamente tengo telepatía con algunso bloggers... yo también publiqué una crema de boniato.
    Me apunto la tuya que también la probaremos en casa... tiene una pinta fantástica!!!
    besos

    ResponderEliminar
  15. Que color (y que sabor) de debe de tener esa crema!!! A ver si hace un poco mas de fresco y empezamos a prepararlas en casa. Me la apunto! Besos

    ResponderEliminar
  16. Te ha quedado fabulosa esta cremita Raúl, en galicia ya ha empezado a llover y con el tiempo asi desapacible apetecen los platos de cuchara un montón, y un buen platito de esta crema para mi cena seria estupendo...Bess

    ResponderEliminar
  17. Seguro que esta riquisima, ademas esa presentacion es digna del mejor chef¡

    ResponderEliminar
  18. Pintaza!! Que color tan bonito y esos picatostes en la crema, me encantan! :) Un besito!

    ResponderEliminar
  19. Te ha quedado sensacional, la pinta es extraordinaria, original y con los picatostes, divina !!!!! Tiene un aspecto insuperable. Muchos besos

    ResponderEliminar
  20. Qué belleza de crema, ideal para reponer fuerzas con esta vida tan ajetreada que todos llevamos. La veo super apetecible, reconfortante, deliciosa!!!

    ResponderEliminar
  21. Tiene un aspecto inmejorable, qué rica. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  22. tiene que ser una delicia ,en crema no los he probado ,de hecho solo los hago asados con azucar que a mi marido le encantan,unas fotos preciosas
    un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Son muchos los productos del otoño que llegan a cautivarme, uno de ellos es el boniato. Aquí lo has subido al pedestal que se merece, buen provecho.
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  24. Adoro usar batata-doce em sopas, ficam sempre mais aveludadas e com uma cor linda, é um alimento bem versátil seja para doces ou salgados.
    Ficou uma sopinha bem reconfortante e cheia de bom aspecto.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  25. Uhs una crema deliciosa y calentita para entrar en el invierno... me encantan estos platos de cuchara, a base de verduras y de tubérculos, son geniales.

    Además ha quedado perfecto con las semillas de calabaza :)

    ResponderEliminar
  26. Allá que va! A mi lista de cremas pendientes! Es que en casa comemos cremas sea verano o invierno, nos encantan!

    ResponderEliminar
  27. Vaya color más vistoso que tiene esta crema! me la anoto porque en breve empezará la temporada de cremas de verduras para cenar a diario, y esta tiene que estar más que rica! el crujiente de las semillas ideal! un besote!

    ResponderEliminar
  28. Tiene una pinta estupenda!!! Ya empezamos con las cremas calentitas que están deliciosas.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  29. Raúl, con esta crema has consigo darle más dignidad a los sencillos boniatos, el plato tiene una pinta maravillosa. Me encanta la presentación y las fotos, eres un artista!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  30. Pues el boniato como tal, asado, no me gusta, pero... quizás en la crema me pueda gustar. Eso me pasó con la calabaza, que así asada no me decía nada, y sin embargo un día la asé, hice una crema y flipé, aquello estaba delicioso.

    Que bonito plato has preparado !!!

    Besotes y feliz dia

    ResponderEliminar
  31. Con lo bonito que es el otoño y la manía que le tenéis muchisimos.

    Siempre he visto boniatos en mi casa desde pequeña, pero nunca los quise probar hasta que empecé con el blog, me fue abriendo la curiosidad por nuevos sabores y me lancé a cocinarlos. Realmente ya son deliciosos asados y dejando que caramelicen, pero cómo tu he ido probando en postres, cremas o aliñados y cada vez me gustan más.

    Me guardo tu crema para cuando venga el fresco, que aquí todavía nos hace mucha calor para los platos de cuchara.

    Un beso

    ResponderEliminar
  32. Qué pinta tiene! nunca se me hubiera ocurrido usarlos en una crema. Supongo que el sabor dulzón quedará tan agradable como en la crema de calabaza

    ResponderEliminar
  33. Tiene un aspecto de lo más apetecible.
    Y con el fresco que hace estos días es de lo mejorcito.
    <Besitos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...