ORECCHIETTE CON SALSA DE TOMATES ASADOS


Cada receta o tipo de pasta nuevo que preparo, se convierte en mi preferida (este apelativo dura solo una semana, pues a la siguiente queda sustituido por otra) imagino que será parte del fabuloso mundo de la pasta fresca casera, que es tan amplio y fascinante que en cada receta sorprende y enamora. Hoy le ha tocado el turno a los orecchiette(orejitas) que no los conocéis? Muy mal, son mi nuevo tipo de pasta favorito. Una pasta fresca apta para veganos, muy fácil de preparar y con una salsa sencilla pero deliciosa, vamos a por la receta!


INGREDIENTES

Para los orecchiette:

220 gr. de sémola de grano duro.
100 ml. de agua.

Para la salsa de tomates asados:

250 gr. de tomates cherry.
4 Dientes de ajo.
Un buen manojo de perejil.
4 Cucharadas de aceite de oliva.
Sal y pimienta.



HACER ORECCHIETTE PASO A PASO

Sobre un cuenco grande o sobre la superficie de trabajo, tamizamos la sémola de grano duro. Hacemos un hueco en el centro con forma de volcán y añadimos el agua. Comenzamos a mezclar y a amasar hasta obtener una masa homogénea. Cubrimos con papel film y dejamos reposar durante 30 min.


Tomamos una porción de la masa (1/4 más o menos) y amasamos dando forma tubular de 1 cm. de grosor más o menos. Vamos cortando en trocitos de 0´5 cm. Tomamos un cuchillo de filo romo (tipo los que tenemos por casa de ajuar de madre o abuela)y con cuidado, vamos tomando porciones y frotándolas sobre la superficie de trabajo, de forma que la parte que roza la superficie queda lisa y la que roza con el cuchillo, rasgada.


Tomamos el trozo de pasta estirado y apretamos en la parte lisa, de manera que quede hacia adentro y la rugosa por el lado de fuera (esto hará que la salsa se agarre a la parte rugosa) Los vamos depositando sobre un secador de pasta o sobre paño seco de cocina.
Seguimos formando los orecchiette hasta terminar con la masa, los primeros nos quedarán regular, incluso unos más grandes que otros, pero es cuestión de práctica, cuando llevéis unos cuantos, estos quedarán perfectos!!



PARA LA SALSA DE TOMATES ASADOS:
  1. Precalentamos el horno a 180ºC. Lavamos los tomates cherry y los cortamos por la mitad. Los depositamos en una bandeja para horno. Picamos el perejil, machacamos los dientes de ajo y lo mezclamos todo con aceite de oliva. Lo mezclamos bien con los tomates partidos y salpimentamos.
  2. Horneamos durante 30 min removiendo de vez en cuando. Retiramos del horno. 
  3. Ponemos una olla al fuego con abundante agua caliente. Cuando comience a hervir, añadimos los orecchiette y los cocinamos durante unos 4 min  hasta que queden al dente.
  4. Retiramos del fuego, escurrimos y mezclamos enérgicamente con la salsa de tomates asados. Servimos con queso parmesano recién rallado y perejil picado. Servimos muy calientes.

Un plato muy sencillo de preparar, verdad? Una elaboración de pasta casera sin máquina, que solo requiere de un poco de trabajo manual. Una salsa elaborada con pocos ingredientes, pero sabrosos y aromáticos y un queso parmesano de buena calidad y vamos a tener en la mesa un plato de pasta digno de la mejor mesa italiana.


Los orecchiette (orejitas) son un tipo de pasta típica de la zona de Apulia, donde se puede ver a las mujeres en las calles, con grades secadores de pasta, preparandolos sobre tablas de madera, u espectáculo del que todos los turistas se hacen eco y compran a modo de souvenirs, llevando de recuerdo deliciosa pasta casera. Se dice que este tipo de pasta se originó el la provenza, y su forma facilitaba el secado para poder almacenarlos en épocas de escasez de alimentos. Ha varios tamaños, es típico otro bastante más grande que pronto prepararé para subir una receta con ellos.


Un plato ideal para para compartir con amigos. Disfrutar y compartir son sinónimo de pasta fresca, y que mejor que nuestros invitados para compartir nuestra creación, os aseguro que es un placer ver como disfrutan de ella. La primera vez que realicé los orecchiette, fue con la ayuda de mi querido Glitter Crown, donde el y su hermano me obsequiaron con el cuchillo de su abuela casada con un italiano y con el que quedan tan bien!! Así que muchas gracias por la ayuda y por completar mi ajuar.


Espero que os animéis y disfrutéis de este plato de pasta casera, estoy convencido de que si. Al no llevar huevo, es apto para veganos, la salsa es vegetariana, así que es una preparación sana y de la que puede disfrutar muchísima gente. Como os digo siempre, cualquier duda que tengáis al preparar la pasta, me preguntais sin problema, aunque con lo sencillos que son, estoy convencido de que os van a quedar perfectos! Este plato quedaría perfecto acompañado de unas zamburiñas!!


Receta adaptada de La Cuchara de Plata: Pasta.

1 comentario:

  1. Eres todo un crak haciendo la pasta casera, te adoro!!! Qué rico y qué satisfacción <3

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...