SOLOMILLO CON CIRUELAS


La cocina francesa es rica en salsas, dicen porque antiguamente la carne no llegaba muy fresca a palacio y tenían que disimular el mal sabor con salsas contundentes que la disfrazaban de cualquier malestar que ésta pudiera contener. Sea cierto o no, yo me quedo con esas deliciosas salsas que tanto enriquecen un buen trozo de carne, como esta salsa con ciruelas y un toquecito ácido, para mi, irresistible!

INGREDIENTES

1 Solomillo pequeño cortado en medallones.
16 Ciruelas pasas.
4 Cucharadas de brandy o coñac.
125 ml. de nata para cocinar.
1 Chucharada de zumo de limón.
Sal y pimienta.

1- En un cazo ponemos las ciruelas con dos cucharadas de brandy y dos de agua y lo ponemos a fuego lento unos 10 min. hasta que queden tiernas. Reservamos.

2- Salpimentamos el solomillo y lo sofreímos en una sartén por ambos lados hasta que comience a dorarse, unos 3 min. por cada lado. Apartamos la sartén del fuego y añadimos el resto del brandy, acercamos con cuidado una cerilla encendida y le prendemos fuego, flambeando así el solomillo.

3- Cuando las llamas se apaguen, añadimos la nata, salpimentamos y llevamos a ebullición. Cocemos removiendo de vez en cuando hasta que la salsa reduzca. Añadimos las ciruelas, el zumo de limón, y removemos con cuidado hasta que queden bien integrados. Servimos.


Este plato fue mi última comida del año, y la verdad es que ha llegado a mi cocina para quedarse! Un sabroso plato con el que recibir a nuestros invitados o simplemente para darnos un gustazo de vez en cuando!
Espero que os guste!


Receta adaptada del libro Cocina Francesa de la editorial Parragon.

27 comentarios:

  1. hola wapo! feliz año! de nuevo vuelvo a la carga, jejeje, igual que lo haces tu cargadito de recetas buenas, eh? porque no hay cosa que mas me guste que las ciruelas, mmmmm

    ResponderEliminar
  2. Yo hago este solomillo también pero sin ciruelas y de ahora en adelante se las pongo porque me parece una idea excelente. Que delicioso queda.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. En mi casa no son muy dados a encontrar "cosas" en la comida pero a mí con las pasas me ha encantado, tiene el toque justo de dulce y salado que me encanta. Probaré.

    Saludos y feliz semana

    ResponderEliminar
  4. Que rico!! a mi la combinación de la carne con las ciruelas me pierde, y siempre me parece muy festivo!! una auténtica delicia!

    ResponderEliminar
  5. Qué deliciosa combinación Raúl, ideal para una comida o cenita especial, perfecta!!! Las ciruelas son super saludables y acompañan divinamente una carne tan sabrosa...Un abrazo y qué tengas buena semana!!!

    ResponderEliminar
  6. Estupendo... siempre me encandila el toque dulce de las ciruelas acompañando una carne y las salsas!!! Tu plato de 10, para despedir el año como se merece, jajaja.
    Besos.
    Raquel

    ResponderEliminar
  7. Achei interessante a combinação de ameixas com a carne.
    Ficou com um aspecto delicioso
    Bj

    ResponderEliminar
  8. Menuda pintaza que tiene el solomillo. Nos lo apuntamos. Muchos besitos

    ResponderEliminar
  9. Yo también me apunto a las salsas! Te ha quedado un plato delicioso, para mojar pan y no dejar nada de nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la idea. Yo suelo comer carne con ciruelas pero de otra forma. Me apunto la tuya :)
    besos

    ResponderEliminar
  11. Me encantaria hincarle el diente a tu plato, tiene una pinta buenisima! Me encantan las salsas en la carne, creo que disfrutas mas comiendola, por algo los franceses son los padres de la cocina. Me quedo con tu receta sin dudarlo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Delicioso Raúl, este solomillo está para hacerle la ola...que ricooooo!!!! Besossss.

    ResponderEliminar
  13. Vaya carne rica con esa salsa, Raúl! Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Una combinación perfecta!! Muy rico. Besos y feliz año!

    ResponderEliminar
  15. Hola Raúl, feliz año!
    Mi padre es de los que dice que "en los chinos ponen salsas muy fuertes y picantes para disimular la mala calidad de la carne", jeje! Para mí, una buena salsa es la que da sabor, realza el de la carne y consigue un plato diferente, y la tuya me parece que cumple con todo eso :)
    Un besote

    ResponderEliminar
  16. Por supuesto que nos gusta y tal como lo presentas y nos lo cuentas se quedará también en casa. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Las salsas para mí enriquecen a la mayoría de los platos, así que vivan las salsas y a seguir mojando pan en cosas tan ricas como la que nos traes hoy. Besos :)

    ResponderEliminar
  18. La salsa es de 10 y teniendo en cuenta que es facilita ha de ser un éxito en la cocina y en la mesa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Una salsita deliciosa y con las ciruelas le da un toque genial al solomillo.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  20. Mi querido Raul, que lomo mas rico, y que salsa aun mas rica, lo haces todo con ese toque tan especial, que es un placer pasae a visitarte, espero este nuevo año verte mas de una vez, y pasar esos raticos del año pasado en tan agradable compañia, seguro que los reyeste han dejado muchos regalitos, tu te mereces todo y mas. MIl besicos tesoro

    ResponderEliminar
  21. Hola, acabo de descubrir tu blog en Red Facilísimo y me hago seguidora, Tienes recetas que están muy bien y quiero probar de hacer.
    Si quieres puedes pasarte por el mío, es de postres, espero que te guste.
    Saludos desde Barcelona y hasta pronto.

    *Pilar*

    ResponderEliminar
  22. Raúl, me gusta, me gusta este plato!!
    Las ciruelas siempre aportan un tono festivo a estos platos de carne, yo a veces le pongo también unos orejones.
    Un beso!
    María

    ResponderEliminar
  23. Un plato de lo más sencillo y debe de estar delicioso. Eso si que es terminar el año de buena forma! y empezarlo por supuesto!Que tengas un año genial!

    ResponderEliminar
  24. Como no me va a gustar si lo tiene todo! La carne, el brandy, la nata ... Madre mía, como pa no quedarse en tu recetario vamos :)

    Feliz 2014!

    ResponderEliminar
  25. Qué buena pinta tiene, me encanta la receta!
    un beso

    ResponderEliminar
  26. Hola corazón, te me has adelantado, has venido tu antes que yo. Para solucionar este entuerto me he suscrito por mail, me estoy volviendo ordenada. Y ahora al solomillo. Las ciruelas me encantan con carne, pero confieso que las he hecho con pollo, no con solomillo. Una receta maravillosa, como tu.
    Un besazo gordo.

    ResponderEliminar
  27. Umm,que buenísima pinta tiene este solomillo, y esas ciruelitas ricas....¡que hambre me entra!.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...