STEAK AND GUINNESS PIE


Hoy vamos a comer como si estuviésemos en uno de esos pubs ingleses con solera, mientras bebemos una buena pinta de Guinness y devoramos un delicioso pastel de carne. Os animáis a prepararlo?  Os lo recomiendo, que es más sencillo de lo que parece.



PARA EL RELLENO
 Ingredientes

300 gr. de ternera cortada en tacos pequeños.
1 zanahoria.
1 cebolla.
2 ramas de apio.
100 gr. de tomate triturado.
5 o 6 champiñones.
1 lata de Guinness de 440 cl. o cerveza similar.
1 cucharada de harina.
1 cucharada de salsa Worcestershine.
1 cucharadita de tomillo.
1 cucharadita de romero
1 cucharadita de perejil fresco picado.
2 hojas de laurel.
Sal y pimienta al gusto.

1-      Limpiamos bien de grasa la ternera y la enharinamos. Cortamos la cebolla finita en juliana. Pelamos la zanahoria y la cortamos en taquitos pequeños. También los champiñones y el apio. Todo en trocitos muy pequeños.
2-      En una sartén grande freímos la carne, cuando comience a dorarse añadimos la cebolla y la dejamos a fuego lento hasta que esta comience a pocharse. Incorporaremos el resto de las verduras y dejamos a fuego lento hasta que se hagan bien. Añadimos las especias, la salsa Worcestershine, el tomate triturado, removemos bien y freímos unos 5 min.
3-      Añadimos todo el sofrito a una olla grande e incorporamos la cerveza Guinness y dejamos reducir a fuego lento alrededor de 2 horas o hasta que se consuma removiendo de vez en cuando.

PARA LA MASA SHORTCRUST
 Ingredientes

200 gr de harina
Una pizca de sal
100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
5 cucharadas de agua a temperatura ambiente.

1-      En un cuenco grande mezclamos con las manos la harina, la mantequilla y la sal, hasta que quede con una textura similar a la de las migas. Pero sin amasar demasiado.
2-      Incorporamos poco a poco las cucharadas de agua hasta que consigamos una textura ni muy seca ni muy húmeda. Dejamos reposar entre 15 y 30 min. envuelta en papel film.
3-      Una vez transcurrido el tiempo estiramos la masa con ayuda de un rodillo hasta dejarla de un grosor de unos 4mm.


MONTAJE Y PRESENTACION

Precalentamos el horno a 180º.

Modo 1: Forramos varios moldes individuales con la masa dejando preparadas las tapas para cubrir cada pastel (con esa cantidad da para dos medianos)  que habremos untado previamente con un poco de mantequilla para que no se peguen y se puedan desmoldar bien. Los introducimos unos 10 min en el horno sin la tapa.  Una vez pasado ese tiempo, los sacamos del horno y los rellenamos con la ternera guisada, cubrimos con la tapa, pintamos con huevo y horneamos alrededor de 40 min. Desmoldamos y servimos.

Modo 2: Repartimos el relleno en varios cuencos individuales. Cortamos la masa de forma que podamos cubrir bien los cuencos, los pintamos con huevo y con ayuda de un palillo los pinchamos en el centro. Los horneamos alrededor de unos 40 min. o hasta que comiencen a dorarse.



Servimos acompañados de puré de patata y guisantes con zanahoria al vapor, aderezados con un poquito de aceite.


El guiso de ternera se puede preparar el día antes, así en el momento de montarlos, simplemente nos tendremos que ocupar de la masa y del horneado.
Este tipo de pastel se suele preparar para tomar de forma individual en vez de en un pastel grande, pero si es de nuestro gusto lo podemos preparar como si fuese una empanada.

Si no nos da tiempo o no queremos preparar la masa, podemos usar masa quebrada, pero lo cierto es que merece la pena prepararla, ya que está realmente rica.

Para la preparación de esta receta he contado con la inestimable ayuda de mi amiga Isa, sin la cual no hubiera podido preparar este delicioso pastel de ternera a la cerveza negra.
Espero que os guste! Salud!!

27 comentarios:

  1. UN pastel delicioso y una presentaciñon preciosa! este tipo de pasteles ingleses me encantan. Con la cerveza tendrá un sabor buenisimo. bss

    ResponderEliminar
  2. me gusta??, me ha encantado...!!!!, con lo fan que soy de los platos típicos ingleses....y de sus cervezas...y de sus pubs.....!!!!

    ResponderEliminar
  3. No soy muy fan de la comida anglosajona, pero como sí soy fan de la cerveza stout le daría una oportunidad a ese pastel sin pensármelo dos veces.

    Un abrazo fuensantonero.

    ResponderEliminar
  4. Con esa presentación...el cariño al hacerlo seguro que está muy bueno. Me gusta todo. Y encima la cerveza..así que me llevo un par de raciones. cenkius!!!

    ResponderEliminar
  5. Te devuelvo la visita Raúl. Estoy muy sorprendido, me ha gustado mucho lo que he visto del blog, y este pastel tiene una pinta increíble. Me quedo de seguidor para poder seguir aprendiendo.
    Un saludo¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y a seguir aprendiendo entre todos!! :)
      Un abrazo!!

      Eliminar
  6. Me encanta tu blog! es diferente, tienes recetas internacionales y tiene rollo! Despues de ver cientos de blogs de cocina te aseguro que es de los que mas me han gustado! Enhorabuena! Por supuesto, me quedo siguiendote! Ah! y ese pastel de carne a lo british con Guinness incluida espectacular!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohh!! Muchísimas gracias! Tu blog tbn me tiene conquistado!! jejeeee, a seguirnos!!
      Un abrazo!!

      Eliminar
  7. Esto tiene que saber a gloria bendita. Una receta bien elaborada y con una presentación que es un auténtico lujo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué tentación!, se ve delicioso.
    besos

    ResponderEliminar
  9. Wooow …realmente lindo y delicioso tiene un aspecto muy bueno,abrazos y abrazos

    ResponderEliminar
  10. Un plato realmente fantástico Raúl. Y toda la razón, nada complicado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Te quedó fabuloso Raúl. Nos transporta directamente a tierras británicas y como hoy llueve en Murcia, pues más fácil todavía imaginarnos un buen pub londinense para disfrutar de esta delicia!!! Felicidades al cocinero y a su ayudante Isa!!!

    ResponderEliminar
  12. Como me a gustado, que rica y la presentación me encanta...pues igual me atrevo...besos

    ResponderEliminar
  13. Qué ideas más originales y ricas tienes en tu blog! Me encanta!

    ResponderEliminar
  14. Muy rico este pastel de carne, te ha quedado de lujo, desde luego a mi es verlo y se me hace la boca agua.
    Me parece recordar que Jamie Oliver preparo un día una receta muy parecida a esta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! Si es uno de los pasteles ingleses más típicos, y la verdad es que las variaciones son mínimas, unos con mas verduras, otros solo con carne, en el fondo son casi iguales todos.
      Un saludo

      Eliminar
  15. Ummm cierro los ojos y ya me veo en Londres saboreando tu receta, a esta hora me comería el plato y me quedaba muyyyyy a gusto

    Abrazos

    ResponderEliminar
  16. Hola Raúl:

    ME gusta más resultado de tu pastel de carne que el único que me he comido en Londres, el cual tenía una pinta estupenda hasta que le echaron por encima una especie de salsa de guisantes que lo dejo todo mojado.
    Mucho mejor por un lado el pastel y por otro los guisantes.
    Besicos

    ResponderEliminar
  17. Me gusta con esa presentación individual, seguro que está muy bueno y con la masa casera aún más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Pero que delicioso!! y si va acompañado por una pinta, no me sacas de aquí ni con agua caliente ja ja ja ja ja...un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Oye... me gusta mucho ésta propuesta de comida!!

    ResponderEliminar
  20. Me encanta el pastel,además con varias opciones de presentación y todo.A ver si me invitas para la próxima vez que lo hagas que yo llevo el postre si quieres!Besicos

    ResponderEliminar
  21. Receta asaltada, muahahaha!!
    http://ladolcegula.wordpress.com/2013/06/30/receta-steak-guinness-pie-el-asalta-blogs/

    ResponderEliminar
  22. Jajajaj... gran receta y por eso ha sido asaltada http://www.conunpardeguindillas.com/2013/06/Steak-Guinness-pie-Asaltablogs.html

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...