LASAÑA CASERA VEGETARIANA


Hoy os traigo uno de esos platos a los que no hay nadie que se resista, una buena lasaña casera, además, mi primera lasaña con pasta fresca casera. El resultado no ha podido ser más rico, un plato vegetariano y sano con el que disfrutar de la buena mesa y la buena gastronomía. En casa ha durado nada y menos, así que estoy seguro de que si os animáis a prepararla, vais a quedar encantadisimos!! Vamos con la receta!


INGREDIENTES

Para la pasta:

240 gr. de sémola de grano duro.
2 Huevos.

Para la lasaña:

500 gr. de SALSA BOLOGNESA VEGETARIANA.
50 gr. de mantequilla.
50 gr. de harina.
500 ml. de leche.
200 gr. de queso parmesano y queso para gratinar.
Hojas de albahaca frescas.
Nuez moscada.
Sal y pimienta.

PARA LA PASTA:

Elaboramos la pasta igual que os explico en post anteriores, como este de COMO HACER PASTA CASERA o en este TODO LO QUE NECESITAS PARA HACER PASTA EN CASA

Una vez estirada la pasta, tenemos dos opciones, la primera es cortarla según la forma de la bandeja en la que vamos a realizar la lasaña (la cortaremos un poco más pequeña, ya que la pasta crecerá al cocerse) o la cortamos de forma tradicional en rectángulos de 10 x 20 cm. Podemos usar una regla de las de toda la vida para ayudarnos a cortarla.

Una vez lista, la dejaremos secar hasta el momento de cocinarla, que la haremos igual que la pasta tradicional, aunque yo para cocer las placas de lasaña, siempre utilizo una cacerola grande y baja, para que se cuezan los más planas posible.

Una vez cocidas (2 o 3 min) las extendemos sobre un paño de algodón hasta el momento de formar la lasaña.


PARA LA LASAÑA:
  1. Preparamos una bechamel calentando en un cazo la mantequilla hasta que se derrita. Añadimos la harina y removemos hasta que se toste y comience a cambiar de color. Incorporamos la mitad de la leche y comenzamos a remover hasta que espese, vertemos el resto de la leche y sin parar de remover, cuando veamos que espesa, salpimentamos y añadimos nuez moscada al gusto. Reservamos.
  2. Cogemos la bandeja de horno y extendemos una capa fina de salsa bolognesa vegetariana. Sobre esta una capa de pasta casera y encima una capa gruesa de bolognesa y un poco de bechamel y encima un poco de queso. Seguimos formando capas en ese orden hasta terminar con una de pasta, bechamel y queso.
  3. Cubrimos con unas hojas de albahaca y horneamos unos 30 min o hasta que comience a dorarse. Sacamos del horno y dejamos enfriar. Servimos con unas hojas frescas de albahaca por encima.

Os aseguro que el resultado es delicioso, una lasaña llena de sabor y de matices que nada tiene que envidiar a una realizada con carne, así que os animo mucho a prepararla. Si la queréis más ligera, podéis preparar la bechamel con leche vegetal o con caldo de verduras, el resultado será riquísimo, así que no dudéis en adaptarla a vuestro gusto.


No os preocupéis si la pasta queda al dente, mucho mejor si es así, ya que esta seguirá cocinándose dentro del horno, con lo que incluso os recomiendo dejarla más al dente de lo habitual, con lo que una cocción de 1 o 2 min. será suficiente.


Como siempre hago con la lasaña, la preparo el día antes y la dejo reposar toda la noche para que todos los ingredientes se asienten y se amalgamen, de manera que estén todos en un mismo bocado, así que si contáis con tiempo, planificad elaborarla el día antes y para tomarla, solo hay que precalentar el horno y calentarla un poco, el resultado es riquísimo, aquí se puede añadir un poco más de queso y darle un toque extra.


La podéis congelar sin problema, tanto horneada, como sin hornear, con lo que se puede preparar bastante cantidad par congelar y tomar en otro momento, que con lo pesado que es hacer una, no es una idea tan descabellada, verdad?


Espero que os guste la lasaña y os animéis a prepararla, en casa, a partir de ahora, va a ser la lasaña por excelencia, ya que no puede estar más rica!




1 comentario:

  1. Qué rica que está una buena lasaña casera como esta y además vegetariana.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...