PASTEL DE SETAS Y GAMBAS CON ENSALADA DE CANÓNIGOS A LA MOSTAZA ANTIGUA


Me encanta preparar pasteles con la llegada del buen tiempo, resultan ideales para llevar a una excursión o para un picoteo al aire libre, sobre todo los que se pueden tomar en frío. Acompañados de una buena ensalada resultan una comida de lo más suculenta y apetecible. Hoy os traigo un sencillo menú para tomar en casa o llevar a una excursión. Un delicioso pastel realizado con unas setas cultivadas en casa. ¿Os explico cómo?


INGREDIENTES

Para la masa:

225 gr. de harina de trigo.
50 ml. de agua templada.
50 ml. de aceite de oliva.
25 ml. de vino tinto.
1/2 sobre de levadura.
Una pizca de sal

Para el relleno del pastel:

Un buen puñado de setas ostra.
100 gr. de gambas peladas.
3 Puerros.
2 Huevos.
100 ml. de nata para cocinar.
Sal y pimienta.
1 Cucharadita de especias al gusto, yo utilicé tomate seco en polvo, ajo en polvo, hierbabuena, tomillo y perejil.
2 Cucharadas de aceite de oliva.

Para la ensalada de canónigos:

Un buen puñado de canónigos.
2 Cucharadas de mostaza antigua.
4 Cucharadas de aceite de oliva.
El zumo de medio limón.
Sal y pimienta.


  1. Comenzamos preparando la masa del pastel. Para ello, mezclaremos bien la harina con la levadura, el vino tinto y el agua templada. Incorporamos a la mezcla el aceite y la sal y amasaremos hasta conseguir una bola de masa uniforme, si vemos que nos cuesta mucho, nos mojaremos un poquito las manos para ayudarnos a amasar. Dejamos reposar unos 30 min. hasta que la masa duplique su volumen.
  2. Precalentamos el horno a 180ºC. Limpiamos el puerro y lo cortamos en rodajas finas. En una sartén a fuego medio lo salteamos hasta que comience a dorarse. Añadimos las setas limpias, las gambas, removemos y retiramos del fuego. No hace falta que las gambas y las setas queden cocinadas ya que posteriormente se harán en el horno. Reservamos.
  3. Una vez lista la masa, la estiramos bien con ayuda de un rodillo hasta conseguir una lámina fina y forramos con ella el molde en que tengamos pensado realizar nuestro pastel, ajustando la masa bien a la forma de este. En un cuenco grande, batimos los huevos con las especias y la nata hasta que se quede todo bien mezclado. Vertimos sobre la masa del pastel el frito de gambas, seta y puerro, cubrimos con la mezcla de huevo batido, salpimentamos y horneamos unos 40 min o hasta que el relleno quede cuajado y comience a dorarse. Retiramos del horno, dejamos enfriar un poco y desmoldamos.
  4. Para la ensalada, colocaremos en un cuenco el aceite con la mostaza, el zumo de limón, la pimienta y la sal. Batiremos con fuerza hasta que quede bien amalgamado. Aliñaremos los canónigos con la vinagreta en el momento de servir.

Un sencillo pastel salado con un delicioso sabor, creo que de los mejores que he preparado, y la verdad es que llevo ya unos cuantos. Este desapareció en un momento, y eso es muy buena señal. Podéis poner el punto de sal, pimienta y especias a vuestro gusto, También podéis ponerle un poco de parmesano rallado antes de introducirlo en el horno, aunque yo he preferido ponerlo una vez horneado, porque conserva más sabor.


La ensalada la podéis variar al gusto, si no os gusta la mostaza utilizad una vinagreta tradicional o de hierbas, aunque la mostaza va de maravilla con este pastel, os la recomiendo. Si no tenéis mostaza antigua podéis añadir de otro tipo o rebajar la cantidad si queréis un sabor más suave.


He utilizado setas cultivadas en casa gracias a un Kit de Setas Naturales. una manera sencilla y divertida de tomar setas, también ver el proceso de crecimiento, y lo fácil que resulta. Realmente es sorprendente, además de saludables, deliciosas y completamente ecológicas, yo he quedado encantado con ellas.


Espero que os guste este pastel, y la ensalada que le he puesto de guarnición, sin duda una opción ideal para disfrutar del buen tiempo, las excursiones y las primeras visitas a la playa.


18 comentarios:

  1. Qué maravilla de pastel salado!!! sano y delicioso!!! me encanta y el acompañamiento de la ensalada me parece deliciosa, un plato de sobresaliente!! Besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  2. Una quiche muy buena con esos ingredientes tan bien combinados. Yo las suelo hacer durante todo el año, pero como idea para las excursiones que comienzan con el buen tiempo me parece perfecta. También me ha gustado la ensalada, original y austera.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Las quiches con setas me encantan lo único que no puedo es con la mostaza pero creo que si la hago sin ella también puede estar muy rica, te ha quedado perfecta.
    Un beso Raul

    ResponderEliminar
  4. Espectaculaaaaaaaaaaaaar no lo siguiente no hay mas que ver las fotos no dejan de decirme comemeeee seguro que estaba de muerte relenta uummmmmmm babeando me tienes, a que hora dices que se cena en tu casa?.
    Bicos mil wapo.

    ResponderEliminar
  5. que deliciosa combinacion de ingredientes , el resultado -10-

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado una tarta salada impresionante!! y que decir de esa ensalada , me rechifla,me llevo la receta de la tarta porque tiene que estar muy sabrosa además de bonita claro!!....

    ResponderEliminar
  7. Buena idea para darle salida a mis setas! Mmm... Qué pinta tiene el pastel!

    ResponderEliminar
  8. Uy, me como un cuarto de este quiche encantada de la vida, Que combinación tan buena.
    Besos,
    Vero
    La cocina de Vero

    ResponderEliminar
  9. Un pastel super rico Raul, setas y gambas que combinación tan deliciosa. La masa me ha encantado con ese toque del vino tinto.
    Un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
  10. muy rico Raul , una combinación perfecta ,que curioso lo de las setas ,seguro que te has divertido cultivándolas
    bs

    ResponderEliminar
  11. Vale, esta tarta es una pasada!!!! adoro las tartas saladas y sin duda esta seria perfecta para comer sentada sobre la hierba...cuando salga el solete!! ;)
    Peroooooo....lo más bonito de este post es ese niño que posa para las fotos!!! ;) quien es????? :)
    Feliz tarde mi niño!!!!! nos vemos muy pronto!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Raúl, pero que maravilla de pastel !!!!

    No he hecho en casa nunca pasteles salados, pero gustarme, me gustan, y mucho

    Y los ingredientes que has elegido para hacer este pastel son deliciosos !!!

    Besotes primaverales !!!

    ResponderEliminar
  13. Estoy buscando recetas de picnic y barbacoa, y este pastel salado me parece genial! Lo puedo adaptar a mi intolerancia a la lactosa sin problemas, me lo apunto a ver si lo pruedo preparar en Murcia esta Semana Santa :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Ummm...Me parece ideal para un picnic, ahora que quiere llegar (o debería llegar) el buen tiempo...Aunque aquí en el norte lo veamos poco. Ya va apeteciendo solete y algo rico para comer.
    Un pastel buenísimo. A mí me encanta también hacer pasteles, sobre todo para las cenas, pero este me lo anoto para el próximo picnic ^^
    Un besote!

    ResponderEliminar
  15. Solo viendo la pinta que tiene, te imaginas que esta, para chuparse los dedos, besos

    ResponderEliminar
  16. Que colorido tiene ese pastel!!! Con esos ingredientes es imposible que no estea rico!!! Mándame un trocito que yo también lo quiero disfrutar!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  17. que delicia de pastel Raúl, viva la primavera si es con estas recetas aunque todavía no nos de tregua! besitos

    ResponderEliminar
  18. Te han salido bien las setas que cultivaste!! Bien!! Oye, me encanta este pastel salado, muchísimo! Además, te ha quedado muy bonito y con los canónigos mejor todavía. Es un plato combinado típicamente francés ;-)) Me lo apunto!
    Un beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...