ENSALADA GRIEGA DE BERENJENA ASADA O MELITZANOSALATA


Nuevo lunes y nueva ensalada. Mira que sientan bien y apetecen en verano. Hay tantas como países tiene el mundo, o que me digan a mi en donde no se toman ensaladas, que me acerco a enseñarles unas cuantas, jejeje. Hoy os traigo una griega, la de tiempo que una receta griega no pasaba por aquí, así que voy a tener que sacar mis libros de cocina griega de la estantería y seleccionar algunas para la próxima temporada. No me voy más por las ramas y os dejo con la receta.

INGREDIENTES

3 o 4 berenjenas grandes.
1 pimiento rojo.
1 tomate maduro grande.
1 cebolla tierna.
1 diente grande de ajo.
Perejil fresco.
Olivas negras.
El zumo de medio limón.
Un buen chorro de aceite de oliva.
Sal y pimienta.
Pan de pita para acompañar.

  1. Lo primero que hacemos es precalentar el horno a 180ºC. En una bandeja de horno, colocamos las berenjenas y el pimiento, rociamos con un chorrín de aceite de oliva y asamos unos 50 min. dando la vuelta a la mitad del tiempo de horneado.
  2. Una vez listos, los dejamos enfriar. Limpiamos, pelamos y picamos todo muy fino. Lo pasamos a una ensaladera grande y añadimos la cebolla tierna y el tomate muy picado. Hacemos igual con el perejil y la mitad de las olivas.
  3. En un mortero machacamos bien el ajo, le añadimos el aceite, el zumo de limón, sal y pimienta al gusto y mezclamos bien. Aliñamos la ensalada y removemos enérgicamente. Guardamos en el frío hasta el momento de tomar. Servimos decorando con perejil fresco picado, algunas olivas y pan de pita para acompañar.

Súper apetecible, verdad? Y ya veis lo sencilla que es. Esta ensalada tiene un aire al mojete o a lo que llamamos en Murcia Pipirrana, ensaladas con todo muy picadito y de las de mojar y sopar, así que cuidado, que está tan rica que sin darnos cuenta la devoramos entera.

Os recomiendo tomarla muy fría, resulta de lo más refrescante y rica. La podéis tomar como plato único y os aseguro que no echaréis en falta nada más en la mesa, aunque también la podéis servir de guarnición de pescados o verduras a la parrilla o incluso en el centro de una tabla de quesos y embutidos, le dará un toque delicioso.


Si is apetece y os gustan, estoy convencido de que unas tapenas le irán de maravilla a esta ensalada, ese toque salado y un poco agrío le tiene que aportar un toque super mediterráneo y delicioso. 
No escatiméis con las berenjenas, podéis poner más de las que indico en los ingredientes, quedan tan ricas y suaves que seguro que vais a agradecer que sobresalga entre el resto de ingredientes.


Como decía al principio, hacía mucho que no preparaba recetas griegas, y eso que tengo publicadas algunas de mis favoritas, como el TAZTZIKI para acompañar ensaladas o dipear o o la tan aplaudida MOUSAKA de la que nunca queda nada en la mesa.
Esta receta la he tomado del perfil de mi amigo de Estoy hecho un cocinillas, pasaos a ver todas las recetas que tiene, son estupendas y seguro que os vais a guardar alguna.
Espero que os animéis a prepararla, os aseguro que merece la pena.



2 comentarios:

  1. Achei a receita bem simples e tenho a certeza que vou gostar.
    Levo a receita.

    ResponderEliminar
  2. Que rica!!!
    Me encanta la berenjena con oliva negra como en la caponata :-)))
    1 saludito

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...