ARROZ PILAU CON GARBANZOS Y HIERBAS FRESCAS


La vuelta de las vacaciones siempre incita a cuidarse y retomar los buenos hábitos culinarios que, al menos yo, he dejado un poco de lado. Helados, aperitivos y caprichos varios hacen que el verano pueda no resultar todo lo saludable que uno pretende, así que para la vuelta, os dejo una receta que seguro os va a ayudar a retomar buenos hábitos en la mesa y encima aportar un toque diferente y exótico. Ideal como acompañamiento o plato principal, este arroz pilau con garbanzos resulta una propuesta sana y saludable, además, la combinación de legumbres y cereales es completísima para aportarnos la energía necesaria para la vuelta a la rutina.


INGREDIENTES

150 gr. de garbanzos cocidos.
150 gr. de arroz basmati.
450 ml. de caldo de verduras.
2 Cebollas.
La ralladura de la piel de un limón.
2 Cucharadas de aceite de oliva.
1 Cucharadita de cominos.
1 Cucharadita de nuez moscada.
5 Vainas de cardamomo.
1 Cucharadita de pimentón dulce.
1 Cucharadita de pimienta.
1 Cucharadita de sal.
150 gr. de yogur griego.
Hierbas frescas: perejil, menta, tomillo, orégano...
1 Cebolla morada.
1 Cucharada de harina.

  1. Ponemos a fuego medio una cacerola grande con el aceite de oliva. Cuando esté caliente, añadimos las vainas de cardamomo, el pimentón, la nuez moscada y el comino.  Removemos bien durante un minuto y añadimos el arroz. Mezclamos bien con las especias y salteamos unos minutos hasta que el arroz quede transparente.
  2. Añadimos los garbanzos y cubrimos con el caldo de verduras. Tapamos y cocemos durante 35 min, removiendo de vez en cuando. Pasado el tiempo, retiramos del fuego, incorporamos la ralladura del limón, removemos y dejamos reposar tapado durante 15 min.
  3. Cortamos la cebolla morada en juliana, la pasamos por harina y la freímos en abundante aceite hasta que quede bien tostada y crujiente. Removemos el arroz, salpimentamos y retiramos las vainas de cardamomo. Servimos acompañado de yogur griego, la cebolla crujiente y las hierbas frescas picadas por encima.

Un plato sencillo, rápido de preparar y de lo más completo, resulta una forma diferente y estupenda de tomar legumbres, servido de guarnición, ni te enteras de que las estás tomando, aunque a mí me gustan tanto, que este arroz con garbanzos lo sirvo como plato único, es saciante, sano, económico y sencillo de preparar.

Controlad bien el tiempo de cocción del arroz, ya que según vuestro fuego o el recipiente en el que lo preparéis puede alterar y variar del que yo os doy. Si veis que se os está quedando sin caldo, podéis bajar el fuego hasta que se consuma y retirar. Mientra reposa se terminará de cocinar con el mismo calor.


Utilizad hierbas frescas, en esta época del año son fáciles de encontrar, y aportan al plato un toque cítrico que, sumado con el aroma del limón lo convierten en un bocado delicioso. Las especias y hierbas harán de vuestro arroz un plato lleno de sabores exóticos y aromas encantadores.


Receta adaptada de Kraut Kopf.

5 comentarios:

  1. Al empezar la temporada nueva parece mas sencillo hacer cambios por ejemplo en los hábitos... sin duda tu plato se ve delicioso, lleno de sabor y bastante completo. Feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Lo has clavado para mi gusto con esta receta, es taaan de mi estilo! Arroz y legumbres, con muchas especias, y ese toque de yogur... ñam ñam! Así da gusto recuperar rutinas :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Que buen arroz así especiadito.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la combinación, se ve deliciosa!!! Conozco yo a una señorita de 10 años... a la que va a encantar. Lo sé!!! Un besiño especial querido Raúl. Y 3450 achuchones guapetón!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...