PINCHOS MORUNOS


Hoy os traigo una receta típica del norte de África, pinchos morunos caseros aunque a día de hoy se han popularizado por toda la geografía española, convirtiéndose incluso en algo típico en algunas ciudades, casi imprescindible a la hora del tapeo.
Los pinchos morunos o pinchitos, consisten en unos tacos de carne, adobados e insertados en una brocheta, ideales para preparar en una barbacoa, que le aporta un toque tostado y ahumado. Los acompañamos de una sencilla y refrescante ensalada de cuscús y vamos a tener una comida de lo más completa y deliciosa.


Para los pinchos morunos:

300 gr. de carne de pollo.
1/4 de cucharadita de pimienta negra.
1/4 de cucharadita de pimentón dulce.
1/4 de cucharadita de curcuma.
1/4 de cucharadita de jengibre molido.
El zumo de medio limón.
2 Cucharadas de aceite.
1/4 de cebolla.
2 Dientes de ajo.
Un manojo de cilantro.
1 Cucharadita de sal.

Para la ensalada de cuscús:

150 gr. de sémola de trigo.
1 Calabacín.
La ralladura de la piel de un limón.
Aceite de oliva.
Sal y pimienta.

  1. Limpiamos bien la carne y la mezclamos con las especias (pimienta, pimentón dulce, curcuma y jengibre) Picamos muy pequeño el diente de ajo, la cebolla y el cilantro. En un cuenco grande colocamos la carne macerada con las especias, el ajo, la cebolla, el cilantro, salpimentamos,  rociamos con el zumo de limón y el aceite. Mezclamos bien y dejamos macerar mínimo 4 horas.
  2. Ponemos el mismo volumen de sémola de trigo que de agua hirviendo en un cuenco y dejamos unos minutos para que se hidrate. Cortamos en calabacín a lo largo en tiras muy finas. Una vez hidratado el cuscús lo chafamos bien con un tenedor para que se separe y lo dejamos enfriar. Le añadimos las tiras de calabacín la ralladura de limón, el aceite de oliva. Reservamos hasta el momento de servir.
  3. Una vez pasado el tiempo de maceración de la carne, la insertamos en unas brochetas y las hacemos a la plancha o barbacoa, lo ideal es que se doren por fuera y queden tiernas por dentro. Servimos con la ensalada.

Un plato bien sencillo de preparar, lo único es el tempo de espera, pero siendo previsor, no nos va a dar ninguna complicación. Si queremos una versión más tradicional, los realizaremos con carne de cordero, también los podemos preparar con ternera o cerdo, siendo este último, el que menos se acerque a su origen.


Las especias las podemos regular un poco al gusto, lo ideal es que ninguna predomine sobre otra, sino que sean un conjunto global, así que lo ideal es ser cauto con las cantidades. Si queremos le podemos añadir un poco de comino en polvo o semillas de sésamo, le aportarán también un toque delicioso.


Esta receta resulta estupenda para comer al aire libre en una barbacoa ahora que viene el buen tiempo, la maceramos en casa y la montamos en el momento de prepararlas, solo tendremos que marcarlas por ambos lados y listo, esto le aportará ese toque tan característico de estas comidas al aire libre, si las compartimos con amigos o familiares mucho mejor, las cosas en buena compañía saben mejor, y en este caso son hasta fáciles de comer, solo nos faltará una buena barbacoa como alguna de ESTAS

Los ingredientes de esta receta dan para unas 4 brochetas, así que según seáis, solo tenéis que sumar ingredientes.


6 comentarios:

  1. Sendos umas espetadas carne de farngo já me agrada, depois tem os temperos são ao meu gosto.
    O aspecto esta uma delicia e tem um acompanhamneto perfeito
    Daria um excelente e delicioso almoço.

    ResponderEliminar
  2. Ummm, que ricos te han quedado estos pinchos.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ummm, que ricos te han quedado estos pinchos.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tienen una pinta deliciosa! tengo que probar a hacerlos con tu mezcla de especias. En Ceuta los tomaba mucho y aunque me traen las especias, más de 20 años después, los sigo echando de menos.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. menudos pinchos ricos¡¡¡ se ven estupendos y bien ricos¡¡.las fotos ideales.
    besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  6. Vaya pinta Raúl, con tus fotos siempre se me hace la boca agua. Esos pinchos seguro que son una auténtica delicia :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...