MORCILLA DE VERANO

morcilla de verano

La morcilla de verano o la morcilla vegetal es un plato típico de la gastronomía murciana, recibe este nombre por las especias utilizadas en su elaboración, similares a las que se usan en las morcillas. Su origen viene de épocas de escasez, en las que con pocos ingredientes locales se realizaban platos que, sin duda, resultaban deliciosos y apetecibles. Es un plato ligero, suave, que se puede tomar en frío o en caliente, a mí me encanta sobre unas tostas, aunque siempre me lo acabo comiendo a cucharadas. Hoy os dejo la receta familiar de esta receta, espero que os guste.


INGREDIENTES

3 Berenjenas.
3 Cebollas.
3 Cucharadas de piñones.
2 Cucharadas de orégano seco,
1 Cucharada de comino molido.
Un buen chorro de aceite de oliva.
Sal y pimienta.

  1. Pelamos y picamos pequeña la cebolla, la ponemos en una cacerola grande con un poco aceite a fuego medio, mientras, pelamos y cortamos en tacos pequeños la berenjena, dejándola en un escurridor con un poco de sal para que comience a soltar el líquido amargo.
  2. Cuando la cebolla esté transparente y comience a pochar, añadimos la berenjena, otro poco de aceite, removemos bien y la dejamos unos 45 min. a fuego medio bajo, removiendo de vez en cuando.
  3. Pasado el tiempo y cuando veamos que la berenjena está cocinada, salpimentamos, añadimos las especias, los piñones y dejamos a fuego lento 10 min. más. Retiramos del fuego y servimos.

Este plato lo podemos tomar recién preparado, a temperatura ambiente o frío, con lo que podemos prepararlo con antelación al momento de tomarlo, incluso unos días antes. Si lo guardamos en la nevera, aguantará perfectamente y no pierde nada de sabor, incluso mejora pasado unas horas, ya que las especias siguen soltando su aroma y su sabor se va amalgamando con el resto de ingredientes.


He de reconocer que no soy muy amante de las morcillas y su ingrediente principal, pero me encanta este plato, lleno de sabor y aromas. Es apto para vegetarianos y para veganos, el tener en Murcia de una huerta tan buena, hace que su recetario contenga muchos platos de este estilo, en el que las verduras son el ingrediente principal.


Es ideal para preparar unas tostas, para llevar a la oficina, de picnic, para dipear o para servir de aperitivo, relleno de empanadillas o pasteles. Os aseguro que lo toméis como lo toméis, os va a encantar y vais a repetir la receta en más de una ocasión, sencilla de hacer, pocos ingredientes y no hay que estar encima todo el tiempo, simplemente remover de vez en cuando hasta que la berenjena tenga el punto a nuestro gusto.


En el blog podéis encontrar platos típicos murcianos como el zarangollo o la ensalada murciana elaborados también a base de verduras típicas de la huerta murciana y que, al igual que este, resultan deliciosos, sanos, y muy fáciles de preparar.


Para presentarla, la podemos decorar con las mismas especias que utilizamos para cocinar, unos piñones y sobre todo, un buen trozo de pan, que para acompañar! Espero que os guste!!


6 comentarios:

  1. Interesante receta. La haré en breve a ver que tal pero la pinta es deliciosa

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Raúl, tengo que hacerla que hace mucho que no la preparo. Un besito

    ResponderEliminar
  3. Raúl, prueba a echarle un poco de canela molida y a pochar y machacar más la berenjena. Sale casi igual que la morcilla y la canela le da un punto.

    ResponderEliminar
  4. Raúl, prueba a echarle un poco de canela molida y a pochar y machacar más la berenjena. Sale casi igual que la morcilla y la canela le da un punto.

    ResponderEliminar
  5. Me rechifla la morcilla de verano! Yo le pongo una buena cantidad de especias y dejo que de deshaga casi del todo, para que tenga la textura de las morcillas murcianas, esas que se sacan de la piel y se chafan, y que nunca me han gustado, jajaja. Mmm, con ese pan es como mejor saben, aunque también me la como a cucharadas :P

    ResponderEliminar
  6. Esta receta me recuerda a mi abuela, que la hacía mucho en verano para cenar, la tomábamos fría, que apetecía mucho más y es una manera deliciosa de aprovechar las berenjenas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...