IMAN BAYILDI


Comenzamos el año llenando la cocina de aromas, canela, clavo, pimienta, especias que no pueden faltar en nuestra despensa y que aportan un toque único a nuestros platos. Llenando nuestra mesa de los sabores, como el picante y ácido. De sensaciones y de sueños, de viajes que se planean, de propósitos y retos a los que nos iremos enfrentando poco a poco. Mientras tanto, hoy llenamos nuestra mesa con este delicioso plato de la cocina turca, aromático, lleno de sabor, y que seguro que os hará soñar.

INGREDIENTES

4 Berenjenas.
1 Cebolla.
4 o 5 Tomates maduros.
El zumo de medio limón.
1 Diente de ajo.
1 Ramita de perejil.
2 Cucharaditas de canela.
1 Cucharadita de clavo en polvo.
1 Cucharadita de pimentón dulce.
1 Cucharadita de sal.
1/2 Cucharadita de pimienta negra.
5 Cucharadas de aceite de oliva.

  1. Precalentamos el horno a 180ºC. Colocamos en una bandeja para hornear 3 cucharadas de aceite de oliva. Lavamos las berenjenas y cortamos una tira a lo largo en la piel  para que haga de base y no se muevan mientras las horneamos y por el otro lado les hacemos un corte profundo, a lo lago, pero sin llegar a atravesar ni partir en dos la berenjena. Las colocamos sobre la bandeja y las horneamos unos 30 min. Mientras vamos preparando el relleno.
  2. Pelamos y picamos el ajo y la cebolla, lo sofreímos en una sartén con el resto del aceite de oliva, cuando comience a dorarse, añadimos los tomates pelados y troceados,  y todas las especias (canela, clavo, perejil picado y pimentón) salpimentamos y freímos unos 20 min. o hasta que el tomate esté bien hecho, si se quedara muy seco, añadiremos una cucharadita de agua o caldo de verduras. Una vez listo, añadimos el zumo de limón y mezclamos bien.
  3. Sacamos la bandeja del horno y bajamos el fuego a unos 120ºC. Rellenamos las berenjenas introduciendo el relleno por el corte que le hicimos anteriormente y rociamos con un poco de aceite de oliva. Volvemos a introducir en el horno unas dos horas o hasta que las berenjenas queden bien hechas.

Este plato vegetariano de origen turco, cuyo nombre se traduce como el imán solloza (dicen que al probarlo se le saltaron las lágrimas de la emoción) guarda su secreto en elaborarlo todo con aceite de oliva, lo que le da un toque muy mediterráneo y sabroso.


Lo descubrí recientemente viendo la película griega "Un toque de canela" dirigida por Tassos Boulmetis y durante la cual preparan esta receta en diversas ocasiones, añadiéndole el protagonista un toque de clavo a la receta original, a demás de la canela, que le aporta el aroma tan característico a este plato. Una interesante propuesta si os gusta el cine gastronómico, ya que la comida es una parte fundamental de esta película.


Es de muy fácil preparación, y es uno de esos platos que llenan nuestra casa de aromas y olores típicos de la cocina árabe y que tanto nos gustan en casa, no dejéis de hacerlo, seguro que os encantará. Existe la versión con carne, pero seguro que con este vais a quedar encantados, si elegís las berenjenas de buena calidad y lo más frescas posibles, su sabor es increíble.


13 comentarios:

  1. Una pintaza total! Me encanta ir probando recetas de otros países y está a pesar del nombre tan rebuscado me ha hecho tener ganas de ir corriendo a la cocina a prepararla.

    Saludos y buena seman :)

    ResponderEliminar
  2. Comienzas año tan cosmopolita como siempre. En tu inquietud por encontrar sabores diferentes, nos traes recetas variopintas a las que imprimes un aspecto impresionante en la seguridad de que nos van a gustar. Pues me dejo seducir por estas berenjenas veganas que deben ser una pasada de ricas.
    Aprovecho también para desearte un feliz año nuevo a tí y a los tuyos. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Con que rica receta comienzas tu el año, ehhh?? Si es que las berenjenas así bien preparadas están de muerte!!!

    Un besito y feliz día de Reyes,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  4. Totales tus berenjenas.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  5. Mi querido Raul, no queria que pasaran mas dias de este nuevo año sin desearte lo mejor del mundo, y de corazon, espero que todoa tus deseos se te cumplam al cien por cien, y que sigas regalandonos platos tan ricos como este turco que tiene que estar de muerte. Un abrazo de los grandes precioso

    ResponderEliminar
  6. unas berenjenas que asi preparadas no conocia, se ven fabulosas y tiernas, seria un gustazo disfrutar de todos esos sabores y aromas tan nuevos para mi...Bess

    ResponderEliminar
  7. De muerte! Qué ricas las berenjenas así! No he visto la peli pero también pinta bien...
    Muy feliz año!

    ResponderEliminar
  8. Yo vi la película hace años y también me puse a probar la receta, aunque la he hecho siempre tuneándola mucho a mi bola y nunca me ha quedado tan apetecible como a ti. Otro propósito para este año, seguir tus instrucciones porque me apasionan los sabores de este plato :). Tanta canela y clavo, con mi amada berenjena... imposible que no se me caiga la baba :P.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola guapetón !!!!
    Estas berenjenas de verdad que están ricas, ricas. Las tengo en pendientes para publicarlas hace tiempo, pero hijo se me acumulan las entradas a base de bien. Las tuyas veo, que te han quedado de lujo total, y con esos platos que me han robado el corazón.
    Si es que a todo lo que haces, le das un puntazo, que dan ganas de plantarse en tu casa ¿a qué hora se comía? jaja
    Besotes gordos, mi niño y feliz día.

    ResponderEliminar
  10. Bueno bueno, con lo fan que soy yo de las berenjenas, esto me puede encantar. La peli no la he visto, pero me la apunto, porque me gustará seguro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Qué pinta más rica tienen estas berenjenas, sí es una interesante propuesta, tomo nota
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Claro que me hace soñar querido Raúl. Vaya delicia me regalas hoy, qué preciosidad de fotos y de vajilla. Ya sabes que me encanta tu estilo, tu filosofía de vida, tu sensibilidad y tu capacidad de escuchar a una amiga, que a veces se desespera por tonterías... Espero seguir muchos años en la blogosfera, a tu lado y al de mis guapetones bloguericos murcianos. Compartiendo la vida, compartiendo recetas y anécdotas....Os echo de menos, se echa más de menos lo que se pierde y mi vida ha cambiado...Mucho, ya lo sabes.
    Quiero que me cocines uno de estos platicos y ser la princesa de tu mesa con Ramón. Qué lujazo!!! Me invitarás y harás de cocinero para Ramón y para mí??? Dí que sí y te llevo de postre u bizcochito y unos macarons...
    Gracias por ser mi amigo. Mis mejores deseos para el nuevo año, para tí y tu Ramón. Besiños tesoro!!! I love Raúl!!!

    ResponderEliminar
  13. Muy buena manera de empezar el año, llenando la cocina de aromas y sabores especiados! Me encanta...y lo sabes, jajaja!!
    Un beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...