TAJINE DE KOFTAS


Hoy viajamos a Oriente Medio con esta receta de tajine de koftas. Las koftas son una preparación a base de carne picada y especias y de forma similar a las albóndigas. Las preparamos en un tajine, un recipiente con una tapa de forma cónica y elevada que hace que el calor suba por ella, formando una cocción muy característica y sabrosa.


INGREDIENTES

Para las koftas:

500 gr. de carne de ternera o cordero picada.
4 Cucharadas de pan rallado.
1 Diente de ajo.
1/2 Cebolla.
1 Huevo.
1/2 Cucharadita de pimienta molida.
1/2 Cucharadita de pimentón dulce.
3 Pelos de azafrán.
Un manojo de cilantro.
Unas hojas de menta.

Para el tajine:

3 Cebollas.
4 Cucharadas de aceite de oliva.
1 Cucharada de Ras al hanout.
1 Cucharada de canela.
1 Cucharada de cilantro en polvo.
1 Cucharada de jengibre en polvo.
1/2 Cucharada de pimentón.
200 ml. de caldo de verduras.
2 Ramas de cilantro.

Para acompañar:

100 gr. de sémola de trigo.


  1. Pelamos y picamos el ajo y la cebolla. Mezclamos la carne con el pan rallado, el ajo, la cebolla, las especias, las hierbas picadas y el huevo. Mezclamos bien y vamos preparando las koftas dando forma redondeada. Las reservamos en un plato.
  2. En la base del tajine, colocamos el aceite de oliva y  lo ponemos al fuego y cuando esté caliente freímos las koftas de manera que queden marcadas, no hacen falta que se cocinen del todo. Las retiramos y dejamos sobre papel absorbente. Añadimos la cebolla y salteamos unos 3 minutos a fuego medio.
  3. Añadimos las koftas, las especias, las ramas de cilantro y el caldo de verduras. Cuando comience a hervir, bajamos el fuego y tapamos. Dejamos cocer durante una hora.  Destapamos el tajín y sacamos el mismo volumen de caldo que de sémola con que lo vamos a acompañar, los colocamos en un cuenco durante unos 5 min. Servimos el tajine acompañado de la sémola de trigo hidratada.

Un plato sencillo de preparar, no tiene más complicación que mezclar y freír. Podemos preparar una cantidad abundante y congelar, así en cualquier momento podemos disfrutar de un buen plato con toques exóticos. A mí me encanta tener a mano este tipo de platos, son tan sabrosos y aromáticos que nada más con cerrar los ojos invitan a viajar con los sentidos.


Podemos acompañarlos de sémola de trigo, arroz cocido o una buena ensalada verde, sólo nos faltarían unas pitas para sopar un poco la salsa y tendremos una comida de lo más equilibrada. 

Podéis preparar el plato en una olla si no tenéis un tajine en casa, el resultado será similar, pero nunca el mismo, yo al principio pensé que no le daría mucho uso, pero cada vez lo voy usando con más frecuencia, en el momento en que se le pilla el punto se convierte en una herramienta imprescindible.


La comida árabe es ideal para tomar con amigos, ya que como ellos dicen, siempre hay sitio para uno más en la mesa, es cuestión de preparar más cuscús y listo, con esta comida podemos juntarnos un buen número de amigos y disfrutar de una jornada estupenda. Espero que os gusten y disfrutéis de la receta.

4 comentarios:

  1. Hola Raúl y feliz año lo primero. Que delicioso se ve tu tajine y tan lleno de sabrores ummm. me encanta. un besote.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la receta, las fotos y la bandeja!

    Mira que me gustan, y con la costumbre de comprarlas, no las he hecho nunca. Ahora o me invitas tú, o me las tengo que preparar yo ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  3. ummmm se me está haciendo la boca agua sólo de ver las fotos! Una receta fantástica, que imprimo ahora mismo y pongo en marcha en mi cocina estos días! Bss

    ResponderEliminar
  4. Que rico, este plato a mi hijo le encantaria, y la especia has Ras al hanout nos encanta en casa. Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...