ENSALADA DE PATATAS ASADAS Y LENTEJAS


Hacía un montón que no preparaba lentejas en casa! Y mira que me gustan, pero con este calor, la verdad es que no me apetecía mucho ponerme a guisarlas, así que la mejor forma, sin duda, es una ensalada. Esta ensalada es estupenda para tomar en cualquier momento del año, ya que queda deliciosa tanto fría como caliente, con lo que no hay motivo para disfrutar de ella durante todo el año.
Vamos con la receta.


INGREDIENTES

1k. de patatas nuevas pequeñas.
2 Manojos de espinacas.
100 gr. de lentejas.
Aceite de oliva.
Hierbas frescas (timillo, hierbabuena, orégano..)

Para el aliño:

50 ml de aceite de oliva.
El zumo de 1 Limón.
1 Cucharada de mostaza de Dijón.
1 Cucharada de miel.
Sal y pimienta.

  1. Lavamos y troceamos las patatas y las ponemos en una bandeja para horno. Las rociamos con un chorro de aceite de oliva, un poco de sal y las horneamos a 180ºC durante 40 min o hasta que veamos que comienzan a dorarse.
  2. Mientras limpiamos y quitamos los tallos de la espinacas. Cocemos las lentejas unos 20 min o hasta que estén blandas. Las escurrimos y reservamos.
  3. Preparamos el aliño mezclando enérgicamente todos los ingredientes hasta que estos se amalgamen bien. Una vez listas las patatas y ya fuera del horno, les añadimos las espinacas y vamos removiendo hasta que estas se queden un poco mustias. y pierdan el volumen. Añadimos las lentejas, el aliño, las hierbas frescas y removemos hasta que todo quede bien integrado. Servimos en el momento o guardamos en el frío hasta el momento de tomar.


La verdad es que esta receta la preparo un poco a ojo, ya que no suelo ni calcular la cantidad de espinacas (me gusta que lleve bastantes) ni las patatas, ni mucho menos los ingredientes del aliño. El tiempo de las lentejas es aproximado, según el tipo de lenteja y el fabricante, lo mejor es mirar las indicaciones del paquete. Y las patatas, según el tamaño tardarán más o menos en estar listas.


El aliño queda delicioso, cuando la preparo con antelación, siempre guardo un poco para ponerle en el momento de servir, sobre todo si la guardo en la nevera para tomarla fría. Esta ensalada aguanta perfectamente dos días en la nevera si la guardamos bien tapada, con lo que siempre preparo cantidad de mas para así tener dos comidas.


Una ensalada sencilla pero que en casa nos tiene conquistados, es muy sencilla de preparar, es verde y contiene legumbres, que en esta época del año suelen escasear un poco en nuestra dieta, así que no se me ocurre mejor manera que esta para tomar lentejas, eso sí, intentad que se os queden un poco al dente, así aguantan mejor la preparación de la ensalada y no se irán chafando a la hora de remover.


Espero que os guste y os animéis a prepararla y disfrutar de esta ensalada, estoy convencido de que os va a encantar. Os la recomiendo si tenéis invitados en casa, estos quedarán contentisimos y seguro que os piden la receta!


7 comentarios:

  1. ¡Me ha encantado esta receta! Cómo me gusta descubrir maneras diferentes de tomar legumbres!! Buen trabajo :D Y por cierto, me he quedado enamorada de las fotos, qué chulas!
    Un saludo
    Patricia

    ResponderEliminar
  2. Ya era hora de que empezara a leer tu blog. Fantástico, cuantas recetas e ideas para variar las comidas. Gracias, es un trabajo estupendo el que haces. Muchos besicos.

    ResponderEliminar
  3. Qué ricas Raúl, me encanta la combinación.
    Bss

    ResponderEliminar

  4. Que deliciosa receta, espero prepararla el fin de semana. aunque no soy una buena cocinera, pero me gusta mucho las ensaladas... Gracias por la receta!

    te dejo algunas recetas de mi país: recetas de cocina peruana


    Vanny

    ResponderEliminar
  5. Que estupenda ensalada, una combinación muy buena y diferente de comer ensalada con legumbres.Esta se ve riquísima, las fotos lo dicen todo.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Como siempre luciendote, espectacular, te espero en mi nuevo blog

    http://www.mesequemalaleche.com/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...