TAJINE DE CORDERO Y CALABAZA


Hoy os traigo un delicioso tajine de cordero con calabaza violín y ciruelas. Un plato cocinado a fuego lento y con influencias de la gastronomía del Imperio persa. Un plato especiado y aromático, de lo más sabroso y agradable al paladar. Lo acompañamos de cuscús y nos sentamos a la mesa a disfrutar de una buena comida y de la buena compañía. espero que os guste.


INGREDIENTES

1/2 Pierna de cordero deshuesada y en trozos de unos 4 cm.
1 Calabaza violín pequeña.
2 Cebollas picadas grosamente.
2 Cucharadas de comino en polvo.
1 Cucharada de canela en polvo.
1 Cucharadita de cúrcuma.
3 Cucharadas de aceite de oliva.
2 Cucharadas colmadas de miel.
2 Puñados de ciruelas pasas.
1 Pizca de sal.

  1. Ponemos nuestro tajine (en su defecto una cacerola grande) a fuego medio, añadimos el aceite de oliva y sofreímos la cebolla hasta que comience a dorarse. Añadimos el cordero, removemos y freímos unos minutos para que quede marcado por fuera.
  2. Añadimos las especias, la miel y la sal, removemos bien y cubrimos de agua hirviendo. Tapamos, bajamos el fuego y dejamos cocinar durante 1 hora y media. Pelamos y troceamos la calabaza en dados de unos 5 cm. Cuando ha pasado el tiempo de cocción, abrimos el tajine, añadimos la calabaza, removemos, y si hace falta añadimos un poco más de agua hirviendo para que quede todo cubierto. Tapamos y dejamos cocinar 30 min. más.
  3. Pasados los 30 min, destapamos, removemos, añadimos las ciruelas, tapamos y dejamos cocinar 30 min. más.  Sacamos parte del caldo para hidratar el cuscús (mismo volumen de caldo que de cuscús, yo tomo un vaso de medida) y los ponemos en un cuenco unos minutos para que se hidrate. Servimo el tajine  acompañado del cuscús.

Un plato de sencilla preparación y de sencillos ingredientes, lo único que necesitaremos es tiempo para que se cocine bien. Lo bueno es que no hay que estar muy encima, solo controlar los tiempos para ir añadiendo el resto de ingredientes. Los sabores se suavizan mucho con tantas horas de cocción, el cordero queda tierno y suave y la calabaza se deshace al pinchar, es una verdadera gozada y un placer al paladar.


La receta original lleva pasta de tamarindo, por más vueltas que he dado no la he encontrado, se incorporan un par de cucharadas colamadas a la vez que la mel y las especias. He de decir que como la he preparado queda deliciosa, así que imagino que con el tamarindo tiene que ser maravilloso, así que si lo encontráis, no dudéis en añadirlo.


La receta la he realizado en mi TAJINE de Claudia & Julia que cocina de maravilla, se puede introducir al horno y encima están de oferta hasta el viernes incluyendo el código TAJINE20 así que es el momento si queréis haceos con un recipiente de calidad y de los que aguantan toda la vida.


La receta la he adaptado del libro Persiana de Sabrina Ghayour, un manual imprescindible de recetas de Oriente Próximo con el que seguro que no dejaréis de preparar una receta tras otra.


3 comentarios:

  1. Adoro carne de cordeiro, a abobora costumo usar apenas na sopa.
    Essa tajine ficou uma delicia , gostei dos cuscus para acompanhar.
    Uma refeição cheia de sabor.

    ResponderEliminar
  2. Para mí el que queda más rico y a tú lo has cocinado superior.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Increíble este tajine! Preciosa fotografía como siempre, nos encanta pasarnos por tu cocina, cada día te superas.
    Un beso de las chicas de Cocinando con las Chachas

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...