CAPONATA SICILIANA


Nada me gusta más que meterme en la cocina con unas buenas berenjenas, y más ahora que están en plena temporada y llenan nuestros platos con todo su sabor. Hoy vamos hasta Sicilia para degustar este típico plato, similar a un estofado de berenjena y que estoy seguro que si no lo habéis probado, os va a encantar, así que id encendiendo los fogones!


INGREDIENTES

2 Berenjenas grandes.
2 Ajos.
1 Cebolla.
6 o 7 tomates maduros.
4 Cucharadas de aceite.
Orégano, perejil y albahaca.
1 Paquete de aceitunas FRAGATA SNAKING estilo mediterráneo.
1 Cucharada de vinagre blanco.
Sal.


1-      Lavamos y cortamos las berenjenas en taquitos y las ponemos durante media hora en un escurridor con sal para que suelten el exceso de líquido. En una sartén grande las freímos a fuego medio hasta que comiencen a dorarse, retiramos y dejamos sobre papel absorbente.
2-      Pelamos y trocemos los ajos y la cebolla y los ponemos a dorar en la misma sartén que la berenjena. Mientras pelamos y troceamos los tomates en trozos no muy pequeños. Una vez dorada la cebolla, añadimos las hierbas, las aceitunas, removemos y dejamos al juego unos minutos más, añadimos entonces las berenjenas,  mezclamos bien y dejamos a fuego medio unos 5 min. Reservamos en una fuente.
3-      Mientras freímos los tomates con un poco de azúcar y sal, unos 20 min. o hasta que notemos el tomate hecho. Añadimos el frito de las berenjenas, la cucharada de vinagre y dejamos a fuego lento unos 10 min. removiendo a menudo para que todos los sabores queden bien integrados. Rectificamos de sal y retiramos del fuego.


La caponata siciliana la podemos tomar tibia o fría a modo de ensalada, y sin lugar a dudas, es una opción fantástica para tomar verduras con un toque diferente, aunque pueda parecer un poco pesada de hacer, el proceso es rápido y sencillo, y la verdad es que merece la pena. Ideal para tomar con tostas o en una reunión con amigos, seguro que van aplaudiros.

16 comentarios:

  1. Parece un estilo a nuestra samfaina pero con otros ingredientes seguro que esta delicioso sobre una rodaja de pan de pueblo.
    Un beso Raul

    ResponderEliminar
  2. Wowwww qué buena pinta!!!!... me recuerda al pisto, que para mi lo más engorroso casi es el cortar las verduras...
    Me lo apunto!
    Bss.

    ResponderEliminar
  3. Vaya pinta!! me apunto la receta pero ya!! con le que le gusta a mi madre la berenjenas.... Tiene que estar riquísimo!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Nos gusta, nos gusta, nos gusta mucho!! Menuda idea para aprovechar todas las berenjenas de la cosecha!!!
    Un saludo de las chicas Cocinando con las chachas

    ResponderEliminar
  5. No sólo es que no lo haya probado, sino que el nombre no me sonaba a nada, por lo que he leído Caponata y he pensado en el personaje de Barrio Sésamo.

    Sí, estoy fatal, prueba de ello es que hoy a las tres ¡al fin! empiezan mis vacaciones. Todo un año de trabajo sin descanso pasa factura.

    Bueno, a lo importante, que prepararé esta caponata en casa porque estoy segura de que me va a encantar. ¡Gracias por compartir esta maravillosa receta!

    Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. Nunca lo he probado, pero ya no tengo escusas, oye Raúl tengo unas berenjenas que si las ves en el berenjenal de mi huerto te las llevarias a tu cocina de eso estoy segura y yo encantada te las daria, mira lo tengo todo menos esas aceitunassi no mañana la haria,pero no dudes que conseguire las aceitunas y hare esta maravilla decaponata...Bess

    ResponderEliminar
  7. Me mandas el tazón vale¿¿¿ :=)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho y mucho, esta receta me viene de perlas para gastar berenjenas que tengo en casa, así que apuntada queda!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Madreeee míaaaa! Que pinta por dios! Me encanta!!!! bs

    ResponderEliminar
  10. No conocía la caponata, pero viendo lo que lleva me tiene que gustar porqué si!! además tengo unas berenjenas y unos tomates del huerto para gastar ya mismito, así que la hago cuanto antes ;). Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Pues me gusta la idea, un pica pica muy veraniego y sin dejar de ser sano ;) besiños¡

    ResponderEliminar
  12. La única caponata que conocía era una gallina pero esta me gusta mucho más, jajjajajaj. Beso.

    ResponderEliminar
  13. Mi querido Raul, yo no me voy a Sicilia me voy a tu casa, que tengo mucha gana de verte, y de paso a tomarme estas berenjenas que tienen que saber a gloria bendita, me ha gustado de la receta hasta esa preciosa taza en donde lo has servido. Mil besicos guapo

    ResponderEliminar
  14. Estupenda encima de una rebanada de pan tostado.
    Un beso y buen fin de semana largo.

    ResponderEliminar
  15. Una buena inyección de vitaminas y encima disfrutándola porque tiene que estar de auténtico lujo :)
    Feliz finde guapo

    ResponderEliminar
  16. Muy mediterránea y apetecible e ideal para picotear con unas tostas. Bss!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...