MERLUZA GRATINADA CON BECHAMEL DE PUERRO

Elaborar recetas para fechas señaladas y días de celebrar no tiene porqué suponer ni un calentamiento de cabeza ni una tarea laboriosa, ya que contamos con recetas sencillas y rápidas que pueden estar a la altura de cualquier ocasión y dejar a todos nuestros comensales de lo más satisfechos y encantados. Prepárate a disfrutar con la receta que te traigo hoy, rápida, sencilla y espectacularmente rica.

INGREDIENTES

1 Lomo de merluza por persona.

1 puerro grande.

500 ml. de leche.

40 gr. de mantequilla.

30 gr. de harina.

Un puñado de piñones.

1 yema de huevo.

Unas rebanadas de pan duro.

Aceite de oliva.

Unos gambones.

Sal y pimienta al gusto.

  1. Limpiamos y picamos finamente el puerro y lo cocinamos a fuego lento con la mantequilla hasta que veamos que está bien tierno. Añadimos la harina, removemos y cocinamos un par de minutos. Cubrimos con la leche y removemos hasta obtener una bechamel ligera.
  2. Cortamos en taquitos los trozos de pan duro y los freímos con los piñones hasta que veamos que comienzan a dorarse pero con cuidado de que no se quemen. Una vez listos, los pasamos a un cuenco y añadimos un cuarto de la bechamel y la yema de huevo. Mezclamos bien.
  3. En una bandeja de horno untada con un poco de aceite, colocamos los lomos de merluza con la piel hacia abajo y encima de estos una costra de la mezcla que hemos preparado. Colocamos alrededor los gambones.  Horneamos unos 10 minutos a 180º. Una vez listos, los servimos acompañados de la bechamel que nos había quedado.

No me digáis que este plato no es una maravilla, lo mejor de todo es que lo podemos dejar montado a falta de gratinar y terminar en un momento, justo antes de tomarlo. Sencillo, lleno de sabor y con el toque elegante que queremos poner en la mesa en ocasiones especiales.


En cuanto a la guarnición, os dejo enlace al post de GUARNICIONES CON PATATAS cualquiera de ellas le irá de maravilla, aunque yo las he servido con PATATAS AVELLANA  que le aportan un toque crujiente delicioso.


En cuanto a la bechamel, mejor que quede un poco ligera, ya que la vamos a usar también de salsa para acompañar la merluza, y no queremos un mazacote en el plato, si vemos que nos ha pasado esto, calentamos y le añadimos un poquito de leche antes de servirla. Os recomiendo añadir nuez moscada y un poquito de pimienta negra, le da un toque irresistible a la bechamel.

Espero que os animéis con este plato y ya me contaréis que tal. 




(La receta es adaptada de la Revista El Mueble)


0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...