SAMOSAS DE VERDURAS CON RAITA DE PEPINO


Hoy es domingo de #Asaltablogs y nos hemos ido hasta la India para llevarnos uno de sus tentempiés más famosos, las deliciosas samosas, una especie de empanadillas triangulares, crujientes por fuera y blanditas en su interior, que vamos a tomar acompañadas de una refrescante ensalada de pepino y yogur. Una receta llena de especias, aromas y sabores que seguro que os van a encantar tanto como a mí. Sin duda un bocado de lo más exótico que no podía faltar es este recetario y que prepararé en más de una ocasión, vamos con ellas?


INGREDIENTES

Para las samosas:

1 Paquete de pasta filo.
2 Patatas.
2 Zanahorias.
1 Cebolla pequeña.
1 Diente de ajo.
50 gr. de guisantes.
1 Cucharada de semillas de cilantro.
1 Cucharada de cominos.
1/2 Cucharada de cúrcuma
1/2 Cucharada de Garam Masala.
1/4 Cucharada de pimentón.
Sal y pimienta.


Para la raita de pepino:

1 Yogur griego.
1 Pepino.
1 Cucharadita de comino en polvo.
Sal y pimienta.


  1. Pelamos y cortamos en cubos pequeños la patata y la zanahoria. Ponemos una olla al fuego con abundante agua salada, cuando comience a hervir, cocemos la patata, la zanahoria y los guisantes unos 10 min. tienen que quedar un poco al dente. Una vez listos, los escurrimos bien y reservamos.
  2. Pelamos y picamos el ajo y la cebolla. Con ayuda del mortero, machacamos bien las semillas de cilantro y de comino. Ponemos una sartén grande al fuego con un par de cucharadas de aceite de oliva y añadimos todas las especias. Vamos removiendo unos minutos hasta que suelten un olor fuerte. Añadimos la cebolla con el ajo y freímos unos 5 min, sin parar de remover. Pasado este tiempo incorporamos las verduras cocidas, mezclamos bien y seguimos friendo unos 10 min. Reservamos.
  3. Cortamos la masa filo en tres tiras a lo largo. Tomamos una y reservamos en la nevera el resto (al ser tan finas se secarían y no nos servirían). Separamos tres hojas del montón y comenzamos a dar forma a la samosa, para ello colocamos en un extremo una cucharada del relleno y vamos cerrando sobre la tira de la masa dando forma triangular hasta llegar al final. Seguimos repitiendo el proceso hasta finalizar con toda la masa y el relleno. Para cocinarlas, las freímos en abundante aceite caliente hasta que comiencen a dorarse o las introducimos al horno a 180ºC hasta que, como antes, comiencen a dorarse.
  4. Para preparar la raita, pelamso y cortamos el pepino en láminas muy finas con ayuda de un pelador o cuchillo muy afilado. Lo salamos un poco y lo dejamos en un escurridor unos 20 min para que suelte todo el agua posible. Lo secamos bien y pasamos a un cuenco donde lo mezclamos con el yogur, el comino en polvo, salpimentamos y dejamos reposar en la nevera unas dos horas.

Podemos preparar en casa la masa de las samosas, ya que las originales no son con masa filo, pero si no contáis con mucho tiempo, os dará un resultado rápido y estupendo. También les podemos añadir carne picada, siendo esta variante más típica del sur de  India, y quedando deliciosas igualmente. También les podéis añadir a la vez que las verduras hervidas, un par de guindillas verdes sin semillas bien picadas, eso va en gustos, aunque las originales son muy picantes.


Las he preparado al horno para que quedaran mas ligeras, aunque las originales son fritas, que quedan igual o casi más ricas que horneadas, eso sin duda va en gustos, pero para esta época prefiero los platos más ligeros, sobre todo si van tan cargados de especias como estas samosas, pero tener en cuenta que es un plato que se suele encontrar en la calle, con lo que es de rápida preparación.


Espero que al Capitán Rabano le guste mi adaptación de su receta de samosas y os invito a todos a visitar su estupendo blog, que os va a encantar Con un par de guindillas. Nos vemos en el próximo asalto!!

19 comentarios:

  1. Como no va a gustarme y encima con ese despliegue fotográfico tan estupendo que haces siempre. La verdad es que te pega esta receta, siempre tan curioso con las cocinas exóticas y con aires vegetarianos.

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado perfectas las samosas y con ese relleno imposible de resistirse a no comer más de una!!!!! Gran asalto compañero!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  3. Una receta muy buena para entretenerse en la cocina un domingo gris como el de hoy. Tus samosas son una delicia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Que buen asalto, me encantan las samosas y con este relleno...mmmm. Felicidades!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Tienen una pinta deliciosa, nos encantan tus recetas!!

    ResponderEliminar
  6. Qué maravilla de plato. No se si me gustan más las samosas o el raita... con unos pocos ingredientes un acompañamiento de 10!!
    Me ha gustado mucho tu asalto, y seguro que al Capitán Rábano también.
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Hola Raúl!!
    que hermosura de asalto. Desde luego que "Un par de guindillas" hoy está de campanillas!!
    Chico, que fotos! esto son empanaditas indias elevadas al cubo.
    Petonets!
    Marisa

    ResponderEliminar
  8. Raúl que súper buenas.
    Solo conozco a otra persona (Bruno) que llame al tzatziki raita.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  9. Casi me llegan los aromas, como me gusta este tipo de cocina...pongo las samosas en pendientes y urgentes, te han quedado de diez!!!

    ResponderEliminar
  10. Que deliciaaaaaaaaaaa!
    Me gustan mucho las samosas, especiadas y divinas, y esa raita de pepino da el contrapunto exacto para que la combinación sea deliciosa!

    ResponderEliminar
  11. El relleno y la foto del relleno no tiene desperdicio, uffff!! Me encanta tu asalto, Raúl!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Me PIRRAN las samosas. Pero nunca las he hecho en casa. ¡Ya tengo inspiración para intentarlo! :) Enhorabuena por tu robo, Raúl! Y por esas fotografías, preciosas, como siempre.

    ResponderEliminar
  13. Mmmmmmm
    Deliciosooo
    El relleno tenía que estar de muerte
    Y con la pasta crujientita...
    Que buenooooooo
    Es que tienen hasta para mojaaaar con su raita de pepino
    Que buen asalto te has llevado!!

    Un beso de Cecilia de Un Postre Para Pantagruel

    ResponderEliminar
  14. Me llamó la atención esta receta Raul, pero he de confesar que hubo otra que me conquistó, jejeje! de todas formas, no descarto asaltar esta receta en la sombra. El relleno tiene una pinta espectacular ;)

    ResponderEliminar
  15. Mira que rico, nunca se me habría ocurrido hacerlos con patatas, es una buena opción. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Raúl que bocado tienen estas samosas , las he comido varias veces, pero ... de estas que vienen congeladas en Lidl, y si bueno, están buenas, ricas, pasables, pero ... traen una mijita de relleno, no como las que tu has hecho que desbordan !!!!

    Yo también he cocinado hoy un plato indio, unas albóndigas, así que ... mira ya solo nos falta un postre jejejeje.

    Besotes a tutiplen

    ResponderEliminar
  17. Me encantan esos platos de verduras especiadísimos. Buenísimas tus samosas!!

    ResponderEliminar
  18. Que pintaca tienen, fijo que con esa salsa son lo mas!!! Fantastico asalto que ademas me llevo a pendientes!
    Besotessss

    ResponderEliminar
  19. Ostras que pinta tan rica!! No conocía este plato y creo que es una auténtica locura... me encantaaaaaaaaaaa la pasta filo... jejejeje!!!
    El relleno elegido me parece riquísimooooooooooooooooooooo... se me hace la boca agua!!! Que pasada de receta!
    Felciidades!!! ^_^

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...