COCIDO VEGETARIANO

 Poco me gusta el invierno, de sobra es sabido por muchos. Quizá de las pocas cosas agradables que le encuentro es el confort de los platos calientes, guisos elaborados a fuego lento y la cocina tradicional y reconfortante. 

Hoy os traigo un plato que no puede faltar en invierno y que nos da para comer varios días. Una versión vegetariana del cocido madrileño y que nada tiene que envidiar al tradicional. vamos con la receta.

INGREDIENTES

200 gr. de garbanzos puestos en remojo la noche antes.

Un trozo de calabaza.

1 cebolla.

1 tomate maduro.

1 rama de apio.

1 nabo.

1 chirivía.

2 patatas.

2 zanahorias.

1/4 de col.

Un puñado de judías verdes.

3 dientes de ajo.

1 hoja de laurel.

1 cucharadita de pimentón picante.

  1. Ponemos una olla al fuego con un par de cucharadas de aceite y sofreímos la cebolla muy picada. Una vez que comience a dorarse, añadimos el tomate rallado, el laurel, el pimentón y freímos todo unos minutos. Añadimos los garbanzos y cubrimos con unos 3 litros de agua. Tapamos y dejamos cocer (50 min. en olla tradicional o 20 en olla rápida)
  2. Mientras pelamos y troceamos el resto de verduras. Pasado el tiempo, las añadimos a la olla, tapamos y dejamos cocer (si es en olla tradicional 20 minutos o 5 en olla rápida)
  3. Abrimos y salpimentamos al gusto. Colamos el caldo y servimos.

Hay quien sirve las verduras y los garbanzos juntos, a mi me gusta ponerlos por separado y lo que quede, freírlo todo junto al día siguiente, quizá uno de mis platos favoritos. También hay quien añade las verduras y los garbanzos al caldo, así que cada uno lo puede servir como más le guste.


Los garbanzos es importante que sean de temporada y dejarlos en remojo en agua mineral, en Murcia el agua es muy dura y cuesta mucho ablandarlos de otra manera. Si los cocináis en olla rápida ahorraréis un montón de tiempo. Si hacéis garbanzos de más, podéis hacer HUMMUS, ya veréis que rico queda con unos garbanzos cocidos en casa.


Las verduras, lo mejor es hacer una buena selección de tubérculos, darán un sabor muy rico al caldo y si os sobran, podéis hacer una deliciosa crema triturándolos con un poco de caldo y unas cucharadas de yogur griego, os quedará riquísima, os lo aseguro.


La sopa la podéis preparar al gusto, con huevo picado, con fideos o con unas galets , incluso como os decía al principio, añadiendo las  verduras y los garbanzos. En casa siempre se hace con un diente de ajo picado y perejil, cuando comienza a hervir, se le añaden fideos finos y listo, una sopa sencilla y deliciosa.


Espero que os animéis con esta versión saludable y vegetariana del cocido que os va a dar para un montón de platos y preparaciones.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...