BERENJENAS ASADAS CON TZATZIKI Y BULGUR


Hoy os traigo una receta con berenjenas. No sé si os lo he comentado antes, pero me encantan preparadas casi de cualquier manera y más en esta época del año, que se encuentran en plena cosecha, lo que hace que su sabor sea aún más intenso y delicioso. Os las traigo asadas con hierbas aromáticas, rellenas con una sencilla ensalada de bulgur y acompañadas de tzatziki y hierbabuena, suena bien, verdad?


INGREDIENTES

4 Berenjenas.
1 Limón.
150 gr. de bulgur.
1 Cebolla morada.
2 Cucharadas de piñones.
1 Yogur griego.
1 Pepino.
1 Cucharada de sal.
3 Dientes de ajo.
Un buen puñado de hojas de hierbabuena.
1 Cucharadita de cominos.
Tomillo y romero.
3 Hojas de laurel.


  1. Precalentamos el horno a 180ºC. Cortamos las berenjenas por la mitad y realizamos sobre la carne unos cortes. Las cubrimos con las especias y 2 de los ajos picados. Rociamos con el zumo de limón, unas gotas de aceite de oliva, salpimentamos y horneamos hasta que queden doradas.
  2. Preparamos el bulgur según instrucciones del fabricante (suele ser una medida de bulgur por dos de agua caliente salada). Una vez listo, lo dejamos enfriar. Picamos la cebolla morada y la mezclamos bien con el bulgur y un par de cucharadas de aceite de oliva. Tostamos en una sartén los piñones y los añadimos a la ensalada que hemos preparado.
  3. Rallamos el pepino y lo ponemos a escurrir en un colador con sal durante 20 min. Escurrimos bien y mezclamos con el yogur, la hierbabuena picada y el un diente de ajo bien picado. Salpimentamos. Servimos las berenjenas con la ensalada de bulgur y el tzatziki por encima. Decoramos con algunas hojas de hierbabuena por encima.

Este plato se puede tomar tanto frío, tibio o caliente. Si lo vamos a tomar en frío, guardaremos en la nevera la ensalada de bulgur y el tzatziki, en cuencos separados y bien precintados hasta el momento de emplatar las berenjenas.

Os recomiendo utilizar berenjenas lo más frescas posibles, en esta época del año son muy abundantes en los mercados, con lo que es fácil encontrarlas de buena calidad. Si no tenéis bulgur a mano podéis preparar la ensalada con cuscús, sémola o quinoa, incluso con un poco de arroz integral o de grano largo quedará también de maravilla.


Las berenjenas quedan riquísimas con las especias y el toque cítrico que le aporta el limón, y tanto la ensalada como el tzatziki las acompañan fenomenal. Si os sobra algo de salsa, podéis usarla para dippear, queda deliciosa en un picoteo a media mañana.
Espero que os gusten!

4 comentarios:

  1. ¡Suena de lujo! Y las fotografías hablan por sí solas, yo me apunto a comerlas encantada

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Yo me apunto. Y pensar los años que estuve pasando por delante de ellas en la frutería sin hacerles caso. Ahora son muy habituales en mi cocina y también nos gustan mucho. Así que me llevo la receta para experimentar.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Me chiflan las berenjenas rellenas y estas me parecen de lo más original y deliciosas!!!!
    Besines

    ResponderEliminar
  4. Madre mia Raúl, que pinta que tienen!!! Me encanta encontrar rellenos alternativos a la carne. Tienen que estar riquisimas!! Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...