TAGLIATELLE CON MENESTRA CASERA


Una de mis debilidades son los platos de pasta con verduras, cuantas más lleve, mejor. Recuerdo mis primeros pasos en la cocina, siempre preparaba pasta con muchas verduras, lo tomaba para cenar, en ocasiones especiales, se lo preparaba a mis amigos y a mis primeros invitados, no se la de veces que preparé este plato!! Incluso a día de hoy lo sigo preparando, algo más sofisticado y con pasta casera, pero con la misma esencia y las mismas ganas de disfrutar de un buen plato de pasta.


INGREDIENTES:

Para los tagliatelle:

220 gr. de sémola de trigo duro.
2 Huevos.

Para la Menestra:

4 Alcachofas.
100 gr. de guisantes frescos.
100 gr. de habas frescas.
1/2 Coliflor.
Un puñado de judías verdes.
4 Zanahorias.
5 o 6 Pencas de acelga.
2 Manojos de espinacas.
1 Cebolla.
Aceite de oliva.
Sal y pimienta.

Los tagliatelle:
  1. Sobre la superficie de trabajo formamos un volcán con la sémola de trigo duro, cascamos en el centro los huevos y, con ayuda de un tenedor, comenzamos a batir. Una vez bien mezclado, empezamos a amasar con las manos hasta obtener una masa homogénea y elástica. Cubrimos con papel film y dejamos reposar durante 30 min.
  2. Tomamos 1/3 de la masa y con ayuda de la máquina de pasta comenzamos a estirar la masa, desde la posición más gruesa a la más fina, pasandola un par de veces por cada grosor. Con el accesorio cortador, vamos dando forma a los tagliatelle.
  3. Los dejamos secar sobre un paño de algodón hasta el momento de utilizar.
La menestra:
  1. Limpiamos y lavamos bien las verduras. Las vamos cociendo por separado hasta que veamos que quedan al dente, escurrimos y reservamos.
  2. En una cacerola grande, salteamos la cebolla picada muy fina hasta que comience a dorarse. Añadimos entonces las verduras cocidas, las hojas de espinaca enteras y removemos bien. 
  3. Ponemos una olla al fuego con abundante agua salada y cocemos la pasta durante 3 min. Con ayuda de una espumadera, la vamos sacando y añadiendo a la cacerola de la menestra. Removemos bien, salpimentamos y servimos con perejil fresco picado por encima.

Un plato sencillo, de los de toda la vida, con el que disfrutar de unas verduras bien cocinadas y de una buena pasta casera, como siempre digo, nada como lo cocinado en casa. Lo maridamos con un Beronia Rueda 2016 y solo nos queda disfrutar del placer de la buena mesa, y seguro que de buena compañía.


La menestra es un plato tradicional que podemos preparar con un montón de verduras, zanahoria, champiñones, espárragos, incluso col o lombarda. A mi me encanta ponerle pimiento rojo, que lo salteo a la vez que la cebolla. Podemos añadir también unos tacos de jamón a la vez que añadimos las verduras a la cacerola, incluso un poco de caldo y dejar que cueza todo junto unos 10 min. esta forma es ideal para el invierno.


Es importante cocer la verduras por separado, ya que cada una tiene un punto de cocción diferente y si las cocinamos todas a la vez, cometemos el peligro de que unas nos queden duras y otras pasadas. Yo suelo sacar las verduras con una espumadera y aprovechar el mismo agua para cocer las siguientes.


Si queremos podemos preparar las menestra con antelación y añadir la pasta justo antes de servir, lo que nos ahorrará mucho trabajo si tenemos invitados en casa. También la podemos acompañar con un poco de arroz blanco, que saltearemos a la vez que las verduras, de esta forma, nuestra menestra quedará super enriquecida, y el arroz delicioso, ya que este tomará el sabor del aceite y de las verduras, sin duda, delicioso.


Ya habéis visto que la menestra se puede convertir en un delicioso plato que poner en la mesa, que la podemos servir sola, con arroz o con pasta, que podemos incluir todas las verduras que nos gusten y las que no, a trocitos muy pequeños, que se camuflan muchísimo. Lo que no nos puede faltar es un buen maridaje con Beronia Rueda.



1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...