CALDO CON PELOTAS


Vamos a terminar el año de la mejor forma posible, con una receta familiar, que ha pasado de abuela a madre y que ahora llega a mi. El caldo con pelotas es el plato típico de las navidades en Murcia, se sirve en tazones grandes, y como no, con un buen chorro de limón. En mi casa también se suele preparar cuando alguien se pone enfermo, ya que el caldo resulta muy reconfortante y dado que, de salud, ando un pelín delicado ¿que mejor plato para tomar hoy?

INGREDIENTES

Para el caldo:

½ Pollo campero troceado.
2  Ramas de apio.
2 ajos.
Perejil.
2 hebras de azafrán.
1 litro de agua.

Para las pelotas:

200 gr. de lomo de cerdo.
Media pechuga de pavo.
1 trocito de longaniza (unos 5 cm.)
1 trocito de blanco (muy pequeño)
4 huevos.
Media barra de pan duro.
Un puñadito de piñones
5 ajos.
Perejil.
Un chorrito de leche.
Medio limón.
Sal.

1-         Troceamos las ramas de apio, los ajos y el perejil lo añadimos junto al pollo troceado en la olla exprés  Cubrimos de agua, salpimentamos. Cerramos la olla y la ponemos al fuego, cuando empiece a hervir la dejamos a fuego medio alrededor de 30 min.
2-         Para la masa, le habremos indicado al carnicero que nos pique la carne de lomo, la pechuga, la longaniza y el blanco. Lo colocamos en un cuenco grande, añadimos los ajos, el perejil y los piñones también picados. Incorporamos la moya del pan duro rallada y mezclamos bien. Batimos los huevos y añadimos a la mezcla junto con el zumo de medio limón y un chorrito de leche. Mezclamos bien y listo.
3-         Una vez pasado el tiempo de cocción, abrimos la olla, rectificamos de sal y añadimos un par de hebras de azafrán. Con la masa de las pelotas, vamos preparando pequeñas bolas muy compactas del tamaño de una albóndiga, y las vamos incorporando al caldo. Una vez las tengamos listas, cerramos la olla y cocemos unos 10 min. mas.


En esta receta, los ingredientes suelen variar según la zona y la familia. El caldo se suele preparar con pava, pero en casa nos gusta más el pollo campero, al igual que las preparamos con poco embutido. En algunas zonas suelen guardar la sangre de matar al pavo y se le añaden a la masa de las pelotas, en casa nunca las hemos preparado así, dicen que están muy buenas, pero yo prefiero el metodo familiar.

Lo que si os recomiendo es que si visitáis murcia, no os marchéis sin tomar un caldo con pelotas, seguro que os va a encantar!!!


0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...