KARTOFFELKNÖDEL CON SALSA DE SETAS Y CERVEZA NEGRA


Alemania es, sin duda, un sitio para visitar. Visitar y revisitar, para recorrer a tus anchas y disfrutar de cada rincón, no solo por sus ciudades, monumentos, el gótico o los verdísimos paisajes. Si hay algo que mencionar entre todo, es su gastronomía. Una gastronomía bastante desconocida, si nos alejamos de las tipicas salchichas, los codillos o el chucrut.
Hoy os traigo una receta tradicional del sureste de alemana, unos knödel de patata acompañamos con unas deliciosas setas de temporada y una salsa a base de cerveza negra, sugerente, verdad? Pues viajemos!!

INGREDIENTES

1 kg. de patatas.
100 gr. de harina.
20 gr. de maicena.
1 Huevo.
Sal.
400 gr. de setas variadas de temporada.
1 Cebolla pequeña cortada en juliana.
250 ml de cerveza negra.
200 ml de nata para cocinar.
Sal y pimienta.
Cebollino para decorar.

  1. Lavamos y pelamos las patatas. Las ponemos en una olla con abundante agua salada a cocer hasta que estén blanditas. Escurrimos y dejamos enfriar. Manualmente y con ayuda de un tenedor, las chafamos como para puré en un cuenco grande. Salpimentamos, añadimos la maizena, la harina y seguimos chafando. Incorporamos el huevo y mezclamos con las manos hasta conseguir una masa que podamos manejar.
  2. Vamos formando bolas con la masa de unos 70 gr. Si nos cuesta darles forma, nos mojaremos un poco las manos para poder manejarlas. Las ponemos a hervir en una olla con agua salada y un poco de colorante durante unos 10 min. o hasta que comiencen a flotar. Si las cocemos demasiado se podrán deshacer.
  3. Para la salsa pondremos una sartén al fuego con un poquito de aceite, una vez caliente, salteamos la cebolla y las setas cortadas en trozos pequeños hasta que comiencen a dorarse. Añadimos la cerveza y dejamos reducir unos 5 min. Añadimos la nata, removemos bien, salpimentamos y dejamos hasta que espese un poco, servimos acompañando nuestros knödel.

Podríamos decir que son similares a los ñoquis pero en gran tamaño, se pueden hacer rellenos o acompañados de cualquier salsa, yo los he preparado como lo hizo Sopa de Sopa y de donde me inspiré para esta deliciosa receta.

Si os cuesta mucho amasarlos, os recomiendo añadir un poquito más de harina, pero sin pasarse, pues estos quedarían un poco duros. 
Se suelen servir como plato principal, pero van genial como acompañamiento de platos de carne o pescado, pero así solos quedan de maravilla, una buena salsa y listo, no necesitan más.


Un plato de los que al sentarte en la mesa te invitan a viajar y recorrer otras ciudades, así que no os lo perdáis, sin duda lo merecen. Os dejo para terminar una imagen de este verano en Coblenza, un lugar precioso, donde uno puede perderse y pasear durante horas.


He realizado esta receta y la he presentado en mi sartén de hierro de Pujadas, sin duda una herramienta imprescindible en mi cocina

16 comentarios:

  1. El nombre es ciertamente impronunciable, pero el aspecto promete estar muy rico. A ver si las puedo hacer porque estas recetas me gustan bastante.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón. Juzgamos algunas gastronomías por algunos platos más conocidos y no nos dedicamos a profundizar en ellas perdiéndonos así auténticas delicias como el plato que nos traes hoy. Gracias por compartirlo

    ¡Feliz y dulce puente!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. Raúl un plato fantástico el que nos enseñas hoy.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  4. A pesar del nombre impronunciable, es una sartén para comérsela de una sentada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Son como unos ñoquis gigantes, muy bien acompañados con las setas y la cerveza negra, tiene que quedar una salsa muy sabrosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Últimamente estas que te sales eh!!! Cuelgas unas cosas con una pintaza que "pake" :)

    Esto me lo comía yo ahora mismo oye....Jesús que bueno ha de estar! :) :)

    Muchos besos grandes

    ResponderEliminar
  7. Qué delicia de plato Raúl, tiene que estar de rechupete!!! Un placer como siempre visitar tu cocina y disfrutar tus recetas y fotos querido!!! Cuánto, cuánto, cuánto os echo de menos...Ya sabes.

    ResponderEliminar
  8. Me encantan!!! tienes razón con Alemania, es un país que me gusta mucho. Mira que hace muchos años que no tomo las knodel... cuando estuve allí de Erasmus, mira que hace años ya, mi jefa de laboratorio las hacía deliciosas, esas y las semmelknodel.

    Saludos y buen fín de semana!

    ResponderEliminar
  9. Pero Raul que sorpresa!!! Me alegra mucho que te llamara la atención la receta y que hayas probado de hacerla.
    Está muy bien que la hayas adaptado a tu forma, el truquillo del colorante me lo apunto...jijiji
    Como bien dices la gastronomía alemana es muy desconocia y, es una pena porque elaboran unas salsas en las carnes increibles!
    Yo te invito que visites el pais en estas fechas, a partir del 1° Adviento hasta el 4°. Hace frío por eso pero merece la pena. Visitar sus mercadillos navideños es toda una magia y sobre la gastronomía te sorprenderías, nada de salchichas y Kartoffelsalat. Esta es la temporada del ganso, pato y carne de caza. Todo una delicia.

    Un Besote

    ResponderEliminar
  10. Pues a mí me dices: KARTOFFELKNÖDEL y no sé si me estás nombrando a mi madre o si me estás diciendo qué bonita eres jaja
    Ya, ya sé que el nombre es impronunciable, pero la receta es divina de la muerte Raúl, y no la conocía. Como bien dices, recuerdan mucho a los ñoquis pero en versión XXL. Así que me tienen que gustar con toda seguridad. La salsa es divina, pero la segunda foto, me ha dejado en estado de enamoramiento permanente....divina de la muerte.
    Me ha encantado todo, todito, todo.
    Besotes gordos mi niño, feliz finde o puente si lo tienes.

    ResponderEliminar
  11. Nunca he ido a Alemania y no conozco mucho de su gastronomía, pero este plato tiene una pinta increible.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  12. Hola! pues yo me daba un homenaje de los gordos con este plato, y luego por supuesto que una caminata por ese paisaje tan bonito y relajante, es precioso!
    beso

    ResponderEliminar
  13. Que te voy a decir yo de la gastronomía alemana... Pues que es una maravillia y que esos Kartoffelknödel te han quedado de vicio, como los de los restaurantes!!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  14. Mi querido Raul, da igual de donde hagas la receta por que tu las bordas, como has bordado este plato Aleman que mas quisieran los alemanes tener tu belleza y hacerlo como tu, y te lo digo con toda la verdad de mi alma. Un abrazo muy grande de tu amiga que te quiere un monton

    ResponderEliminar
  15. que delicia Raúl de plato! Por error han estado deshabilitados los comentarios de las entradas en mi blog desde el 11/11/04 hasta ahora. Disculpa las molestias. Ya está solucionado! Muchas gracias, me encantaría seguir leyendo tus comentarios x allí, como siempre!!! Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Lo que me gustan estas sartenes, sobretodo para ponerlas al horno...y sí, tienes razón, Alemania es para visitarla aunque yo dudo si en verano o en invierno, es que lo de ponerse modo navideño mola pero el frío no me mola tanto, en cambio en veranito ellos vienen aquí y mejor para ir allí, jajajaja...y para degustar sus deliciosos platos, yo no conozco mucho de ellos, pero sí pinta así de bien, Yummm!! me gustará seguro!
    Un besito

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...