ENSALADILLA RUSA


Hace tiempo, leí un artículo sobre el origen de la ensaladilla rusa, un mejunje que se servía en el S. XVIII a base de restos de pescado, vísceras y otros ingredientes como  fiambres que a mi parecer, debía resultar de todo menos apetitoso. Me alegra mucho que diste tanto de este plato que desde hace años y semanalmente se prepara en mi casa y tanto disfrutamos
En Murcia, es típico tomar la ensaladilla en una rosquilla, con anchoas o boquerones, y según como se prepare, recibe el nombre de marinera, marinero o bicicleta, eso sí, siempre acompañada con una buena cerveza.


INGREDIENTES

4 o 5 patatas grandes.
2 hojas de laurel.
100 gr. de variantes.
2 huevos.
2 latas de atún en aceite.
Mahonesa al gusto.
Sal.


1-     Ponemos al fuego una olla grande con un poco de sal y dos hojas de laurel. Pelamos y lavamos las patatas y las cocemos unos 20 min o hasta que al pincharlas con un tenedor notemos que están blandas. Las retiramos de la olla y en el mismo agua hervimos los huevos 15 min hasta que estén bien cocidos.
2-     Escurrimos y dejamos enfriar las patatas. Las troceamos en trocitos muy pequeños. Pelamos y troceamos muy pequeño también los huevos.
3-      En un cuenco grande, mezclamos la patata con el huevo, los variantes y el atún escurridos y la mahonesa al gusto. Una vez todo bien mezclado dejamos enfriar hasta el momento de servir.


Hay quien prefiere poner menestra de verduras en lugar de variantes, yo no soy muy partidario de ello, por el toque del vinagre que le aportan.  Me gusta tal y como os la he puesto, como se toma en casa.

Se le pueden añadir también unos guisantes hervidos o pimiento morrón troceado muy pequeño, aunque esto tiñe la mahonesa, dándole cierto color rojizo, con lo que mucha gente se lo pone por encima para decorar.

También se le pueden poner unas aceitunas rellenas, que le dan un toque fantástico.

Recordad, una rosquilla, por encima una anchoa, una cerveza muy fresquita y a disfrutar de vuestra marinera. 

32 comentarios:

  1. Mmmm.... Adoro la ensaladilla rusa. Te aseguro que me comía un pincho ahora para desayunar!! :D :D Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Que rica ensaladilla, es super apetecible.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo de utilizar variantes para la ensaladilla me ha recordado la preparación de mi madre, en realidad es que ella vive cerca de Murcia y de ahí la influencia. De lo que no hay duda es de que es un plato de lo más veraniego y aún con la cantidad de versiones que existen de ella, lo cierto es que está buenísima siempre.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Que pinta tan buena tiene la ensaladilla rusa. Es una de mis recetas favoritas, en casa les encanta a todos, me ha gustado saber como la preparan en Murcia, super super apetecible, con rosquillas, anchoas, boquerones, si es que se me ha hecho la boca agua. Por cierto las fotos son una maravilla me ha gustado mucho. Besos Juani

    ResponderEliminar
  5. Para mi gusto una de las mejores ensaladillas del mundo mundial, jeje. que rica tomarla fresquita, besosssss

    ResponderEliminar
  6. É daquelas comidas que me fazem lembrar o verão.
    Essa ficou uma delicia, eu até já almoçava
    bjs

    ResponderEliminar
  7. Qué rica esta ensaladilla, ahora fresquita es uno de los platos que más apetece!!! te ha quedado de lujo, por cierto unas fotografías geniales. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  8. Fijate que yo ni sabía que los variantes sólo los utilizábamos aquí! Deliciosa! Y con una anchoa... al fin del mundo!

    ResponderEliminar
  9. que pinta niño!! me encanta la ensaladilla rusa! esta debe de estar tremenda, aunque ahora me la han quitado por un tiempo! La receta que yo tengo me la tienen PROHIBIDA de publicar, xq se creen que es la receta del siglo, y no veas que tonteria tienen encima....y sabes, que, salvo dos o tres detalles se parece mucho a esa jajajaj asi que si te la robo nadie se puede enfadar ¿NO? jajajja un beso guapo

    ResponderEliminar
  10. La ensaladilla es unos de mis platos favoritos en verano. El domingo la hice, pero en mi casa se come en paloma que es una tira de piel de cerdo seca y deshidratada que al freírla se hincha y sobre ella ponemos la ensaladilla. Es una tapa típica en los bares de mi ciudad.
    Tengo que publicarla.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Es uno de mis platos favoritos, sobre todo en verano, no me canso de comerla, me encanta, te ha quedado estupenda, me pido un poco que llevo un par de semanas sin probarla, jeje. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Que buena pinta tiene Raúl!!! se ve de lujo esta ensaladilla. Besosss.

    ResponderEliminar
  13. Mmmm, Raúl cuando me puedo pasar a comer a tu casa? Mira que me gusta la ensaladilla! Besotes!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  14. Aquí me has dado....yo soy super fan de este plato...en Murcia me hinche a comer bicicletas y marineros (que mal suena, pero que buenos estaban jajajajaj). Me encanta tu propuesta para hoy. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta la ensaladilla, me dá igual que marinera, bicicleta ( por cierto que no conocía yo esos nombres)con o sin guisantes, con o sin zanahorias, con todo riquísima y presentadas en las rosquillas de lo más apetecible! Bss

    ResponderEliminar
  16. Como la hecha en casa ninguna, esta que te mueres de buena, a mi me gusta muchisimo la ensaladilla , viva la ensaladilla! besines.

    ResponderEliminar
  17. Con Laurel¡ Me ha sorprendido, pero seguro que está buenisimo, lo voy a probar¡ mil besetes

    ResponderEliminar
  18. Hola Raúl! No conocía tu blog, pero me ha encantado! Recetas variadas, muy bien ejecutadas y con una bonita fotografía, así q imposible resistirse mas, ya solo me ha faltado ver esta ensaladilla con una pinta maravillosa para no querer irme jamás, así q aquí me tienes para seguir disfrutando con tanta cosa buena. Un bsot

    ResponderEliminar
  19. De mis aperitivos favoritos, una buena marinera con la ensaladilla, anchoa y su rosquilla bien crujiente. Qué delicia Raúl. Además he tenido la fortuna de haber podido probar tu ensaladilla y sé que la bordas. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  20. Has hecho la ensaladilla como a mi me gusta, con pocos ingredientes y con muchos variantes. Me ha hecho gracia lo de la bicicleta, hacia años que no lo oía y me ha recordado mis tapeos por Cartagen con mi amiga Lucia, que momentos tan buenos.
    Besos de maricacharros.

    ResponderEliminar
  21. humm que delicia de marineras Raúl, ya me has dado antojo y además como ando por aquí ya puedo conseguir estas roscas que en Madrid es imposible, en serio! besitos

    ResponderEliminar
  22. uuufff... menos mal que la ensaladilla rusa de hoy día no tiene nada que ver con la original!!
    A mí me encanta y la tuya ha quedado magnífica encima de ese pan :)
    besos

    ResponderEliminar
  23. Me encanta la ensaladilla rusa, y admite tantas variedades !!!

    Yo además de las patatas, le pongo guisantes, maíz, zanahoria, palitos de cangrejo y las aceitunas !!!

    Lo de poner laurel para cocer las patatas no lo había oído nunca pero ... el próximo día que haga ensaladilla se la pondré.

    Que rica es la ensaladilla y más en este tiempo. Yo creo que esa ensaladilla de visceras de la que me hablas no me la comería en mi vida, jajajaja

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. pues nada, ensaladilla pa mañ, que me acabas de dar la idea para hacer de comer!!

    ResponderEliminar
  25. Uff que origen más chungo! y que evolución más impresionante pues, no?? a mi la ensaladilla bien fresquita me parece un manjar de los buenos!! un besote!

    ResponderEliminar
  26. Ay cómo me gusta la ensaladilla rusa... Que a pesar del nombre es una de las cosas más españolas que hay!
    La mejor que he comido en mi vida fue en Murcia, olé por vosotros! ;)
    Un besito Raúl!

    ResponderEliminar
  27. Este es uno de los platos estrella del veranito.

    ResponderEliminar
  28. Qué sería del verano sin la ensaladilla rusa :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Buenas Raúl, como amante de la ensaladilla rusa que soy he de decirte que la pinta es insuperable. Está como a mí me gusta, pocos ingredientes, la patatita en trocitos y bien de mayonesa. Vamos, que te pedía una ración por mensajero para que me llegue a la hora del aperitivo!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Mmmmmm, a una buena ensaladilla bien fresquita, yo desde luego que no le digo no!!!! No me importaria nada tener este plato hoy para cenar!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  31. Cómo apetece la ensaladilla en verano! Me ha gustado mucho la manera murciana de comérsela!
    Un beso

    ResponderEliminar
  32. Con lo que me gusta,esta ensaladilla te ha quedado de 10, me llevo un poco para mañana, besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...