GIRONDOLE ALLA NAPOLETANA


Para hoy seguimos con otra de las tradicionales recetas italianas, esta en concreto me gusta mucho, ya que posee un carácter 100% Mediterráneo. ¿Puede haber algo más Mediterráneo que el aceite, las olivas o la pasta? Se me ocurren pocas cosas que lo cumplan tanto a la perfección, y que mejor que juntarlas  todas, sobre todo si es para tomar en la playa, cerquita del mar, y poder completar ese particular carácter que tienen los platos del sur, vamos allá.


INGREDIENTES

1 cucharada de aceite de oliva.
1 cebolla pequeña.
100 gr. en total de olivas verdes y negras deshuesadas
400 gr. de tomate natural pelado y sin pepitas.
1 vasito de vino blanco seco o agua.
3 cucharadas de queso pecorino o parmesano recién rallado.
Sal y pimienta.

1-     Se calienta el aceite en una sartén. Se pica la cebolla muy pequeña y se rehoga a fuego lento. Troceamos las olivas, una vez picadas las machacamos un poco con el mortero para que suelten algo de aceite. Una vez dorada la cebolla añadimos las olivas picadas junto con el jugo que han soltado y les damos unas vueltas.
2-     Cuando empieza a dorarse se añaden los tomates troceados, se saltea un par de minutos y se añade el vino o agua, sal y pimienta al gusto. Se mezcla todo bien y se lleva a ebullición, se cubre y se deja a fuego lento durante 15 o 20 min., removiendo de vez en cuando. Rectificamos de sal y pimienta en caso de que sea necesario. Si la salsa se nos quedara muy seca, añadiríamos un par de cucharadas del agua de hervir la pasta.
3-     Cocemos la pasta en agua salada siguiendo las instrucciones del paquete. Una vez lista la escurrimos bien y añadimos la salsa. Mezclamos enérgicamente y servimos. La acompañamos del queso rallado para servirnos al gusto.

Siempre me llamó mucho la atención la pasta de gran tamaño, para esta receta (aunque no se aprecie mucho en la fotografía) usé una especie de espirales gigantes que compré en el mes de Europa en unos grandes almacenes, nunca más volví a ver unas espirales de tamaño similar, impresionantes y.. súper ricas!!
Por ultimo, una buena siesta para completar un día tan Mediterráneo.

2 comentarios:

  1. Para mi en esta receta faltan unas anchoas picaditas. Aclarame si en esta recetas es lo adecuado.

    ResponderEliminar
  2. Mucha gente le pone anchoas, yo prefiero la versión sin ellas, la verdad. En caso de ponerle, que sea poca cantidad, pues le pueden dar un toque demasiado salado. Un saludo!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...