PASTEL DE LENTEJAS O PASTEL DE PASTOR VEG.


Parece que el otoño ha llegado para quedarse, el tiempo amenaza lluvias, anochece una hora antes y la castañera, como cada año, se ha colocado en su habitual esquina para alegrarnos las tardes con su cucurucho a un euro.
En los días semilluviosos me gusta pensar en la gastronomía inglesa, pensar en recetas que, al hornearse, huela la casa de maravilla y nos den un aroma acogedor por todo el hogar. Hoy daremos la bienvenida al otoño con esta versión vegetariana de mi adorado Shepherd´s pie, realizado con lentejas Amicia, sin lugar a dudas, una alternativa sana y deliciosa.
INGREDIENTES

250 gr. de lentejas Amicia (Dupuy)
1 Ajo.
1 Cebolla.
2 Zanahorias.
200 gr. de champiñones.
2 Cucharadas de tomate frito casero.
1 Cucharada de harina.
1 Vasito de vino tinto.
1 Vasito de caldo de verduras.
5 Patatas.
1 Cucharadita de laurel en polvo.
Aceite de oliva.
Sal y pimienta.



1-      Preparamos las lentejas según instrucciones del fabricante. Pelamos y picamos la cebolla, el ajo, la zanahoria. Limpiamos y troceamos los champiñones. Pelamos las patatas. Ponemos una olla con agua, sal y dos hojas de laurel a hervir y cocemos las patatas hasta que al pincharlas con un tenedor estén blandas. Retiramos del fuego.
2-      En una sartén grande freímos la cebolla junto con el ajo y la zanahoria a fuego medio, cuando comience a dorarse, añadimos los champiñones y freímos unos minutos más. Incorporamos entonces las lentejas escurridas y el tomate frito, removemos bien. Disolvemos la cucharada de harina en el caldo de verduras y lo incorporamos junto con el vino. Dejamos a fuego lento y removemos de vez en cuando hasta que reduzca por completo.
3-      Chafamos las patatas con un par de cucharadas de caldo de la cocción y un poquito de aceite de oliva hasta conseguir un puré fino. Colocamos las verduras con las lentejas en la base de una fuente para horno, cubrimos con el puré de patata y gratinamos en el horno hasta que comience a dorarse. Servimos.


Como veis es una forma súper apetecible de incluir las lentejas en la dieta de una forma sana y diferente. Las lentejas son un alimento que no debe faltar en nuestra dieta de manera habitual ya que contienen una alta concentración de nutrientes y una gran cantidad de proteínas, que combinadas con otros productos como cereales, arroz o verduras, hacen nuestra dieta mucho más saludable, aparte de proporcionarnos vitaminas y minerales.


He utilizado para este pastel lentejas Amicia (Dupuy) de BioSpirit, empresa de productos ecológicos que cuentan con uno amplio surtido de lentejas en su catálogo. Esta variedad es originaria de la zona Puy- en Velay, Francia. Una lenteja que se diferencia por su sabor dulce y un llamativo color verde.

32 comentarios:

  1. Una preparación muy parecida a ésta es la que yo hago para el pastel de carne, pero veo muy bien que la sustituyas por lentejas, debe quedar muy buena y es otra opción para consumir más vegetal. Me gusta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Ohh que maravilla, hago uno parecido con carne picada pero asi con lentas tiene que estar buenisimo, tengo que probarlo, bicos

    ResponderEliminar
  3. Impresionante pastel Raul, ya imagino ese olor inundando la casa. Un plato muy oportuno para ésta época. Un abrazo campeón.

    ResponderEliminar
  4. Yo lo hago con carne, pero este no se me habría ocurrido hacerlo nunca!!!!

    Así que con tu permiso, me llevo la receta, que tiene que estar riquísimo!!!!!

    Un besin!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta como has empezado!! adoro el otoño y el invierno, me gustan los días cortos (la ropa de esta temporada es la mejor..abrigos, bufandas, pañuelos, botas...siiii)
    las castañera en la esquina de la plaza inundandolo todo de humo, que por un momento no sabes si estas en tu calle o en la inglaterra de los años ciencuenta con su famoso smog industrial.
    Y si a todo esto le unes que me gustan a morir las lentejas...pues me encanta esta receta y este post!! Buen trabajo un besote

    (si..me encantan, pertenezco a esa especie rara de personas a las que les gustan las lentejas)

    ResponderEliminar
  6. Gosto muito de lentilhas e achei esse pastel uma delicia.
    Vou levar a receita
    bj

    ResponderEliminar
  7. La presentación del pastel de lentejas te ha quedado genial!! Incluso yo que no soy muy amiga de las lentejas no me importaría probarlas!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  8. Ohhhh me parece realmente extraordinario¡ mil besiños

    ResponderEliminar
  9. Hoola Raúl!
    Así presentadas las lentejas y con el pedigrí de Puy-en-Velay es para sorprender a la familia en un día de fiesta. Se acabó eso de "los lunes lentejas".
    Bss
    Marisa

    ResponderEliminar
  10. Lo he visto con carne picada pero con lentejas?? eres unico niño, me gusta tu originalidad, un besico!

    ResponderEliminar
  11. Un pastel muy curioso, nunca lo he visto con lentejas siempre con carne picada, muy buena idea, todos los días se aprende algo, habrá que probarlo tiene muy buena pinta. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Wooow que pastel tan rico!!!!! Encantada!!!

    ResponderEliminar
  13. En casa sí que somos de lentejas así que me guardo tu pastel para tener más propuestas que me parece delicioso.
    Besazos (Y recuerdos a la castañeda ajajjajaj)

    ResponderEliminar
  14. las lentejas me encantan, y este plato te ha quedado exquisito, besos

    ResponderEliminar
  15. que ganas había ya de estos platos de cuchara......me encanta tu propuesta....pero eso no es novedad jajajaj.

    ResponderEliminar
  16. ¡Quién lo habría dicho!¡Con lentejas! Muy curioso, esto hay que probarlo.
    Aterrizo en tu blog desde el de Cuchillo y Tenedor con vuestra quedada.
    Sigo curioseando por aquí.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  17. Qué buenísima pinta Raúl y qué original, sustituyendo la carne por lentejas, bien saludable y apetecible, magnífico!!!

    ResponderEliminar
  18. Nunca había visto un pastel así con lentejas y de verdad te digo que me ha encantado porque me chiflan estas legumbres ¡Qué bueno!!!! Bicoss

    ResponderEliminar
  19. Impresionante! Tengo que probarlo, no como pastel de carne porque no como carne pero esto tiene que estar divino! Mil gracias por la idea ;)

    ResponderEliminar
  20. Alucino contigo Raúl... me dejas perpleja!!! Yo creía que las lentejas sólo me las podía comer como las hace mi abuela o todo lo más en ensalada, jajaja, pero con este pastel caigo rendida a tus pies, pinta delicioso y apetecible ¿qué más se puede pedir de unas lentejas?
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Me ha encantado la versión vegetariana de este plato!! Me la guardo. Besos

    ResponderEliminar
  22. Tienes razón, hay que comer lentejas, además son muy ricas.
    Una receta de fiesta presentada en forma de pastel.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Raul un pastel de lujo.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  24. Mi querido Raul, sabes una cosa, que despues del sabado maravilloso , que pase en esa preciosa quedada , te quiero aun mas jejeje, y no es broma, estuve muy agusto con todos vosotros, la pena es no estas mas cerca, que seguro estaria siempre pegada a todas vuestras cosas, bueno cielo como siempre este pastel te ha quedado impecable y delicioso, me ha encantado, Mil besicos guapo

    ResponderEliminar
  25. Nunca habia visto un pastel de lentejas y me parece una fenomenal idea! Se me revolucionan los jugos gastricos solo de pensar el sabor que debe tener. No se me ocurre una idea mejor para combatir el frio. Mandanos un poquito, je je. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  26. Amigo menuda pinta. Un pastel delicioso. Así cualquiera come legumbres. Besos de Las Chachas

    ResponderEliminar
  27. Curiosa elaboración con lentejas, así fijo que mi cachito no pone pegas que las lentejas no le molan nada jeje Feliz finde!

    ResponderEliminar
  28. Ricoy novedoso pastel con lentejas una idea genial me ha encantado aquí tenemos un pastel de papas con pino de carne ,tienes buenas recetas que mañana seguiré mirando y felicitaciones por la junta de blogueros ,abrazos.

    ResponderEliminar
  29. Raul ,este pastel tiene que estar muy rico y sano ,a mi las lentejas me encantan asi que lo encuentro estupendo
    besinos

    ResponderEliminar
  30. Muy buena forma de preparar las lentejas. Queda aun mas rico cuando las lentejas se le hace una especie de salsa espesa con un poco de puré de lentejas. es muy buena para los días lluviosos.

    ResponderEliminar
  31. No hay nada mejor q calentarse con un buen plato de cocina! Estupendo!

    Besazo

    ResponderEliminar
  32. No conocía esta lenteja, la buscaré y si no no importa, haré este pastel si o si, me ha encantado!!
    Me quedo a seguirte, un placer haber llegado a tu blog!!
    Besoss

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...