RISOTTO DE ALCACHOFAS


Comenzamos la semana con un delicioso ingrediente, la alcachofa, reina de la huerta y que no me puede gustar más! En esta ocasión viene en forma de risotto, con unas impresionantes alcachofas moradas que nunca había probado, y que me han parecido un bocado impresionante, además de puro sabor, sin duda muy recomendables. El risotto queda impresionante con el toque que le aporta, y para qué engañarnos, casi me ha salido más un plato de alcachofas con arroz, de la cantidad que le puse, así que ser generosos con este ingrediente, que no os vais a arrepentir!!


INGREDIENTES

5 Alcachofas moradas.
1 Cebolla.
50 ml. de vino blanco.
200 gr. de arroz arbóreo.
600 ml. de caldo de verduras.
El zumo de medio limón.
La ralladura de la piel de 1 limón.
1 Cucharada de mantequilla.
1 Cucharada de aceite de oliva.
Sal y pimienta.
Queso parmesano al gusto.
Unas hojas de hierbabuena.


  1. Pelamos y limpiamos bien las alcachofas. Yo comienzo quitando las hojas de fuera hasta llegar a la parte tierna, después corto la punta y pelo el rabo. Las froto con limón y las corto en rodajas muy finas. Las voy dejando en un cuenco con agua y el zumo de medio limón.
  2. En una cacerola, calentamos el aceite con la mantequilla y pochamos la cebolla picada muy fina. Cuando comience a dorarse, añadimos el arroz, y removemos bien durante un par de minutos. Escurrimos las alcachofas y las añadimos a la cacerola. Seguimos removiendo para que se mezcle todo bien.
  3. Añadimos el vino blanco y removemos hasta que se evapore por completo. Poco a poco vamos añadiendo cucharones de caldo de verduras muy caliente, removiendo y esperando a que se absorba por completo antes de añadir el siguiente.
  4. Cuando veamos que el arroz está casi cocinado, añadimos la ralladura del limón y el zumo de medio limón, removemos bien y dejamos reposar unos 5 min.
  5. Servimos con queso parmesano al gusto y unas hojas de hierbabuena.

Un plato un poco laborioso a pesara de su sencillez, pero es taaaan delicioso y con un sabor tan rico a alcachofa y limón que es pura delicia, os lo aseguro, en casa lo voy a preparar en bastante ocasiones, ya que no quedó nada y terminamos repelando los platos y la cacerola.


Realicé el plato con las alcachofas de "Alcachofa de España" y el acto del primer corte de la Alcachofa de Murcia, y desde donde difunden el consumo de alcachofa cultivada en España, y desde aquí quiero colaborar y ayudarles a promocionarla, ya que pocas cosas me gustan más, y yo como alcachofa española, y tu?


En casa suelo preparar muchos risottos, me encanta como queda la textura de estos, y por qué no decirlo, no soy muy diestro con la paella (que fue mi idea primera) así que preparé un risotto, que para muchos es más complicado, pero a mi me resultan ya de lo más sencillo. Siguiendo los pasos y teniendo un poquito de paciencia, siempre quedan perfectos.
 

En el blog tengo publicados varios risottos, y uno de mis preferidos es el RISOTTO DE GUISANTES suave, sutil y tradicional, un plato que no puedo dejar de recomendar. Si lo probáis seguro que vais a quedar encantados!


Espero que os animéis a sacar todo el partido y el sabor a la deliciosa alcachofa, que aunque es un poco pesada de preparar, sin duda que es una delicia.


2 comentarios:

  1. Dos preguntas: ¿tienen el mismo sabor las alcachofas moradas que las otras? ¿echas las alcachofas en crudo?
    Eres de los míos, prefiero un risotto a una paella, me refiero a hacerlo.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas :) Pues mira, las alcachofas son un poco más tiernas que las otras, al menos esta variedad, y un pelín más dulces y suaves, la verdad es que muy ricas!! La alcachofa, como va cortada muy fina, la añado en crudo, y se van cocinando poco a poco, quedan muy tiernas. Si te animas a prepararlo, estoy seguro de que te va a encantar!!

      Besitos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...