SOPA DE CEBOLLA EN COCOTTE


Quien me conoce, sabe que paso medio invierno a base de sopa de cebolla. Quien me conoce, sabe también que pasaría el otro medio invierno también a base de sopa de cebolla. Creo que pocas cosas me gustan más, gazpacho en verano, sopa de cebolla en invierno, el resto de comidas, pasta, por supuesto.
Tanta sopa de cebolla hace que al final tenga que innovar un poco a la hora de variar y completar mi dieta, así que hoy os traigo una versión de la deliciosa sopa de cebolla francesa con habichuelas blancas, os aseguro que queda rica riquísima!!


INGREDIENTES

1/2 Kilo de cebollas.
2 Litros de caldo de verduras o buey.
1 Diente de ajo.
2 Cucharadas de mantequilla.
2 Cucharadas de aceite de oliva.
2 Hojas de laurel.
Una ramita de tomillo.
1 Vasito de brandy.
1 Vasito de vino blanco.
1 Cucharada de harina.
Queso gruyere.
Rebanadas de pan duro.
50 gr. de habichuelas blancas.


  1. La noche antes ponemos las habichuelas blancas en remojo. Al día siguiente las cocemos pasmándolas tres veces y cocinamos durante unos 40 min.
  2. Ponemos la cocotte al fuego con el aceite y la mantequilla. Cuando comience a dorarse, añadimos la cebolla cortada en aros grandes y cocinamos, sin parar de remover unos 30 min.
  3. Añadimos el diente de ajo, el laurel, el tomillo y la harina, removemos bien y cubrimos con el vino blanco. Cuando evapore, cubrimos con el caldo y dejamos cocer a fuego lento unos 40 min. Pasado este tiempo añadimos las habichuelas y seguimos cocinando unos 20 min. más.
  4. Precalentamos el horno a 180ºC. Tostamos el pan duro y le frotamos un diente de ajo. Rayamos el queso gruyere.
  5. Añadimos el brandy a la sopa y colocamos encima las rebanadas de pan y el queso. Introducimos en el horno y dejamos unos 30 min. o hasta que veamos que el queso queda bien fundido. Servimos en el mismo recipiente.

No me digáis que no os comeríais un buen plato de esta sopa ahora mismo, yo nada más de redactarla me está entrando antojo, jejejee. y es que de verdad no me puedo resistir. Tan sencilla y tan rica, con ese aroma que desprende y que llena la cocina de comida de invierno a fuego lento.


Me gusta preparar esta sopa en cacerola de hierro colado, ya que la puedo pasar directamente del fuego al horno, con lo que ensucio menos y todo queda en el mismo recipiente. Esta la he preparado en una Cocotte de Le Creuset, el nuevo modelo color Deep Teal, que no me puede parecer más bonito.


Si no tenemos tiempo de cocer las habichuelas, las podemos comprar cocidas y añadirlas a la cocción de la sopa, incluso ponerlas por encima al introducir en el horno queda riquísimo.

Yo siempre preparo esta sopa en grandes cantidades, guardo y congelo, con la cantidad que tomo tendrá que preparar muy a menudo, con lo que prefiero hacer bastante. Dejo la que voy a tomar en la cacerola, le pongo el pan, el queso y al horno. El resto lo dejo enfriar y guardo.


Si queréis una versión un poco más ligera, quitad la mantequilla y la harina, el resultado será super similar, con lo que no os preocupéis por eso, se puede hacer sin problema.

Podéis utilizar diferentes tipos de cebolla, morada, dulce.. esto hará nuestra sopa un poco más enriquecida y rica. En cuanto al queso, el que más os guste, pero nunca de esos rallados de bolsa que carecen de sabor, mejor uno rallado en casa.


1 comentario:

  1. Buenísima pinta Raúl! Con el frío que estamos teniendo aquí estos días me comía un buen plato :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...