AMATRICIANA DE ALCACHOFAS


Que se termine la temporada de alcachofas es una de las cosas que más pena me dan en la cocina. En casa nos gustan tanto que siempre ando limpiandolas y cocinando. Este año, vamos despedir la temporada (o casi, que aún se encuentran con facilidad y de buena calidad) con una receta de escándalo! Una versión de la riquísima salsa amatriciana pero con base de alcachofas. Suena bien, verdad?? Vamos a por ella.


INGREDIENTES

250 gr. de pasta seca (spaghetti)
10 alcachofas.
El zumo de 1 limón.
250 gr de salsa de tomate casera.
1 Cebolla.
1 Vasito de vino blanco.
1 Vasito de caldo.
Una pizca de peperoncino.
Sal y pimienta.
Hojas de albahaca fresca.
Sal y pimienta.


  1. Limpiamos y pelamos las alcachofas. Las cortamos en láminas finas y las reservamos en un cuenco con agua y el zumo de un limón. Pelamos y cortamos la cebolla en juliana, Ponemos una cacerola al fuego con un poco de aceite de oliva, cuando esté caliente, añadimos la cebolla y cocinamos, removiendo de vez en cuando, hasta que veamos que comienza a dorarse.
  2. Incorporamos las alcachofas bien escurridas y seguimos cocinando unos minutos más. Añadimos el vino y mantenemos al fuego, removiendo de vez en cuando, hasta que este se evapore. Añadimos el caldo y seguimos removiendo. Una vez evaporado casi por completo, añadimos el tomate frito, las hojas de albahaca picadas, el peperoncino y salpimentamos. tapamos y dejamos cocinar hasta que las alcachofas queden tiernas.
  3. Preparamos la pasta según instrucciones del fabricante. Una vez lista, la añadimos a la cacerola de las alcachofas, removemos enérgicamente, añadimos parmesano rallado al gusto y servimos.

Un plato delicioso que no puede faltar en nuestro recetario de pasta, es sabroso, aromático y de temporada, un gustazo para los sentidos y para nuestra mesa, con el que seguro que vais a querer repetir. La receta original es de la revista Sale y pepe, donde la preparaban, a demás de la alcachofa, con pancetta, que añadiremos entre la cebolla y las alcachofas, el resto de la receta la prepararíamos igual.


Las alcachofas, conforme las vamos limpiando, yo las voy frotando con limón para evitar que se queden feas y ennegrecidas, es un poco más pesado, pero el resultado merece la pena. Lo podríamos hacer también con alcachofas en conserva de buena calidad, aunque el resultado no es el mismo, si es una solución para cuando estamos fuera de temporada.


En cuanto a la pasta, a mi me encantan los spaghetti, pero podéis utilizar cualquiera que tengáis por casa, seguro que queda deliciosa con esta salsa. Os aviso que es bueno preparar un poco de más, ya que mientras preparaba la pasta no podía dejar de ir probando y comiendo trozos de alcachofa, con lo que, esta salsa, en un aperitivo, resultaría deliciosa.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...