FALAFEL


Si hay algo que me gusta de la comida árabe es el falafel (entre otras cosas, claro) muy típico de la gastronomía de estos países.  No puedo resistirme cada vez que los veo, pedirme estas bolitas de garbanzo que tanto me hacen disfrutar y que quedan de maravilla acompañados de un poco de ensalada. Una forma distinta de comer legumbres,  que nos pueden ayudar a completar la dieta, aportándonos los nutrientes necesarios para afrontar el día con energía, además de ser un entrante delicioso.

INGREDIENTES

500 gr. de garbanzos que habremos tenido en remojo 24 horas.
6 dientes de ajo.
Cilantro y perejil frescos (unos 60 gr. entre los dos, mitad y mitad)
½ Cebolla.
2 Cucharaditas de aceite de oliva.
1 Cucharadita de bicarbonato.
1 Cucharadita de semillas de sésamo.
2 Cucharadas de cilantro en polvo.
2 Cucharadas de comino en polvo.
2 Cucharaditas de chile en polvo.
Sal y pimienta.
Aceite para freír.



1-      Lo primero que haremos será secar bien los garbanzos que habremos tenido en agua 24 horas  (cuanta menos agua tengan mejor para que no se nos deshagan luego al freírlos) cambiando el agua de vez en cuando. En la picadora, colocamos los garbanzos con dos cucharaditas de aceite y los picamos durante un minuto, pero sin que queden completamente triturados, tienen que quedar a trocitos muy pequeños.
2-      Ponemos los garbanzos en un bol grande. Añadimos las especias (cilantro en polvo, cominos, sal pimienta, chile y bicarbonato) y mezclamos bien. En la picadora colocamos los ajos pelados, la cebolla,el perejil y el cilantro, trituramos un minuto y añadimos a la masa junto con las semillas de sésamo. Mezclamos bien y dejamos reposar una hora.
3-      Vamos tomando pequeñas porciones de la masa, apretándolas bien y dándoles forma, primero redondeada y después las chafaremos un poquito, que queden como hamburguesitas. Las freímos en abundante aceite caliente, primero por ambos lados para sellas y luego un poco más por cada lado hasta que queden doraditos. Servimos.


Es importante que los garbanzos queden bien secos, insisto, ya que así evitaremos que se deshagan al freírlos. Si vemos que nos cuesta manipular la masa, le podemos añadir un par de cucharadas de harina (mejor si ésta es de garbanzo)

Para servir, podemos acompañarlos de una salsa de yogur, para ello, mezclaremos un yogur blanco con un ajo rallado, sal, pimienta y un poco de hierbabuena, quedarán deliciosos con ella.

También podemos tomarlos en pan de pita acompañados de un poco de ensalada y la salsa de yogur. Sea como sea, seguro que os van a encantar.


 Receta adaptada de La Cuisine de Bernard.

29 comentarios:

  1. Me encantan los falafels, lo malo es que al ir fritos nos los hago muy a menudo, pero es que son un vicio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. A mí me encanta también el falafel, bueno, la comida marroquí en general, pero yo los hago con los garbanzos cocidos, supongo que serán costumbres, como los ingredientes que le añadimos, cada cual le imprimimos a la comida nuestra personalidad . Te han quedado estupendos.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Si que están buenos!!! Y mira que no soy muy de garbanzos, pero el falafel y el humus me pueden. Nunca he probado de hacerlos caseros y no parece muy difícil.

    ResponderEliminar
  4. Jo a mí me encantan!!! Con una rica salsa de yogur, hmmmm...
    Nunca me he atrevido a hacerlos caseros, pero no parece demasiado dificil!!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Que pinta más rica por favor! Siempre me ha llamado la atención este plato pero no lo he probado, así que a ver si lo hago alguna vez. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Aunque es un plato que me resulta bastante pesado, me encantan¡¡¡ Se ven deliciosos

    ResponderEliminar
  7. Este falafel tiene que estar de maravilla, me encantan las especias que le has puesto, vamos yo me apuntaba ahora mismo a comer, que rico.Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Me encantan, pero las veces que los he hecho no he llegado a cogerle el punto a las especias y me han defraudado un poco. En la receta que yo tengo los garbanzos van cocidos, probaré con tu receta y te cuento.
    Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
  9. Raúl bien bueno tu entrepanes :=)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  10. No soy muy de gastronomía árabe. Y no por que no me llame la atención, si no por que me crea un respeto hacerla, es de esas cosas que no te atreves porque piensas que no van a salir. Te aseguro que tengo muuuuchas recetas en mi lista de pendientes. Y no creas que no me estoy animando, cuando leo toda la pasión que le pones al explicar este tipo de recetas te aseguro que me encanta, porque además de la receta estoy viendo a la persona que la escribe.
    Lo dicho...me tengo que animar, y te digo que cuando me anime no paro que yo soy muy cansina ;)

    ResponderEliminar
  11. Quizás no se un plato para merendar, pero vito el bocata de la foto yo me lo comería ahora mismo para ello.
    Besinos

    ResponderEliminar
  12. Que ricos ,yo sin pan y con la salsita de yogur ,de picoteo.
    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  13. Muy ricos sí señor, yo además de con la ensalada me los pido con salsa de yogur y pepino que me encanta esa combinación :)
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Que bien, un falafel como Dios manda. Ya estoy hasta las narices que se me desagan. Estos los hago si o si. UN BESO.

    ResponderEliminar
  15. Holaaa, como me gusta el falafel, sobre todo en las ensaladas y en bolitas más bien pequeñas. Es tan vistoso y tiene un sabor tan suave, son estupendos, me encannnntan.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  16. Es una de esas recetas pendientes desde hace mil años.
    Me encantan como te han quedado aunque el chile me da un poco de miedo,jeje.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Divinisimooooooooooos ademas de ricos hace un monton de tiempo que no los hago , me llevo unos poquitos para la cena .
    Bicos mil .

    ResponderEliminar
  18. ayy, Raul y yo sin probarlos! 3esa ultima foto es super tentadora, para cenar me la tomaba sin ningun problema!jaja
    tomo nota, que me apetece probarlos! un besote

    ResponderEliminar
  19. Hola Raúl!! Vamos a ver... No te lo vas a creer pero muchos platos que pienso en hacer, que me apetecen, los pones tú en el blog. Claro, así me tienes comprada como ne tienes. Me ha encantado. Hace tiempo que quiero hacer falafel en plan hamburguesa. Ya lo probé en un restaurante pero estaba, digamos, aceitoso. Con tu permiso, cuando los haga, seguiré tu receta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Como me gusta visitar tu cocina!! Siempre me encuentro con recetas nuevas y estupendas como esta!! Que buena!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  21. Te quedaron perfectos Raúl, qué maravilla!!! Cómo te cuidas guapetón!!! Se ven deliciosos, hasta para picotear en un almuerzo campestre...tenemos que organizarlo muy pronto...Mmm, qué ricos!!!

    ResponderEliminar
  22. Pues el día que me decida a prepararlos me gustaría que me quedaran como a ti. Qué buena punta tienen Raúl. Un besito

    ResponderEliminar
  23. Un aperitivo delicioso y tú lo has bordado, qué rico!
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. ¡Cómo me gustan! La combinación de especias es adictiva ¡Besos!

    ResponderEliminar
  25. Voy a ser sincera, aun no he probado los falafels!! Si!! me daré 20 latigazos por ello... pero nunca encuentro el momento. Me has picado... los programaré para la semana que viene.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Es una receta que tenía muchas ganas de hacer, pero que aún se me resiste. Un día probé a hacerla con prisa y el resultado fue...El resultado fue tener que ir al burger king T_T....Moraleja: No cocinar con prisa...jajaja
    A ti te quedó genial. Tengo que tomar buena nota =)
    Un besote!^^

    ResponderEliminar
  27. Qué ricos! Siempre los pido en el turco! Desde luego que te han quedado perfectos! Yo los suelo hacer con garbanzos de bote... voy a probar los tuyos a ver la textura... Felicidades!

    ResponderEliminar
  28. Raúl nunca he probado los Falafel, el otro día cuando te los vi en IG me quedé prendada de ellos, pero ... hoy al ver las fotos más grandes, no te digo nada lo que me has hecho sentir, jajaja, siiii estoy babeando todo el teclado, que PINTAZA más increible !!!

    Te copio la receta (eso sí , tendré que adaptarlas a las cantidades que tengo permitidas)

    Besos

    ResponderEliminar
  29. Yo tengo celillos de esto, porque no lo he hecho nunca y me gusta.... uff que ricos están, me lo tengo que plantear y animarme, besines
    Silvia

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...