COUS-COUS DE CORDERO Y VERDURAS



Hoy es viernes, y los viernes es cuando se come el cous-cous, así que allá vamos!! Diría (tras semanas investigando sobre esta receta) que es un cous cous tradicional marroquí combinado con el de las 7 verduras, es decir, adaptad a mi gusto, y puesto que no creo que en todas las zonas se prepare de la misma forma, pues vamos con el cous-cous tradicional a mi manera.



INGREDIENTES

1 Puñado de garbanzos puestos remojo la noche antes.
250 gr. de sémola de trigo.
½ Pierna de cordero cortada en filetes.
2 Zanahorias.
1 Cebolla.
1 Nabo.
1 Tomate.
1 Berenjena.
1 Trozo de calabaza.
1 Calabacín.
1 Puñado de pasas
1 Litro de agua.
2 Cucharadas de especias Ras Hanout
1 Cucharada de pimentón dulce
1 cucharada de canela
1 Cucharada de nuez moscada
2 Hojas de laurel.
5 Clavos de olor
Sal y pimienta

1-      En un cazo ponemos a hervir los garbanzos en agua salada (unas dos horas) revisando que no se queden sin agua. Una vez blandos, los retiramos del fuego, escurrimos y reservamos. En una olla grande sofreímos la carne con un chorrito de aceite, cuando comience a dorarse, añadimos una cucharada grande de Ras Hanout, removemos bien y cubrimos con un litro de agua, dejamos a fuego lento unos 30 min. hasta que la carne quede blanda. Retiramos el cordero y una vez frío  lo limpiamos con las manos (retiramos huesos y grasa) y reservamos.
2-      Pelamos y cortamos en juliana la cebolla, el nabo y la zanahoria de forma alargada.  En una sartén con una cucharadita de aceite lo sofreímos todo, cuando comience a dorarse, añadimos el resto de las especias y mezclamos bien para que se amalgamen todos los sabores, dejamos un par de minutos y añadimos a la olla en la que hemos preparado la carne.
3-      Cortamos la berenjena y el calabacín en rodajas grandes y estas en cuartos, también la calabaza pelada y los añadimos a la olla. Pelamos el tomate y lo añadimos entero con el resto de las verduras y el puñadito de pasas. Dejamos cocer unos 40 min. hasta que las verduras queden blandas.
4-      Una vez listas las verduras, colamos el caldo y nos ponemos a preparar la sémola, la ponemos en un cuenco grande y añadimos poco a poco caldo caliente mientras removemos bien, hasta que quede blandita, estaremos alrededor de 5 min. añadiendo y removiendo hasta que quede a nuestro gusto.
5-      En el momento de servir, calentamos los garbanzos y la carne en un cazo con un poquito de caldo.
6-      Para montar el plato, cogemos una fuente grande y formamos una corona la rededor con la sémola, en el centro colocamos las verduras y encima la carne y los garbanzos. Rociamos con un poco más de caldo y servimos.



Como veis, uno necesita mentalizarse un poco para preparar este plato, y que mejor ocasión, tras tanto tiempo en la cocina, contar con la estupenda Noelia, de Pío Recetas y de Javi, su novio, para disfrutar de una estupenda comida. Quiero agradecerles enormemente su compañía, las maravillosas fotografías que realizaron para ilustrar esta entrada. Y no solo eso!! Agradecerles también las fantásticas brownie cookies que nos trajeron de postre!!


Espero que os gusten :) !!!!


25 comentarios:

  1. Me lo apunto a ver si me animo a probar, de momento tengo ya en casa la cajita de la sémola del cous cous ahora toca ponerse manos a la obra

    ResponderEliminar
  2. Menos mal que no es ramadán, querido Raul, si no te quedas sin cous-cous querido...jajaja, así que aprovechemonos y disfrutemos de éste fantástico plato que has preparado lleno de sabor y contraste. Un abrazo y feliz finde.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el cuscús, lo suelon hacer de pollo, pero así de cordero tiene que estar delicioso1 Buenisimo

    ResponderEliminar
  4. Que pinta Raúl! ! Me encanta en Cous-cous, y el tuya tiene una pinta exquisita!! Seguro que Noelia y Javi, difrutaron de la velada...
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Que bueno estaba Raul!y solo con ver como disfrutaba mi Javi mereció la pena,jejee.Hasta nos llevamos un tupper!
    Disfrutamos mucho de la velada como dice David.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  6. Solo se come los viernes????

    Pos yo lo tomo mas dias de la semana....jajajjajajaj

    Te ha quedado estupendo, que me encanta el cous cous!!!!

    Un besazo y feliz finde!!!

    ResponderEliminar
  7. Raúl no sabía que los viernes publicabas sólo cous cous, ¡qué maravilla! Sin querer he coincidido contigo con la receta, aunque el mío es de verduras y de tradicional muy poco.
    Se ve delicioso, tal cual el tradicional porque me recuerda al que comí en Tetuán en casa de unos amigos, preparado por la madre y la abuela, así que no te digo nada :-)
    Enhorabuena por el esfuerzo porque el resultado salta a la vista, un 20!
    Lxx

    ResponderEliminar
  8. Interesante plato con una pinta genial! Con el cordero, berenjena, calabacines y la cantidad de ingredientes que lleva debe estar bueno con toda seguridad! Un abrazo y buen finde!

    ResponderEliminar
  9. Qué plato más delicioso has preparado, desde luego que te voy a copiar la receta porque ésto no me quedo sin probarlo.

    Una cosita Raúl, que no tiene que ver con la receta... podías poner las fotos del blog más grandes, no? es que son absolutamente deliciosas y creo que quedarían más lucidas en un tamaño mayor. Es una opinión personal, eh! Besos

    ResponderEliminar
  10. Qué envidia!!!! Yo también quería compartir ese fantástico cous-cous con vosotros...y brownie!

    ¡Maldición gitana para vosotros! Es broma, me encantan las fotos!

    ResponderEliminar
  11. Raul, uno de mis platos favoritos, el cuc cus , te ha quedado perfecto, menudo trabajo lleva, pero ha merecido la pena, tiene que ser una delicia, un dia de estos voy a que me lo hagas jejeje. Un abrazo querido amigo

    ResponderEliminar
  12. Qué buena pinta tiene ese cous-coues Raúl¡¡
    Nunca lo he probado ni cocinado, pero me apunto la receta porque es una asignatura pendiente que tengo¡¡
    Un saludo, Manuel.

    ResponderEliminar
  13. Fantástico este couscous. Lleva un montón de verduras, debe estar buenísimo. Buen finde.

    ResponderEliminar
  14. Me has recordado lo mucho que me gusta el cuscus y que no lo hago en casa nunca, solo cuando salimos a comer fuera lo pido...habrá que ponerse a ello. bss Acaramelada

    ResponderEliminar
  15. Te quedó fabuloso Raúl, el esfuerzo y las horas en la cocina valieron la pena. Ya imagino a Javi feliz con su tupper, qué maravilla!!!

    ResponderEliminar
  16. Me encanta el cous-cous y este de las siete verduras es muy completo y sabroso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Efectivamente Raúl el cuscus es el plato de los viernes, el año pasado viaje en varias ocasiones a Túnez y seguíamos esa costumbre, es algo diferente al marroquí, pero igual de rico, me tomo la libertad de recomendarte el blog de mi amiga María una experta del mundo árabe, encontraras recetas fantásticas! : http://www.elviernescuscus.com

    Saludos! Álvaro MG
    http://www.meloso.es

    ResponderEliminar
  18. En esa vajilla se come fenomenal y las fotos divinas!!!y la compañia de lujo!!

    ResponderEliminar
  19. Me gusta muchisimo y me parece sanísimo con estas verduras.Besosss

    ResponderEliminar
  20. Las horas que se emplean en la cocina, compensan cuando al final se puede disfrutar de platos como este y en buena compañía. Te quedó fantástico Raul. Felicidades.

    ResponderEliminar
  21. Me volvían loca el couscous cuando lo podía comer; tenía ese sabor tan característico mezclado con la carne y verduras, enganchaba y era un no parar; te ha quedado estupendo el plato, me has hecho recordar lo bueno que estaba de la buena pinta que tiene tu plato!

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Para cuántas raciones es esta receta que lo quiero preparar mañana para mi familia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con estos ingredientes te saldrán unas 4- 5 raciones. Espero realmente que te guste.
      Un saludo.

      Eliminar
  23. Para cuántas raciones es esta receta que lo quiero preparar mañana para mi familia

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...