TAJINE DE CORDERO Y CIRUELAS


Últimamente la gastronomía marroquí me ronda mucho por la cabeza, y por la cocina! No paro de pensar en esa multitud de especias, en las preparaciones a fuego lento y en lo delicioso que está todo. A pesar de no haber visitado ningún país árabe, no puedo dejar de imaginar la multitud de sensaciones que debe transmitir pasear por las calles de cualquier ciudad, seguro que las mismas que este plato, cuyo único misterio es la larga cocción a fuego lento. Espero que os guste.

INGREDIENTES

½  Pierna de cordero cortada en trozos.
1 Cebolla.
1 Cucharadita de jengibre en polvo.
½ Cucharadita de pimienta blanca.
1 Cucharada colmada de cúrcuma.
1 Palo de canela partido en tres trozos.
1 Cucharadita de sal.
Unas hebras de azafrán.
50 gr. de mantequilla.
2 Cucharadas de aceite.
10 o 12 ciruelas pasas sin hueso.
50 gr. de azúcar.


1-      Ponemos la carne en una olla con las especias (jengibre, pimienta, cúrcuma, la canela y el azafrán)  la mitad de la mantequilla y el aceite. Freímos la carne hasta que comience a dorarse. Cubrimos de agua, añadimos la cebolla cortada en juliana, tapamos y dejamos cocer a fuego lento/medio alrededor de 1 hora y 30 min. (cocinaremos hasta que la carne se separe del hueso) removiendo de vez en cuando, si se quedara seco de caldo añadiríamos un poquito más de agua.
2-      Apartamos la mitad del caldo de la olla y lo colocamos en un cazo junto con las ciruelas el azúcar y el resto de la mantequilla. Cocinaremos hasta conseguir una salsa espesa pero sin que las ciruelas se deshagan. La salsa tiene que quedar muy cremosa, que es el secreto de este tajine.
3-      Una vez que esté todo hecho, la carne cocinada y la salsa cremosa, verteremos en nuestro plato (o tajine) la cerne y cubriremos con la salsa de ciruelas y servimos.


Sin duda es un plato realmente delicioso, y aromático. Lo único que necesitaréis es una buena barra de pan para sopar esa salsa tan deliciosa.


Receta adaptada de La Cuisine de Bernard

20 comentarios:

  1. Yo también estoy en modo marroquí últimamente, sobre todo en el maravilloso olor que desprenden sus platos al cocinarse. Me ha gustado tu tajine, esa mezcla dulce-salado siempre es un triunfo. Y las fotos son preciosísimas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. También a mí me gusta viajar a Marruecos gastronómicamente. El tajine de cordero es una de las delicias que puedes encontrar en esta cocina. Ese cordero o pollo. especiado, cocinado a fuego lento con frutos secos es una maravilla. Y tú lo has bordado. Muy rico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Querido Raúl, yo sí podría hablarte largo y tendido de esas sensaciones que, sin haberlas vivido, describes. Acabo de pasar el fin de semana en Tánger y ciertamente es especial pasear por sus calles, visitar el zoco y la medina, impregnarte de esos olores tan particulares y deleitar la vista con una variedad cromática indescriptible. Precisamente me he traído de éste viaje, aparte de todo, un precioso tajine que espero estrenar cuanto antes, y precisamente también cené un tajine de pollo con ciruelas que estaba para morirse, o sea, que el plato y la entrada me parecen ciertamente fantásticas. Un besote mi niño.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta pasear por las ciudades del mundo árabe ,huelen a especias y sus comidas son totalmente aromáticas.
    He comido el tajine,pero no lo he hecho,,,,,buena ocasión tengo ahora con tu receta,esta mezcla me parece deliciosa.
    Un beso Raúl .
    Lourdes

    ResponderEliminar
  5. A mí me pasa igual! Me encanta toda su cocina! Te ha quedado suoer auténtico! Y el toque de las ciruelas espectacular!

    ResponderEliminar
  6. Fantástica receta. Esa salsa promete mucho y sí, yo también estoy en modo largas cocciones. La cocina marroquí es un mundo por descubrir muy interesante. No quiero quitarle romanticismo al asunto, pero si bien yo no he estado en Marruecos, he estado en Egipto y en sus mercados y te puedo asegurar que llega un momento en que quieres salir de allí cuanto antes.

    ResponderEliminar
  7. Una receta fantástica y de las que enamoran en casa! Me encantan los ingredientes... y la tajinera... qué bonita!!! :)
    besos

    ResponderEliminar
  8. En mi calle vive una familia marroquí y al mediodía cuando pasas por la puerta la mayoría de los días dan ganas de meterse para dentro de lo bien que huele lo que están cocinando. Este plato seguro que está delicioso también :)
    Besos guapo

    ResponderEliminar
  9. Comparto la opinión de todos, me parece un plato de lo más agradable. Lo has explicado súper bien y te ha quedado de dulce. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Que delicia ii esa carne con esas verduras estaria de muerte, menuda pintaza, para mi son recetas diferentes y muy novedosas....Besss

    ResponderEliminar
  11. Cada vez veo a mejor y mejor cada imagen, de las recetas ni hablo, para mi desde hace tiempo, me fascina pasar por aquí y disfrutar de las combinaciones de sabores y colores. Este tajín, esta de vicio total niño!!!

    Te dejo un puñado de la mejor vibra posible para tu semana!

    ResponderEliminar
  12. Qué preciosidad de tajine Raúl... Tiene que estar buenísimo y de lo más aromático, qué maravilla!!! Fabulosa receta!!!

    ResponderEliminar
  13. Me vuelven loca los tajines, y la comida marroquí. Además tengo la suerte de contar entre mis amistades con gente de Casablanca jejejeje que me pasan recetas, especias y de tó. Es una maravilla este que nos traes.

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Te puede seguir rondando la comida marroquí toooodo el tiempo que quieras, jejeje, yo encantada! Muy rico!
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Raúl, jejeje que veo que te nos vas a cambiar de nacionalidad, que últimamente estás muy árabe !!!

    Pero es cierto ... su gastronomía es tan rica, mira que a mí los países árabes no me atraen, la verdad, pero ... la gastronomía es otro cantar !!!

    Seguro que este plato está delicioso !!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. No me importaria nada, poner la barra de pan Raul...! y ponerme las botas con tu tajine.
    GRACIAS por tu visita.
    Besitosss GUAPETÓN.

    ResponderEliminar
  17. Vaya tela Raul que plato mas rico!! Seguro que nos gusta y nos enganchamos a el ....lo del tahine es algo mágico verdad ?? yo estube apunto una vez de compararlo pero como tengo tanto trasto culinario en casa me dije ..No va da igual pero mola mucho ademas es un poco como olla de guisote verdad?? hummm tenia que hacer hecho el "Jabali" alli jiji
    ♥♥ Una pregunta creo que lo he entendido mal ..lo cocinas en una olla y luego lo pasas al tahine, para sacarlo a la mesa ??? o lo cocinas en el tahine ??
    Los tahines son para cocer la carne no? yo uso el Barro mucho para cocinar arroces al horno y darle el ultimo toque a las manitas ...por eso me lo pregunto porque como dices olla ..es tahine no ??

    Un besete y a seguir cocinando así Raul !!
    Mila

    ResponderEliminar
  18. Raul, yo si que he estado en paises árabes y aún guardo en mi pituitaria el recuerdo del olor a especias en cualquier rincon. Me chifla la comida especiada, le da un sabor diferente y especial asi que este plato que nos presentas me encantaría, eso si, como bien dices, con una buena barra de pan que no falte, jeje
    Besotesssss

    ResponderEliminar
  19. Me gusta mucho las ciruelas y en este plato quedan de maravilla, a mi no me importaria enviarte un tuper, y ya te envio el pan, jejeje
    un besin
    Silvia

    ResponderEliminar
  20. Este plato tiene que ser una explosión de sabores y de olores, que delicia, para empezar a comer y no parar. Un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...