TAJINE DE POLLO CON ACEITUNAS Y LIMON EN CONSERVA


Vamos con una receta marroquí. Si es que no hay nada como viajar a través de los sabores sin salir de casa. Solo nos harán falta unos cuantos ingredientes para, casi sin darnos cuenta, transportarnos al país de las especias. Si os gusta la cocina árabe, os animo a preparar este plato sencillo, fácil y lleno de una cantidad de sabores y aromas  que os van a enamorar.


INGREDIENTES

1/2 Pollo troceado.
La piel a tiras de un limón en conserva.
Un puñado de aceitunas verdes deshuesadas.
1 Cucharadita de pimentón.
1 Cucharadita de canela.
1 Cucharadita de comino en polvo.
1 Cucharadita de cúrcuma.
1/2 cucharadita de cayena en polvo.
Unas hebras de azafrán.
2 Cucharadas de aceite.
1 Cebolla cortada en aros.
2 Ajos picados.
2 cm de jengibre rallado.
1 Cucharada de harissa.
1 Cucharada de miel.
Perejil y cilantro frescos.
1 Taza de caldo o agua.
Sémola de trigo para acompañar.


1- Ponemos unas horas antes a macerar el pollo con el pimentón, la canela, el comino, la cayena, una pizca de sal y la cúrcuma. Colocamos una sartén a fuego medio con el aceite y sofreimos el pollo hasta que este quede bien dorado. Lo reservamos.

2- Bajamos el fuego,  incorporamos la cebolla y vamos removiendo hasta que comience a dorarse, añadimos entonces el jengibre y el ajo, seguimos friendo sin parar de remover durante un minuto. Añadimos entonces el pollo, el caldo, las aceitunas, la corteza del limón, la harissa y la miel. Dejamos a fuego lento unos 30- 40 min.

3- Pasado este tiempo, retiramos parte del caldo y preparamos con él la sémola. Picamos el perejil y el cilantro, lo incorporamos a la sartén y mezclamos nuestra carne con él. Acompañamos nuestro tagine con la sémola.


Este es uno de los tagines más típicos de la cocina marroquí, sin duda una delicia, posee un intenso olor aportado por el limón y todas las especias, tanto secas como frescas que lleva este plato.

Que la larga  lista de ingredientes no suponga una pega a la hora de prepararlo, ya que en el fondo no son tantos y seguro que los tenemos casi todos en casa, merece la pena.


En caso de no tener un tagine para cocinar (como me ocurre a mi, que me han prestado el de la foto) se puede realizar en una olla o sartén, siempre cociendo a fuego lento, eso sí.
Si os cuesta encontrar limones en conserva los podéis realizar vosotros mismos, eso sí, mínimo con un mes de antelación. La harissa es más dificil de preparar, seguro que dando una vuelta por el barrio más exótico de vuestra ciudad la encontráis seguro en alguna tienda árabe (donde podréis adquirir también el limón y las especias que os falten)
Espero que os guste, ya me contaréis!


21 comentarios:

  1. Desdeluego es un plato diez a tener en cuenta, para saborear y disfrutar en todo su esplendor . El conjunto de especias y el limón han de darle un punto muy especial.En cuanto consiga reunir todos los ingredientes , lo preparo que me ha encantado Raúl.
    Gracias por compartirlo. Besinos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la cocina marroquí, de hecho procuro aprender recetas de ella, aunque ahora lleve un tiempo que la tengo abandonada. El tagine de pollo es delicioso y aunque no lo hacemos exactamente igual, lo que también es normal, te ha quedado estupendo y de buena gana hoy me invitaba a comer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Ya había visto en instagram que te ibas a Marruecos esta semana, pero encima con un sabor que me encanta....el pollo con aceitunas, desde que lo probé en Egipto me tiene conquistado...tengo que probar este tajin ya.....Felicidades, otro éxito.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta Raúl, magnífica la receta, deseando estoy volver a Tánger (que por cierto, será en unas semanas) y ponerme a comer como loco este tipo de platos. Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. desde hace pocos meses en el restaurante que como la cocinera es marroquí y nos los prepara, gracias a ello he aprendido mucho de esta gastronomía que me encanta! sin duda los guisos quedan buenísimos

    ResponderEliminar
  6. Que buena pinta, este es un plato que nunca he probado,, pero tengo mucha curiosidad, te quedo genial, un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Con este plato me conquistas al instante!! Adoro la cocina marroquí, bueno, toda aquella que lleve especias!!
    Te ha quedado una presentación de lujo, que ganas de hincarle el diente!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  8. Llevo meses buscando limón en conserva y nada... te ha quedado de lujo! Me llega hasta aquí el aroma de las especias... Qué rico! Felicidades!

    ResponderEliminar
  9. Me imagino el aroma de este plato. Si lo más difícil seguro que es encontrar los ingredientes, porque comerlo será cosa fácil! Un besiño.

    ResponderEliminar
  10. Sólo una pregunta Raúl... cuándo me invitas a pasarme por tu impresionante cocina??? Que rico, madre mía!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  11. Com esses ingredientes tem que estar uma delicia.
    Adoraria provar
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  12. Me encantan esos sabores! Qué rico te habrá quedado con las especias. Tengo ganas de probar el limón en conserva, me tiene intrigada. Te ha quedado muy bien!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. La cocina árabe es de mis favoritas y los tajines es que me vulven loca de lo buenos que están, Tengo en pendientes hacer los limones en conserva, veo que da buen resultado.

    Un saludo, buena semana.

    ResponderEliminar
  14. Me has dejado anonada!! que delicia de receta, no tengo tajin pero viendo estas maravillas casi me animo a hacerme con uno jeje...Besss

    ResponderEliminar
  15. Hola guapo!! Limón y olivas, que rico!!! :)

    Las cocina árabe me encanta, siempre que puedo me escapo a algún restaurante y me doy un homenaje.

    muchos besitos

    ResponderEliminar
  16. Tremendamente bueno, me gustan los platos especiados como este.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Pues sin haber probado esta maravilla pienso que me gustaría muchísimo, tiene que ser un plato delicioso, además de llamativo !!!

    Como nos gusta viajar sin salir de casa ehhh y sobre todo viajar con el paladar

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Un tajine fantástico! Me gustan mucho los ingredientes, aunque al pollo con olivas le cogí manía durante el embarazo de mi hija... pero con quitar las olivas tan contenta!!!
    Me apunto la receta porque caerá seguro :)
    besos

    ResponderEliminar
  19. Tiene que tener un sabor espectacular con esas especias :) Gracias por compartirlo, un beso!

    ResponderEliminar
  20. Este plato tiene que ser una maravilla con esa mezcla de sabores y especias, espectacular. Un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...