ESCALIVADA RECETA TRADICIONAL


Hoy os traigo una receta tradicional de la cocina catalana, valenciana y murciana, ciudades con clima mediterráneo y muchas horas de sol donde crecen de maravilla las verduras. En Murcia, se suele tomar con unas lascas de bacalao asadas al fuego y colocadas por encima, queda de maravilla en tostas con ventresca o una anchoa por encima, aunque a mi, como más me gusta, es a modo de ensalada.

INGREDIENTES

3 Pimientos rojos.
3 Pimientos verdes.
2 Berenjenas.
2 Cebollas.
2 Tomates.
2 Cucharadas de aceite de oliva.

Para servir:

2 Dientes de ajo picados.
Perejil.
Aceite de oliva.
El zumo de medio limón.
Sal  y pimienta.


  1. Precalentamos el horno a 180ºC. Mientras lavamos bien las verduras y realizamos un corte en cruz  en la parte superior de las cebollas. Secamos bien las verduras y las colocamos en una fuente grande de horno, da igual si quedan apelotonadas, ya que mientras se asan, pierden bastante volumen.
  2. Introducimos la bandeja en el horno y asamos durante 60 min. o hasta que las verduras queden bien cocinadas, si vemos que les queda poco, podemos apagar el horno, ya que con el mismo calor se terminan de asar. Una vez que las tengamos listas, colocaremos los pimientos en un plato y cubriremos bien con papel film o una bolsa de plástico, para que suden y sean más fáciles de pelar.
  3. Una vez frías las verduras, quitaremos la piel y despepitaremos los pimientos, las berenjenas y el tomate y lo cortaremos todo en tiras largas. La cebolla la cortaremos en juliana. Para servir, las colocaremos en un plato con perejil y ajo picados, un chorro de aceite, el zumo de limón y salpimentaremos al gusto.

Este plato lo podemos preparar con uno o dos días de antelación, incluso tres si lo conservamos en un recipiente de cierre hermético y en la nevera, aunque os aseguro que a mi nunca me han durado tanto tiempo, siempre se termina antes. En casa siempre aprovechamos para prepararlas después de hacer un asado, así aprovechamos el calor que ya tiene el horno para que las verduras se asen más rápido.

Como os decía, podéis poner por encima unas lascas de bacalao asado,  aunque como más me gusta es en ensalada, típica y conocida por Murcia como "ensalada de pimientos" A veces la pongo sobre un poquito de pan tostado, un buen chorro de aceite de oliva, sal en escamas y queso curado, queda deliciosa, os lo aseguro.


Es importante precintar bien los pimientos una vez que los saquéis del horno, yo suelo meter el plato en una bolsa de plástico y la cierro bien, así susan bien y luego pelarlos resulta facilísimo!! Espero que os guste y disfrutéis de este plato tanto como yo.

11 comentarios:

  1. Deliciosa....me encanta! y tiene una pinta impresionante! bss

    ResponderEliminar
  2. Este lato me encanta sobre todo en verano y que a parte de rico, es de lo mas refrescante .
    Te ha quedado con una bonita presencia.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Que forma más rica de consumir las verduras, a mí tampoco me durarian tres dias, me las comería de una sentada, me encantan. Y muy buena esa picada también.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi este plato no me gusta mucho pero a mi marido le entusiasma.

    ResponderEliminar
  5. Como me gusta esta ensalada, la preparo habitualmente como tu dices aprovechando el calor de cualquier asado o cuando hago pan, ese olorcito hasta se le mete al pan y todavía está más rico.
    Mira mi abuela me enseñó que el bacalao lo hacemos finito, asado o sin asar como te guste, pero lo dejamos macerar junto con el ajo y el aceite. Ese aceite cuando lo echas por encima ya tiene todo el gusto y todavía está más rico el asado. Cosas de abuelas que funciona genial.
    Un besito y voy a ver otra receta que me ha vuelto loca.

    ResponderEliminar
  6. uff, vaya pinta, me encanta, en verano y en invierno. buenisimo

    ResponderEliminar
  7. Me encanta Raul! y es ideal para poner en otras recetas tipo tostas o bruschettas, va genial para combinar con otros ingredientes. Bss

    ResponderEliminar
  8. Me entusiasman estos platos típicos mediterráneos tan sanos y llenos de sabor con verduras en plena temporada.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  9. Qué rico ! En casa solemos hacer la misma combinación de verduras en una ensalada que va muy bien con el asado a las brasas y claro, las verduras también se cocinan sobre la parrilla. La combinación en exquisita y hecha al horno es una opción más que saludable y deliciosa para la hora de la cena. Slds.

    ResponderEliminar
  10. las hago igual y me as como igual... en ensalada es también mi forma favorita!!! Es un plato delicioso y tan sano!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...