POLLO RELLENO AL ESTILO SUREÑO


Pocas cosas hay que puedan satisfacer a un cocinero que sentar a un buen grupo de comensales a la mesa, y desde un extremo, al mas puro estilo americano, trinchar un dorado y delicioso pollo relleno recién salido del horno. Humeante, irresistible. Un pollo al más puro estilo sureño, manzana, cacahuetes, bacon, miel.. sabores que se entremezclan con una deliciosa salsa de acompañamiento y un sencillo puré de patatas. Los comensales, sin casi respirar, van repitiendo conforme se vacían sus platos. El sol entra por la ventana y la tarde se plantea relajada y perfecta. Desde el extremo de la mesa, uno mira a su alrededor y piensa, viva el sur, la buena mesa y la música de banjo.


INGREDIENTES

1 Pollo limpio y deshuesado de unos 2 kg.
500 gr. de cinta de lomo de cerdo picada.
250 gr. de bacon.
150 gr. de cacahuetes pelados.
2 Manzanas Reineta.
2 Cebollas.
4 Dientes de ajo.
1 Vasito de vino blanco.
Aceite de oliva.
Unas hojas de laurel.
Un par de ramitas de romero.
Sal y pimienta.


  1. En una sartén salteamos a fuego lento la carne de cerdo con el bacon hasta que cambie de color, añadimos los cacahuetes, la manzana pelada y troceada a taquitos pequeños, mezclamos bien y retiramos del fuego. Salpimentamos y dejamos que temple.
  2. Precalentamos el horno a 200ºC.  Con ayuda de hilo de cocina, atamos bien el cuello del pollo para que no se nos salga el relleno por esa parte. Una vez tengamos el sofrito a temperatura ambiente, vamos rellenando el pollo, presionando y compactando bien el relleno, haciendo especial hincapié en los muslos. No hay que rellenar en exceso, puesto que durante el horneado este tiende a crecer un poco.
  3. Una vez listo, cosemos con ayuda de una aguja de cocina, para cerrar el hueco por el que rellenamos y así evitar que este se salga durante el horneado. En una bandeja grade para horno, colocamos el pollo y la cebolla cortada en cuartos, condimentamos con las especias, los ajos sin pelar, el vino y el aceite, salpimentamos bien e introducimos al horno durante 30 min.
  4. Pasado este tiempo,  bajamos la temperatura del horno a 180ºC sacamos el pollo del horno, le damos la vuelta y seguimos horneando otra media hora. Pasado este tiempo, le volveremos a dar la vuelta, así hasta que quede dorado y bien cocinado, este proceso durará unas 3 horas. Una vez lo tengamos a nuestro gusto, retiramos el pollo del horno, emplatamos y lo tendremos listo para servir.

Este es un plato, sin duda, para preparar en compañía y disfrutar con un buen grupo de amigos. Muy económico, lo podemos adaptar a nuestro gusto o a los ingredientes de que dispongamos en ese momento, y sobre todo, muy fácil de preparar, que no os intimide su tamaño, es realmente sencillo, y vuestros comensales os lo agradecerán.


Podéis prepararlo adaptando el relleno a vuestro gusto personal, yo en esta ocasión los he rellenado con sabores típicos de la cocina sureña, y sirviendo de guarnición mazorcas de maíz asadas, puré de patatas y un poco de miel. La salsa ha sido el resultado de ligar caldo del horneado del asado,  a fuego lento en un cazo con una cucharadita de harina.


Si veis que se va a quemar un poco por encima, o comienza a dorarse demasiado durante el horneado, cubriremos con papel de aluminio, así nos aseguraremos de que quede bien cocinado por el interior sin que se tueste de más por el exterior. Un rato antes de sacarlo, retiraremos el papel, para que quede bien dorado por encima, y listo, tendremos un pollo perfecto.


He contado para esta receta con la inestimable ayuda de Glittercrown, un pinche excepcional que espero que pronto vuelva a pasar por mi cocina (que además, hace unas espátulas pirograbadas y personalizadas preciosas) y del toque dulce de Sweet Lunerita que nos preparó un delicioso postre sureño, a ver si consiguigo que me de la receta, ya que estaba realmente delicioso.

No se si con este plato quedará instaurada la tradición de comida anual sureña, lo que si sé, es que os va a encantar si lo probáis.

16 comentarios:

  1. Que rico relleno y acompañamiento, te ha quedado super rico. bs.

    ResponderEliminar
  2. Me comeria incluso el relleno solo, pero dentro de ese dorado pollo sin duda está mucho más rico. Como me gustaria sentarme a esa mesa que has descrito en tan buena compañia y con ese estupendo menú.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Como me gusta el pollo al horno, y así relleno tiene que estar todavía mejor! yo todavía no he trinchado un pollo nunca... pero todo llegará ;). Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Qué rico, y menudas fotazas! Dan ganas de ponerse al lío, simplemente espectacular!

    ResponderEliminar
  5. sea una receta de aqui o de alllí, tiene muy buena pinta!! me ha sorprendido lo del cacahuete, tendré que probarlo!

    ResponderEliminar
  6. Raúl, qué maravilla! Ese pollo debe estar riquísimo, la carne se ve jugosa y por fuera tostadito, perfecto!


    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Es verdad que no hay nada como preparar un buen banquete y ver cómo la familia o los amigos disfrutan :). Un fantástico pollo asado como este se merece todos los elogios posibles, tiene que ser una auténtica delicisa. Genial el toque sureño.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Adoro frango mas nunca o recheei, costumo assar inteiro ao abro ao meio
    Esse tem um recheio delicioso, e um aspecto fantástico
    Só de olhar fiquei cheia de fome
    Bjs

    ResponderEliminar
  9. Madre mia , qué receta tan estupenda.
    No me extraña que tus comensales hayan disfrutado plenamente de esta comida, además no hay conjunción mejor que buena compañía y buenos alimentos para alcanzar la felicidad.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  10. Menuda pinta que tiene ese pollo. Yo también lo disfrutaría un montón, y es que a veces es tan sencillo alegrar a la gente, y la comida alegra mucho! Besiños.

    ResponderEliminar
  11. Raul, hace un tiempo que estás haciendo unas fotos preciosas y le estás dando al blog un tono muy personal y original que me encanta. Te felicito.
    El post de hoy me ha encantado, tanto por las fotos como por la receta y la preciosa introducción.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Ummmm espectacular Raúl!! Qué rico
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Preciosísimas fotos Raúl, abren el apetito y asombran por su belleza y buen gusto, enhorabuena!!! Qué delicia chico, maravillosa receta!!! Un besiño bien fuerte y mil abrazos!!!

    ResponderEliminar
  14. Espectacular y las fotos alucinantes :)
    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Qué ganas tengo de hacer un pollo relleno!! Por cierto, para el Thanksgiving me hicieron trinchar un pavo, que no había hecho yo, con gente que apenas conocía, qué vergúenza pasé!! jajaja. Te ha quedado sublime y las fotos y todo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Guapo!!!! me encanta la primera foto!!!! Jo, y las flores y todo, da un ambiente de disfrute fenómeno.
    Además tengo que decirte que te ha quedado genial el bridado... de verdad.
    Un besito

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...