SPAGHETTI ALLA PUTANESCA


Hoy comenzamos la semana con una receta italiana tradicional, la salsa putanesca, típica del sur de Italia. Su preparación es muy rápida, una buena sartén, pocos ingredientes y tendremos un plato impresionante. El nombre y origen viene de las casas de citas italianas, y aunque no se sabe del todo cierto su historia, parece que las chicas de compañía deleitaban a sus clientes con el, tanta fama adquirió, que hoy es conocido y consumido por el mundo entero.


INGREDIENTES

400 gr. de spaghetti.
200 gr. de tomate de pera.
1 Lata de anchoas en aceite.
1 Diente de ajo.
1 Cucharadita de peperoncino.
Un buen puñado de olivas.
1 Cucharadita de tápenas.
1 Cucharadita de alcaparras.
Hojas de albahaca frescas.
Sal y pimienta.

  1. Ponemos al fuego una olla con abundante agua salada y preparamos la pasta según instrucciones del fabricante. A mi me gusta que quede al dente.
  2. Mientras se prepara la pasta, pelamos y picamos el diente de ajo. Pelamos y troceamos los tomates. Ponemos una sartén al fuego y calentamos el aceite de la lata de anchoas, cuando esté caliente sofreímos el diente de ajo y cuando comience a dorarse, las tápenas, alcaparras, olivas y las anchoas troceadas. Removemos bien, añadimos el tomate, el peperoncino, removemos bien y seguimos friendo unos minutos mientras se termina de cocer la pasta.
  3. Una vez lista la pasta, la escurrimos y los añadimos a la sartén con las hojas frescas de albahaca, salpimentamos, remocemos enérgicamente y servimos. Podemos acompañar con queso parmesano recién rallado.

Un plato muy sencillo de preparar, casi lo tenemos listo en 10 min. Os recomiendo que la pasta que utilicéis sean spaghetti o en su defecto otra pasta seca larga, ya que para este tipo de salsa es la que mejor queda.

Un plato estupendo para sorprender a vuestros invitados, seguro que van a querer repetir, sobre todo si lo acompañáis con un buen vino blanco y buena conversación, os garantizo entonces una jornada irrepetible.


Podéis suavizar el plato cambiando el aceite de las anchoas por AOVE, y poniendo la mitad de unidades de la lata. También podéis añadir menos alcaparras y tápenas. Las olivas utilizadlas de buena calidad, y controlad el punto picante del peperoncino, que si os pasáis, puede picar en exceso. Las hojas de albahaca mejor frescas, en su defecto podéis sustituirlas por un poco de orégano.


Espero que disfrutéis de este plato de la cocina tradicional italiana, la típica cocina son sabor a trattoría y ante el que un italiano disfrutaría en vuestra mesa.

4 comentarios:

  1. Uno de los platos favoritos de mi marido, te ha quedado de lujo y las fotos preciosas.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. En casa la pasta triunfa de todas las maneras esta receta nos encanta, se ven super apetecibles! Besosss

    ResponderEliminar
  3. Es de mis recetas favoritas típicas de Italia! Y de esas que tanto me gustan por su simpleza y perfección, pues demuestran que con pocos ingredientes, si son buenos, se puede tener un plato de lujo sin más complicaciones.

    Feliz semana!

    ResponderEliminar
  4. Maravillosa!!! la salsa me encanta, la preparo a menudo.
    Te felicito por tu estupendo trabajo y maravillosas fotos. Ya sabes que siempre has sido mi debilidad y todo lo que haces me encanta... bueno... casi todo!!! Jajajaja...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...