ENSALADA MURCIANA


Hoy es fiesta en Murcia, El Bando de la Huerta, una de mis fiestas preferidas y casi de todos los murcianos, y ya que no soy muy de recetas de Semana Santa, vamos con una típica para homenajear la gastronomía murciana y sus fiestas.La ensalada murcana también conocida como mojo o mojete, tiene dos variantes, la de tomate natural y la de tomate de pera en conserva, siendo esta segunda la más popular y la que he preparado. Mientras termino de arreglarme el fajín, me voy corriendo a la calle a ver si alguien me da un clavel para colocar en la solapa.

INGREDIENTES

1 Bote de tomate de pera en conserva
1 Cebolla tierna
2 Latas de atún en aceite de oliva
2 Huevos duros
Un puñadico de alcaparras
Un puñadico de aceitunas negras o de cuquillo
Aceite, vinagre y sal.


1-      Troceamos el tomate en conserva (a mí me gusta escurrirlo un poco para que no tenga tanto líquido) Partimos el huevo y  cortamos en juliana la cebolla tierna. Reservamos. Escurrimos el atún, las olivas y las alcaparras.
2-      En un cuenco grande mezclamos el tomate con la cebolla y el atún. Aliñamos con un poquito de vinagre (al gusto, a mi me gusta con apenas unas gotas) un buen chorro de aceite y sal. Volvemos a mezclar bien.
3-      Por encima colocamos las alcaparras, las aceitunas y el huevo troceado. Servimos.

ensalada murciana

Una ensalada muy popular en la toda la cuenca del Segura. Hoy en día es muy sencillo encontrar tomates todo el año,  antiguamente esta ensalada resultaba una buena forma de poder consumir tomates durante todo el año, ya que el exceso de estos, o los de pera, que eran de peor calidad, se destinaban para conserva.

Se puede encontrar esta versión, que tradicionalmente es más invernal, o la realizada con tomates frescos, que era la que se tomaba en verano, cuando el tomate se encuentra en plena cosecha y en su mejor momento. Hay versiones que le incluyen patata cocida cortada en trozos o lascas de bacalao, de cualquiera de las maneras, resulta deliciosa.


Eso si, no olvidéis el pan para sopar el caldico que suelta, resulta delicioso!

11 comentarios:

  1. Como os lo montais alargando las fiestas de pascua, una ensalada ligera, y muy sabrosa, la probe en murcia con la unica salvedad que tambien llevaba puerro cortado,

    ResponderEliminar
  2. Que ensalada tan buena! os lo montais mejor que aqui que terminaron ayer. Pasatelo genial!! besitos

    ResponderEliminar
  3. Ay por dios, que te vas a poner to guapísimo...jajaja. Eso quiero verlo. Por cierto, había oído hablar de esta ensalada pero has explicado fantásticamente bien sus dos tipos y ahora me voy con una cosa más aprendida. Bueno, diviértete y ya nos contarás. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Yo prefiero el tomate en conserva, como tú.

    Saludos y buen Bando.

    ResponderEliminar
  5. Chico que te diviertas en la fiesta pero antes cómete ese platino de ensalada para que vayas satisfecho que con lo bueno que tiene que estar seria una pena que lo dejaras para más tarde. Besos

    ResponderEliminar
  6. Que bien viviis!!! Fiesta y más fiesta jejeje
    Esta ensalada no la conocia, la has presentado muy bien.
    Sin duda muy sabrosa , refrescante y vistosa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hoy va la cosa de ensaladas!!!!!!

    Te ha quedado estupenda!!!!!

    Me la apunto que me viene genial, y a divertirse!!!!!!

    Un besin!!!

    ResponderEliminar
  8. Tienes que explicarnos algo más sobre esta fiesta, seguro que es muy interesante.
    A mi el sabor del tomate en lata así crudo no me va mucho, prefiero esta ensalada con tomate fresco, entonces si que me encanta.
    Pásalo bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Qué envidia (de la sana) me dais. Yo llevo ya tres días que no me quiero levantar y vosotros aún de fiesta! qué buena ésta ensalada. Me la pongo en mi lista de recetas pendientes ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Que ricura tenemos en Murcia,y las fiestas ,espero que hayas disfrutado del Bando,un besico!

    ResponderEliminar
  11. Estoy descubriendo a un montón de blogueros murcianos por aquí... ¡Genial! Mi familia paterna es murciana y esta ensalada la habré comido millones de veces, me encanta. En mi casa le ponemos también alpicoz, que si eres murciano lo conoces de sobra, pero no veas la cara de mis amigos madrileños cuando les digo el nombre... ¡Se creen que me lo invento! A mi padre le gusta tanto que se lo come crudo con un poco de sal.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...