RISOTTO DE GUISANTES


El risotto de guisantes o risi e bisi es un plato muy típico en la gastronomía italiana, sobe todo se toma en Venecia, en la festividad de San Marcos, para celebrar la llegada de la primavera y la festividad del patrón de la ciudad. Los ingredientes simbolizan con el arroz la abundancia y la primavera con los guisantes, así que me resulta una opción estupenda para estos días primaverales que tenemos. Un risotto de ingredientes sencillos, con abundante mantequilla y al que podemos añadirle unos tacos de jamón o prosciutto, unas aromáticas hojas de hierbabuena y un buen parmesano recién rallado. Delicioso!!

INGREDIENTES

200 gr. de arroz arborio.
200 gr. de guisantes pelados (guardamos las vainas)
1 Litro de caldo de verduras.
100 gr. de mantequilla.
2 Cebollas.
100 gr. de jamón o prosciutto en tacos pequeños.
Sal y pimienta.
Hojas de hierbabuena frescas.
Queso parmesano para rallar.

  1. Lavamos y pelamos los guisantes conservando las vainas. Ponemos una olla al fuego con el caldo de verduras y cocemos las vainas hasta que estén blandas. Las trituramos bien con ayuda de la batidora, colamos el caldo  para eliminar impurezas (tiene que quedar como una sopa de guisantes) y lo mantenemos a fuego lento.
  2. En una cacerola, derretimos la mantequilla y salteamos la cebolla picada muy fina. Cuando pasen unos minutos, incorporamos el jamón y dejamos cocinar unos 10 min o hasta que la cebolla quede bien pochada.
  3. Añadimos el arroz, los guisantes y mezclamos bien, sofreímos un par de minutos  más y cubrimos con un poco de caldo, que iremos incorporando poco a poco hasta que el arroz quede cocinado (un poco al dente y un poco caldoso) Servimos acompañado de parmesano recién rallado y unas hojas de hierbabuena fresca picada.

He adaptalo la receta de un libro que me gusta especialmente, se trata de El Atlas Comestible, de Mina Holland, un recorrido a través del mundo con los platos más típicos de cada lugar, un básico de mi cocina.
He de reconocer que la forma de elaborar este risotto me llamó mucho la atención, ya que dista un poco de la forma que los suelo preparar normalmente. Con lo que me gustan los risottos no pude resistirme a probar una técnica nueva, y el resultado ha sido espectacular, un delicioso risotto, suave lleno de matices increíbles.


El jamón se puede suprimir si queremos un plato más ligero o un risotto vegeratiano. El toque que le aporta la hierbabuena es delicioso, si no os gusta mucho podéis sustituirla por perejil, aunque os recomiendo probarlo con ella, queda estupendo. También os recomiendo un buen queso parmesano para rematar nuestro plato, resultará una delicia como toque final,


Si os gustan los risottos, no dejéis de preparar este con guisantes, siempre naturales, ya que con guisantes congelados no podríamos preparar el caldo con las vainas, que le aporta un sabor extra al arroz. Si os gustan los risottos, en mi blog encontraréis varias recetas sobre ellos, aunque os dejo otro de los más tradicioales, el risotto alla milanese, sin duda, un clásico, sencillo y delicioso.


Si no habéis preparado nunca uno, os animo a poneros con él, es muy fácil obtener un resultado riquísimo, solo hace falta ponerle un poco de cariño y unos ingredientes de calidad, sobre todo en el arroz. También resultan muy económicos, con lo que no tendremos ninguna excusa para hacerlos en casa.


7 comentarios:

  1. Fiz uma vez e gostei muito, esse ficou uma maravilha
    bjs

    ResponderEliminar
  2. Pero bueno Raul !!! me has pisado la receta de la semana que viene, nooooo es broma, pero esta semana lo hice, casi igual el tuyo y está delicioso, ademas hice unos guisantes a la francesa, que sera la que publique y es que este año hemos plantado guisantes en el pueblo y no te imaginas como están las plantas, a tope de guisantes.
    Me encantan las fotos que haces, a mi me falta un poco de estilismos gastronomico ja,ja,ja
    Que tengas una buena Semana Santa.
    Un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
  3. Qué rico risotto Raúl, con guisantes que ahora ya se empiezan a ver por aquí en los mercados.
    Felices días de Semana Santa
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  4. Muy rico!!! Y esos guisantes tan tiernos!!!
    besos

    ResponderEliminar
  5. que pinta tan cremosa y rica! me ha encantado!

    ResponderEliminar
  6. Pedazo de risotto!! Qué color!! Qué cremoso! Me ha gustado mucho lo que has explicado de esta receta, la haré en casa! Te ha quedado espectacular!
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...