FISH PIE O PASTEL DE PESCADO


Comenzamos la semana con una deliciosa y riquísima receta, el fish pie, pastel de pescado o pastel de pescador, una receta de origen inglés, elaborada a base de pescado guisado con verduras, cubierto de puré de patata y gratinado en el horno. Es muy sencillo de preparar, y su resultado es tan delicioso que seguro que va a encantar hasta a esas personas a las que se les resiste el pescado. Es ideal para preparar con antelación y terminarlo en el momento de tomar.


INGREDIENTES

Para el relleno de pescado:

1 Rodaja gruesa de salmón, sin piel ni espinas.
1 Rodaja gruesa de merluza, sin piel ni espinas.
100 gr. de champiñones.
1 Puerro.
1 Cebolla.
1 Puñado de guisantes.
40 cl. de caldo de pescado.
15 cl. de vino blanco.
25 gr. de mantequilla.
25 gr. de harina.
Nuez moscada.
2 Cucharadas de aceite de oliva.
1 Limón.
Un par de ramitas de perejil.
Sal y pimienta.

Para el puré de patata:

1 K, de patatas.
2 Hojas de laurel.
15 cl de nata para cocinar.
20 gr. de mantequilla.
2 Yemas de huevo,
Nuez moscada.
Sal y pimienta.

  1. Lavamos y troceamos los champiñones, troceamos el puerro y picamos la cebolla. En una cacerola, sofreímos la cebolla con el aceite de oliva a fuego medio, cuando comience a dorarse cubrimos con el vino, removemos y dejamos reducir. Añadimos el caldo, el puerro, el champiñón, removemos y cocinamos unos 15 min. Retiramos del fuego, colamos el caldo y reservamos las verduras.
  2. Realizamos una salsa roux, para ello fundimos la mantequilla en una sartén pequeña, añadimos la harina y removemos unos minutos hasta que comience a tomar un color tostado, vertimos el caldo que hemos reservado y removemos enérgicamente para deshacer los grumos. Salpimentamos, añadimos un poco de nuez moscada y reservamos. 
  3. En una sartén a fuego lento marcamos el pescado  un par de minutos por cada lado, retiramos y lo desmenuzamos. Añadimos a las verduras la roux, el pescado desmenuzado,los guisantes, el perejil picado, la ralladura del limón y el zumo de medio limón.
  4. Ponemos una olla grande al fuego con abundante agua salada y cocemos las patatas peladas cortadas en trozos irregulares con las hojas de laurel, durante unos 20 min o hasta que al pincharlas con un tenedor veamos que están blandas. Escurrimos y mezclamos bien con la nata, la mantequilla, las yemas de huevo, nuez moscada y pimienta al gusto, chafamos hasta obtener una textura cremosa y todos los ingredientes estén bien amalgamados.
  5. En una fuente para horno o dos pequeñas. extendemos el pescado guisado con las verduras, extendemos por encima el puré de patata y con la parte de atrás de un cucharón, hacemos una decoración simulando escamas de pescado. Horneamos unos 30 min. a 180ºC o hasta que veamos que comienza a dorarse. Servimos,

Aunque parezca un poco más laborioso de las recetas que suelo compartir, os aseguro que merece mucho la pena, el resultado es delicioso, tanto, que siempre preparo de más y estoy un par de días tomando pastel, así que os lo recomiendo mucho.


Es importante que el pescado esté bien limpio y sin espinas, así evitaremos encontrarlas mientras lo tomamos, a mi la verdad es que me resultan muy molestas y siempre me aseguro de que el pescado esté bien limpio al prepararlo. Lo podéis realizar solo con salmón, sólo con merluza, o incluso con bacalao, a mí me gusta combinarlos, pero eso ya va en gustos. También le podéis poner zanahoria cortada en taquitos o un poco de calabacín, que lo cocinaríamos a la vez que la cebolla.


La presentación va al gusto, podéis hacer un gran pastel y servirlo al centro, dos medianos o en formato individual, si vamos a tener invitados será una forma más especial y original de presentarlo, eso ya va en gustos, incluso cada vez lo podéis preparar de una manera diferente.


Este pastel se realiza también con carne, conocido como pastel de pastor o en la versión vegetariana como este que preparé con lentejas y que quedó realmente delicioso, así que os recomiendo experimentar con diferentes ingredientes y versiones.


3 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...