GUISO DE PAVO CON PASTA


Las recetas llegan a nuestras vidas de diversas formas, con esta nos remontamos unos cuantos años atrás, en las que un napolitano hizo su maleta y fue a vivir a Caravaca de la Cruz, en Murcia. Ahí conoció y se casó con una muchacha, a la que seguro que conquistó de maravilla con este guiso. Esa muchacha, resultó ser la bisabuela de Javi y Juanfran, amigos a los que, tras mucho oír hablar de este plato familiar, no pude resistirme a pedirles que lo prepararan para mí. El resultado no pudo ser mejor, pasar una mañana con Javi en la cocina, con el mortero de su abuela y la olla de su madre, cocinando la receta tal y como la preparan en su casa desde hace décadas.


INGREDIENTES

1 Muslo y contramuslo de pavo, deshuesado y troceado.
1/2 Caparazón de pavo.
1 Cebolla grande.
30 gr. de piñones.
30 gr. de avellanas.
El zumo de medio limón.
100 gr. de macarrones.
Un buen trozo de queso.
Un buen chorro de aceite.
Sal y pimienta.


  1. Lo primero que hacemos es poner en agua las avellanas y los piñones para que se ablanden. Salpimentamos el pavo y lo freímos en una sartén grande con el aceite de oliva caliente. Cuando comience a dorarse lo retiramos de la sartén y lo añadimos a una olla grande. Freímos la carcasa, y una vez lista, la pasamos también a la olla. Pelamos y picamos pequeña la cebolla y la salteamos en la misma sartén hasta que comience a dorarse. La añadimos a la olla en la que tenemos el pavo.
  2. Cubrimos de agua unos dos dedos por encima de la carne, tapamos y dejamos cocer unos 50 min. si es olla rápida o 1 hora y media si es en olla normal.  Con ayuda de un mortero, machacamos bien los piñones y las avellanas, las rociamos con el zumo de limón. Una vez pasado el tiempo de cocción, destapamos la olla, retiramos el caparazón y añadimos el majado del mortero, dejamos cocer 10 min. más.
  3. Mientras, preparamos una olla con abundante agua salada y cocemos los macarrones según instrucciones del fabricante. Una vez listos, los escurrimos y los repartimos por los platos. Servimos el pavo guisado por encima con un buen cucharón de caldo y el queso rallado.

Un guiso sencillo, de los de antes, pero con un sabroso sabor. Una de esas recetas que no necesitan de muchos ingredientes y complicadas preparaciones para resultar deliciosos. Un guiso reconfortante, sobre todo para estos días en los que el frío nos deja con las defensas bajas y necesitamos una dosis generosa de platos de cuchara, así que os recomiendo preparar bastante cantidad, ya que seguro que vais a repetir.


Un plato con el que poder disfrutar en familia, como hacen en casa de Javi y Juanfran, tanto en ocasiones especiales como en cualquier momento en que se antoje. También es estupendo para tomar con amigos, como fue el caso, de sentarse todos en torno a la mesa con una receta tradicional de cuchara, y disfrutar de la buena cocina y la mejor compañía, los amigos.


A partir de ahora, esta receta queda en mi recetario personal y espero que, si os animáis a prepararla, también en el vuestro, seguro que os va a encantar. Por último agradecer a Javi su tiempo en la cocina, su compañía y el ofrecerme desinteresadamente esta receta tan especial para su familia.


2 comentarios:

  1. Me encantan los platos tradiconales asique que no has tardado nada en convenceme con este guiso de pavo y pasta te ha quedado divinisimo no lo siguiente y seguro que esta de muerte relenta a que hora dices que me pase a cenar ñam ñam.
    Bicos mil wapo.

    ResponderEliminar
  2. Es el mismo mortero de casa de mi madre!
    Jo, me chiflan estas recetas de hogar de toda la vida, con su historia familiar, y más aún si vienen de otra tierra y son el fruto de uniones entre distintas culturas (aunque la italiana se parezca tanto a la nuestra). Me ha encantado y la haré seguro, además se la voy a pasar a mi madre cuando venga de visita la semana que viene por qué que le va a gustar mucho también :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...