GNOCCHI AL HORNO CON SETAS


En mi propósito de aprender a hacer pasta fresca casera como si fuera italiano de nacimiento, sigo probando y preparando recetas y tipos diferentes de pasta hasta dar con la receta perfecta y desarrollar la mejor técnica. Hoy ha llegado el turno de los gnocchi o ñoquis, esas bolitas de patata, que tan irresistibles son para todo el mundo que las prueba. Son muy fáciles de preparar, los podemos acompañar con casi cualquier salsa y en la mesa siempre son bien recibidos, así que no hay excusa para disfrutar de ellos en casa.

INGREDIENTES

Para los gnocchi:

500 .gr de patata cocida.
70 gr. de harina 00.
2 Yemas de huevo.
1/4 Cucharadita de sal.
Pimienta.

Para la salsa de setas:

250 gr. de setas variadas.
2 Dientes de ajo.
1 Cucharada grande de mantequilla.
Perejil fresco.
Queso gruyere rallado.



PARA PREPARAR LOS GNOCCHI

Lo ideal es cocer las patatas con la piel en abundante agua salada. Las lavaremos bien y coceremos unos 20 min. o hasta que al pincharlas con un tenedor, veamos que este penetra sin problema en la patata. Las escurrimos y dejamos enfriar.

En un cuenco grande, chafamos las patatas peladas y mezclamos con el resto de ingredientes, es decir, la harina, las yemas de huevo, la sal y la pimienta. Dejamos reposar unos 20 min. la masa. Sobre la superficie de trabajo, espolvoreamos un poco de harina, tomamos una porción. le vamos dando forma de rulo de 1 cm, de grosor más o menos y vamos cortando porciones de 1 cm. aproximadamente. Con esto ya tenemos el gnocchi listo, es decir, cada porción sería uno.

Para decorarlos, lo más sencillo es dejarlos tal cual, pero podemos tomar las porciones y darles forma de bolita o con ayuda de un tenedor o una tabla estrada, ir marcando las estrías que tanto los caracterizan,

Para cocinarlos, los cocemos en abundante agua con sal hasta que comiencen a flotar, momento en que ya estarán listos para tomar. Escurrimos y reservamos.



PARA LA SALSA DE SETAS
  1. Limpiamos en seco las setas, yo para este plato he utilizado portobello y shiitake, que me encanta! Ponemos una sartén al fuego con la mantequilla, cuando se funda, añadimos las setas y freímos unos minutos a fuego alto, hasta que veamos que se doran un poquito.
  2. Precalentamos el horno a 180ºC. En la bandeja de horno, ponemos los gnocchi ya cocidos, repartimos por encima las setas, los ajos picados, perejil en abundanci y un poco de queso gruyere.
  3. Horneamos hasta que comiencen a dorarse y el queso a fundirse. Servimos recién horneados.

Un plato bien sencillo, verdad? Pues no os podéis imaginar lo bien que huele mientras se está preparando, es de esos platos que uno está deseando sacar del horno y devorarlo. Así que os animo a que lo preparéis, ya veréis como me lo vais a agradecer.


Los noquis son muy fáciles de preparar, puede que los primeros os queden regular, pero a partir del quinto, salen perfectos, os lo aseguro, incluso es un plato estupendo para preparar con los peques de la casa y empezar a inculcarles el placer de la buena mesa y la cocina casera. Espero que os gusten y os animéis a prepararlos. Para acompañar, podemos tomar un bacalao al pil pil.

3 comentarios:

  1. estupendos¡¡¡ tienen que estar bien ricos¡¡.
    besos criylaura

    ResponderEliminar
  2. Cuanto tiempo sin pasar por aquí
    Se ven estupendos y ricos!!
    Yo lo hice hace poco y no pude conseguir la tabla estriada para darles forma
    besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...