ALMEJAS A LA MARINERA


Comencemos el año con una entrada que le haga justicia al blog en todos los aspectos. Por un lado una receta de algo que venga del mar, como son las almejas, por otro lado, cocinada en la playa y como no, acompañado, eso es lo mejor de todo, estar contigo en la playa. Comencemos!


INGREDIENTES

1 k. de almejas gallegas o de carril
1 ajo
1 cebolla
1 hoja de laurel
1 cucharadita de pimentón dulce
1 cucharadita de harina
2 cucharadas de salsa de tomate estilo casero
1 vaso de vino blanco
Perejil
1 guindilla
Sal, pimienta y a aceite

1-     Ponemos las almejas en un cuenco grande con agua, sal y un poquito de vinagre para que vayan soltando toda la arena. Las dejamos una media hora, a continuación las lavamos y escurrimos bien. En una sartén, añadimos unas gotitas de agua, las almejas y las llevamos a fuego medio para que se hagan al vapor. Una vez listas, apartamos del fuego, reservamos el agua que queda de cocer las almejas, retiramos las malas  las que no se hayan abierto y reservamos las buenas.
2-     Picamos finito el ajo y la cebolla, y en la misma sartén que hemos preparado las almejas los sofreímos con un poquito de aceite a fuego medio, cuando comiencen a dorarse, añadimos la guindilla partida por la mitad y el pimentón dulce, removemos, añadimos la harina y seguimos removiendo un par de min. sin que llegue a quemarse. Añadimos el vino y llevamos a ebullición unos 10 min. hasta que evapore el alcohol, incorporamos entonces el agua de las almejas, el tomate frito y dejamos espesar otros 10 min. Salpimentamos en caso de que fuese necesario.
3-     Añadimos las almejas a la salsa y removemos todo con cuidado para que se mezcle  bien, dejamos un par de minutos con el fuego apagado para que las almejas tomen todo el sabor de la salsa. Espolvoreamos con perejil y servimos.

Esta receta es la tradicional gallega que he adaptado de  “De rechupete” y la verdad es que merece la pena prepararla, que ricas que están y que salsita tan buena!! Es muy importante, para el éxito del plato, que las almejas estén bien limpias, pues no hay nada más desagradable que encontrarse con arena mientras las estás comiendo. También es recomendable utilizar un buen vino para hacerlas, ya que esto repercutirá positivamente en su sabor.

Espero que os haya gustado!!

PD: Esto es lo que hacen en casa con las almejas que sobran, sin duda una idea fantástica que queda deliciosa, así que ya sabéis, haced un puñadito mas, no os vais a arrepentir!!!

5 comentarios:

  1. Encantada de conocerte Raúl. Me encanta la receta que nos propones, un lujazo de almejas para disfrutar con una copita de Albariño bien fresquito. Qué delicia!!!
    Feliz año nuevo!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras, encantado también de conocerte y Feliz Año!!!

    ResponderEliminar
  3. Que buen menú para hoy sabado,que bueno por dios,un besico!

    ResponderEliminar
  4. Mmnnn solas o con los spaguettis que ricas y que malvado ponerme esto a estas horas ja ja ja menos mal que voy a comer Alubias a la Marinera ja ja que si nooo te las hago repetir ja ja ja..ahhh y feliz año nuevo ja ja un besote campeón

    ResponderEliminar
  5. Has sido Asaltado en toda regla!!! Casi me cuesta una pedida de matrimonio por tu culpa!!!

    Riquísimas, gracias por prestarte a la entrevista.

    Besitos guapetón!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...