FIDEUA DE CARNE Y SETAS


Comenzamos la semana con una deliciosa receta y versionando la tradicional de fideuá valenciana, la realizamos en cocotte, con secreto ibérico, un delicioso surtido de setas y gratinada con una crujiente costra de ajoaceite, el resultado no puede ser más rico. Un plato rápido de preparar, muy sencillo en su elaboración y con una buena selección de ingredientes. Os aseguro que nada puede salir mal.

INGREDIENTES

Para la fideua:

100gr. de secreto ibérico cortado en tacos pequeños.
100 gr. de setas variadas (yo usé 2 shiitakes y trompetas amarillas)
1 Cebolla pequeña.
1 Cucharadita de pimentón.
2 Cucharadas de salsa de tomate frito estilo casero.
100 gr. de fideos finos (nº1)
200 ml. de caldo de carne.
1 Cucharada de aceite de oliva.
1 Cucharadita de sal.

Para la costra de ajoaceite:

1 Diente de ajo.
250 ml. de aceite suave.
1 Huevo.
1 Cucharadita de sal.
El zumo de medio limón.

  1. Ponemos una cacerola al fuego con el aceite de oliva. Picamos muy pequeña la cebolla. Limpiamos en seco las setas y las troceamos. Cuando el aceite esté caliente añadimos la cebolla, removiendo, hasta que comience a dorarse, añadimos entonces la carne y seguimos friendo hasta que quede marcada. Incorporamos las setas, removemos y freímos unos minutos más.
  2. Hacemos un hueco en el centro y añadimos el pimentón, removemos bien, añadimos el tomate frito, salpimentamos y volvemos a remover para que todos los ingredientes y sabores se amalgamen. Añadimos los fideos,removemos y dejamos unos minutos para que se frían un poco. Cubrimos con el caldo, removemos y dejamos hasta que se consuma.
  3. Precalentamos el horno a 190ºC. Para preparar el ajoaceite, colocamos todos los ingredientes en el vaso de la batidora, metemos el brazo de esta hasta el fondo y batimos durante unos 3 min. sin moverlo. Cuando veamos que comienza a emulsionar y a salir por encima, movemos con mucho cuidado el brazo de la batidora hasta para que se mezcle bien todo el aceite. Cubrimos con este la fideua y la metemos al horno unos 10 min. o hasta que comience a dorarse. Si es necesario, al sacarla pasamos por encima un poco de papel de cocina absorbente, para retirar el exceso de este de la costra.

Una receta muy sencilla y cómoda de elaborar, sobre todo si contamos con la herramienta adecuada, una que se pueda pasar del fuego directamente al horno. Para los que me seguís, sabéis que me he vuelto adicto a la cocina en cocotte tanto, que es casi la única que uso de todas mis ollas, deja un sabor increible en todas las preparaciones, y encima son tan bonitas!! La mía la podéis encontrar en Claudia & Julia si os gusta la cocina, os la recomiendo.


Esta receta la podemos realizar perfectamente con la receta tradicional de fideuá de pescado o marisco, quedará igual de rico, pero cuidado con el punto de cocción del marisco, ya que luego va gratinada y éste puede quedar un poco pasado. Si os gusta más, podéis utilizar el fideo hueco que se suele usar para la fideuá valenciana, también quedará bien rico, pero intentad que éste quede al dente, ya que en el horno se terminará de cocinar.


Espero que os guste esta fideuá de carne en cocotte, en casa hemos quedado encantados con esta receta, que he adaptado de la Gastrocroquetería de Madrid.



3 comentarios:

  1. Que fideuá más rica y bien presentada con ese ajoaceite en costra. Para no perdérsela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado esta versión, así que me llevo la receta para probarla ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...