SPAGHETTI ALL´AMATRICIANA o spaghetti con salsa de tomate picante.


La amatriciana es una salsa clásica de tomate, cuyo nombre proviene de la ciudad de Amatrice, (cuyo topónimo significa: Amadora o Amante). Podríamos considerarla una de las recetas más típicas de la gastronomía italiana. No se me ocurre mejor receta para iniciar este blog.

INGREDIENTES

1 cucharada de aceite de oliva.
1 cebolla pequeña.
1 Paquete de spaghetti.
115 gr. de panceta ahumada o bacon veteado ahumado sin corteza.
1 cucharilla de peperoncino o 1 guindilla roja.
400 gr. de tomate natural pelado y sin pepitas.
1 vasito de vino blanco seco o agua.
3 o 3 cucharadas de queso Pecorino o parmesano recién rallado.
Sal y pimienta.

1-     Se calienta el aceite en una sartén grande y se rehoga la cebolla cortada en juliana, la panceta en tacos y guindilla en tiras y sin pepitas (en caso de no disponer de una guindilla, añadiríamos una cucharilla de peperoncino a la misma vez que el tomate) removiendo a fuego lento durante 5-7 min. Cuando empieza a dorarse se añaden los tomates troceados, se saltea un par de minutos y se añade el vino o agua, sal y pimienta al gusto. Se mezcla todo bien y se lleva a ebullición, se cubre y se deja a fuego lento durante 15 o 20 min., removiendo de vez en cuando. Si se queda demasiado seco, se añade un poco del agua de la cocción de la pasta.
2-     Mientras tanto, cocer la pasta en una olla de agua salada hirviendo, de acuerdo con las instrucciones del paquete.
3-     Escurrir la pasta pero si quitar toda el agua y viértala en un bol precalentado. Rectificar de sal la salsa si fuera necesario, viértala sobre la pasta y añada el pecorino rallado o el parmesano. Mézclarlo  todo bien enérgicamente utilizando dos espátulas. Se sirve inmediatamente, con más queso rallado en un recipiente aparte si lo prefiere y un poquito de pimienta al gusto

A la hora de cocinar pasta, me gusta siempre elegir una marca de buena calidad, principalmente una de procedencia italiana. También es importante utilizar para esta receta unos tomates de buena calidad, ya que son uno de los puntos fuertes del plato y cuanto mejor sean estos, mejor resultado tendremos.


4 comentarios:

  1. Gracias por el aporte! llevaba tiempo buscando la receta "original", en otros blogs sólo encontraba la versión italo-española.

    ResponderEliminar
  2. Esta bien, recenta buena, en Roma son más los Bucattini all´amatriziana. Los más conservadores dicen que no lleva cebolla.
    La pasta DeCecco mejor que la Barilla

    ResponderEliminar
  3. Anda que contestas a los colegas

    ResponderEliminar
  4. Perdona, ultimamente ando bastante liadillo, en Roma los comí con bucattini y realmente buenos, yo los reservo para una salsa napolitana, a ver si la subo pronto. La cebolla la verdad es que les da un toque muy especial, no sé que haría yo sin la cebolla. Y la pasta DeCocco no siempre la encuentro, una lastima. Muchas gracias por tus aportaciones:)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...