TROFIE AL PESTO GENOVES


Hoy os traigo una receta de pasta muy conocida por todos, los trofie, que vendrían a ser una especie de "espirales" hechas a mano y servidas con una salsa de pesto genovés. Al pesto le he añadido mi toque, y aunque ya sabéis que intento ser siempre muy puro en las recetas, con el pesto nunca puedo resistirme a enriquecerlo un pelín, jejeee. Bueno, que os invito a un plato tradicional de pasta!
INGREDIENTES

Para los trofie:

200 gr. de sémola de trigo duro.
100 ml. de agua.
20 gr. de harina de castaña de O`Food

Para la salsa de pesto genovés:

Un buen manojo de albahaca fresca.
50 gr. de piñones.
50 gr. de parmesano o grana padano.
1 Diente de ajo.
1 Nuéz.
50 ml. de aceite de oliva.
1 pizca de sal.

PARA LOS TROFIE

Tamizamos la sémola de trigo duro con la harina de castaña. Hacemos un pequeño volcán, colocamos en el centro el agua y comenzamos a mezclar primero y luego a amasar, hasta obtener una bola homogénea y un poco elástica. la cubrimos con papel film y dejamos reposar durante 30 min.

Tomamos 1/4 de la masa, lo amasamos un poco y le vamos dando forma de rulo (como si hiciéramos gnocchi) y vamos cortando pequeñas porciones de 1 cm. aprox.

Tomamos una de las porciones y la colocamos sobre la superficie de trabajo. Colocamos la palma de la mano hacia abajo, de manera que quede el trozo de pasta bajo el dedo corazón. Frotamos de manera que el trozo se deslice por la palma de la mano, estirandose. llegado a este punto, giramos un poco la mano y frotamos hacia atrás, de manera que el trozo de pasta se retuerza un poco bajo el dedo gordo. Un poco lioso, verdad??

Vamos formando los trofie y dejándolos secar mínimo 1 hora.


PARA EL PESTO GENOVÉS.

Con ayuda de un procesador de alimentos, picamos todos los ingredientes menos el aceite. Cuando estén picados pero sin que lleguen a ser un puré o una crema, añadimos el aceite y volvemos a mezclar.
Reservamos.



EMPLATADO:

Cocemos los trofie en abundante agua salada. Sabremos que están listos en el momento que comiencen a flotar.
Retiramos del fuego y mezclamos enérgicamente con la salsa de pesto.


He de reconocer que muy fáciles no son, realicé muchos para salvar unos pocos, imagino que es cuestión de practica, ya que viendo tutoriales, se les da forma de manera muy rápida y sencilla. Aún así, os animo a prepararlos, pero si es la primera vez que hacéis pasta, os recomiendo una receta más sencilla, como los ORECHIETTE para los que tampoco hace falta máquina de pasta.


La salsa pesto es sin duda una de mis preferidas, una salsa en crudo en la que todos los ingredientes son deliciosos, frescos y saludables, aunque como habéis podido ver, le añado una nuez, me encanta el toque que le da, probad, ya veréis que delicioso queda!!

Espero que os animéis a preparar este plato, un poco laborioso, pero divertido, eso si. Un plato estupendo para intolerantes al huevo, completamente vegetariano, y como todos los platos de pasta caseros, delicioso.


5 comentarios:

  1. Hacer pasta corta a mano me parece de valientes. Yo hago la larga, y los gnocci dentro de que no son técnicamente pasta, pero los trofie... me gusta, me quedo con la copla!

    ResponderEliminar
  2. Cuando me invites a comer pasta con pesto fresco, no le eches nueces, que yo soy alérgica a ellas...

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Madre mía, que buena pinta que tiene... me apunto la receta para hacerla :), por cierto, no conocía tu blog y es bastante interesante así que he decidido seguirte, ¿Me seguirías devuelta si te gusta mi contenido?.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. se ve una pasta muy rica¡¡ el pesto me encanta.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...