ALBÓNDIGAS DE LENTEJAS EN SALSA DE CURRY

Cada vez estoy más convencido de que se tendrían que tomar albóndigas una o dos veces por semana, instaurarlas en los menús semanales y que fueran aún más habituales en nuestras mesas. Creo que ese va a ser uno de mis propósitos de la vuelta al cole, albóndigas para todos y todas las semanas. Tantas como versiones podamos imaginar. Hoy traigo unas de lentejas en salsa de curry que estoy seguro que os van a volver tan locos como a mí. Así que vamos a la cocina, que la receta de hoy lleva lío.

INGREDIENTES

Para las albóndigas:

200 gr. de lentejas cocidas.

1/2 cebolla.

2 Cucharadas de concentrado de tomate.

50 ml. de vino tinto.

2 cucharadas de salsa de soja.

2 cucharadas de pan rallado.

Tomillo y romero seco.

Sal y pimienta.

Para la pasta de curry:

1/4 de cebolla.

1 diente de ajo.

Unos granos de pimienta.

1/4 cucharadita de comino en grano.

1/4 cucharadita de semillas de cilantro.

1/2 cucharadita de cúrcuma.

1/2 cucharadita de pimentón.

1 Chile fresco.

Un trozo de corteza de lima.

1 trozo de 2 cm. de jengibre fresco.

Unas hojas de cilantro.

Para el curry.

1 Cebolla.

1/2 pimiento rojo.

1/2 berenjena.

Un manojo de espinacas frescas.

1 lata de leche de coco.


  1. Lo primero que hacemos es no asustarnos con la lista de ingredientes (es lo que tienen los currys) Comenzamos preparando la pasta de curry, para ello, metemos todos los ingredientes de la pasta de curry en un procesador de alimentos y trituramos todo hasta obtener una pasta. La reservamos.
  2. Para las albóndigas, ponemos una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva. Añadimos la cebolla picada y comenzamos a cocinarla hasta que veamos que está tierna. Añadimos el vino, la soja, el ajo machacado y un poco de tomillo y romero. Cocinamos hasta que se evapore el alcohol del vino. Añadimos las lentejas y removemos bien. Pasamos el contenido a un procesador de alimentos con el pan rallado y trituramos todo hasta obtener una masa manejable.
  3. Vamos formando bolas pequeñas con la masa. Las ponemos en una bandeja de horno con un poco de aceite de oliva. Horneamos a 180ºC durante 20 min.
  4. En una cacerola ponemos un poco de aceite y pochamos la cebolla. Mientras picamos fino la berenjena y la cebolla. Las añadimos y seguimos cocinando hasta que estén tiernas las verduras.
  5. Añadimos la pasta de curry que preparamos al principio, removemos y cocinamos unos minutos. Añadimos la leche de coco, salpimentamos y cocinamos unos 10 min. Añadimos las espinacas y cocinamos un par de minutos más.
  6. Por último, colocamos encima las albóndigas y dejamos reposar unos minutos. Servimos con cilantro fresco picado por encima, arroz basmati y unos trozos de lima.

La receta de hoy no es tan rápida para como os tengo acostumbrados últimamente, peor como habéis podido ver, es muy sencilla de preparar, y eso es lo importante, comida sencilla y rica que podemos tomar a diario o en ocasiones especiales.


En el blog ya tengo publicadas otras albóndigas de lentejas. Estas toman un sabor y una textura muy diferente, pero no son tan sencillas de preparar como las otras, que en 5 minutos están listas, os dejo la receta AQUÍ para que las recordéis.


La pasta de curry, si os gustan este tipo de recetas, podéis preparar bastante cantidad y guardarlo en la nevera en un bote bien cerrado, os aguantará unos 15 días perfectamente. También podéis variar un poco las especias para hacer el curry a vuestro gusto, estas que he puesto son las que más suelo utilizar en casa para los platos de este estilo.
Las verduras, mejor poco cocinadas, aunque como en esta versión he puesto berenjena, la he cocinado un poco más, ya que me desagrada mucho que la berenjena quede cruda, pero si vais a utilizar otras verduras como coliflor o calabacín, dejadlas al dente, estarán deliciosas.


Espero que os animéis a preparar esta receta, como os digo, es deliciosa. La receta es adaptada del blog de Dietiandebbie.



1 comentario:

  1. Se ve una sartenada fabulosa.
    Las lentejas con curry son una buena pareja :-)))

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...