TORTIGLIONI CON ALBONDIGUILLAS


No es un secreto que la pasta al horno es algo que me vuelve casi completamente loco. Pocos platos hay que me puedan resultar más sugerentes, con su capa tostada y crujiente de queso gratinado por encima, cremosa por la base y con un aroma inconfundible. Sí, creo que la pasta al horno es mi debilidad y podría comerla a diario. Hoy os traigo una con unas deliciosas albondiguillas que seguro que os va a encantar y os vais a quedar con ganas de sentaros a mi mesa, así que os dejo la receta para que la podáis preparar pronto.

INGREDIENTES

1 Paquete de tortiglioni.
400 gr. de lomo de cerdo picado.
2 Dientes de ajo.
1 Cucharadita de canela en polvo.
2 Huevos.
La miga de media barra de pan duro (desechamos la corteza)
1/2 vasito de leche.
4 Cucharadas de harina.
Queso parmesano rallado.
Un manojo de perejil.
Sal y pimienta.

3/4 de litro de leche.
2 Cucharadas de harina.
1 Cucharada de aceite de oliva.
1 Cucharadita de mantequilla.
Nuez moscada.
Sal y pimienta.

  1. Ponemos a remojo la miga de pan con la leche. En un cuenco grande mezclamos la carne de cerdo picada, los huevos, la canela, el ajo, el perejil picado y la miga de pan escurrida. Salpimentamos al gusto y mezclamos bien. Vamos tomando porciones de la masa del tamaño de una avellana y formando nuestras albondiguillas. Las pasamos por harina, las freímos en aceite de oliva y las vamos dejando sobre papel absorvente. No hace falta que se cocinen mucho, solo marcarlas, ya que luego se terminarán de hacer en el horno.
  2. Preparamos una bechamel ligera, para ello colocamos en una olla el aceite con la mantequilla. Cuando esté muy caliente, añadimos 2 cucharadas de harina y removemos bien hasta obtener un color tostado. Incorporamos 1/3 de la leche y removemos hasta que comience a espesar. Añadimos otro tercio y removemos hasta que espese. Repetimos con la leche restante y removemos hasta que comience a espesar. Salpimentamos y espolvoreamos con nuez moscada al gusto.
  3. En una olla ponemos agua a hervir con un buen puñado de sal y preparamos los torriglioni según instrucciones del fabricante. Precalentamos el horno a 180ºC. Escurrimos bien la pasta cuando la tengamos lista y la mezclamos con la bechamel (reservando una poca) y las albondiguillas. Disponemos la mezcla en una bandeja para horno, espolvoreamos con el queso y cubrimos con el resto de la bechamel y un poco de leche. Horneamos hasta que comience a dorarse.

Si os resulta laborioso realizar las abondiguillas, podéis hacerlas algo más grandes, aunque personalmente me gustan en tamaño pequeño, que quepa en una bocado una junto un tortiglioni :) resulta delicioso. También podéis preparar la masa de las albóndigas como más os guste, me encantan con un toque de canela y especias, que le aportan un toque riquísimo!


Os recomiendo utilizar una bandeja de horno grande, sobre todo si os gusta la capa tostada de arriba. Yo he utilizado esta preciosa bandeja de Pujadas, tenía muchísimas ganas de tener una como las de antes, con asas rígidas y ese aire de cocina tradicional, encontré esta con la que estoy encantado y a la que pienso darle muchísimo uso.


Si la preparáis de un día para otro, antes de precalentarla en el horno añadid por encima un poco de leche para que le aporte cremosidad que pierde de un día para otro, así os quedará igual de rica que recién preparada. Una receta sencilla y llena de sabor, con el delicioso toque que le aporta la canela y la bechamel. Espero que os guste!


Receta adaptada de Smitten Kitchen.

17 comentarios:

  1. ¡Qué buena pinta! No me extraña que la pasta así cocinada sea tu debilidad ¡es que es un delicia!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. La pasta con albóndigas y pisto es una de mis debilidades, pero creo que es porque aún no he probado la tuya, cuando la he visto me ha apetecido ponerme un plato y comérmelo aunque no sea la hora. Que rica debe estar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Veo que tú eres de los mío, amantes de la pasta al horno, yo también la comería a diario. Me han encantado las albondiguillas, y con esos tortiglioni.... que ricos!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¿A quién no vuelve loc@ la pasta?...Y más preparada así. ¡¡Qué cosa más rica!!.
    Me voy a auto-invitar un día de estos a comer en tu casa...jajaja
    Un besote!^_^

    ResponderEliminar
  5. Madre mía vaya pintaza con lo que me gusta a mi la pasta, que rica y ademas albondiguillas, que casualidad pero yo también he hecho hoy albóndigas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Adoro almondegas e quase sempre as sirvo com massa.
    Achei a sugestão uma verdadeira delicia, apetece mesmo provar
    Bjs

    ResponderEliminar
  7. Uhmmm!!! Ideal! Me han encantado! Una delicia de plato y super completo! Un besito

    ResponderEliminar
  8. Qué plato tan curioso y qué rico! A mí también me pierde la pasta dl horno... Espectacular!

    ResponderEliminar
  9. que ricos, madre mía Raúl, eres malvado! que hambre me estas dando!!! besitos wapísima! muakkkkkssssss, muchos muakkkssss

    ResponderEliminar
  10. Así que la pasta gratinada es tu debilidad ... ahora entiendo:) y ya somos dos.
    Una super bandeja de pasta gratinada que nos presentas. Creo que hay bastante para todos no? Yo llevo el pan.

    Feliz fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno, sí señor!! siempre apetece un plato de pasta como éste y con esas albóndigas caseras mucho mejor! Muy chula la bandeja!
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Esa receta de pasta con albondiguillas promete!!! Sin duda que tiene que ser una pasta llega de sabor!!!! Y como noooo, deliciosa!!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  13. Yo se de alguien que como vea este plato me lo pide a la de ya! jejeje Me la tengo que apuntar que ademas las albondiguillas minis me han gustado ;)
    Besinessssssss

    ResponderEliminar
  14. Esto me lo apunto yo para marcarme un ¡enjoy! en toda regla. ¡Menuda pintaza! Gracias por compartirlo. ¡Un saludico!

    ResponderEliminar
  15. Hoola!
    lo he visto en el FB, en el TW, en el Instagram... y no podía dejar de venir por aquí y ver la puesta en escena que me parece más que seductora... eeep! y los macarrones triunfantes!
    Bss
    Marisa

    ResponderEliminar
  16. Holaaaa, jo Raúl a mi también me priva el tostado del horno en la pasta y esta fuente en mi casa no duraría nada de nada. Me ha llamado la atención el toque de canela qeu le das a las albondiguillas, por más que leía la receta no conseguía averiguar donde la ponías pero al final ya he leído que te gusta en las albondiguillas, que curioso.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  17. Raúl, es ver esa fuente y se me hace agua la boca, esa pasta con su costra por fuera y cremosa por dentro, ha de ser una maravilla.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...