DOLMA DE CARNE


¡Hola a todos! Tenemos una nueva entrega de los Ramones en los fogones. Como ya sabéis, Ramón Gastroandalusí, Ramón Cookies y Ramón en la playa (un servidor) tomamos las riendas de la cocina.

Durante mi estancia en el gélido país de Noruega hice varios amigos entre los que se encontraban una peculiar pareja compuesta por Nodar y Dino, ella de origen iraquí y el italiano. Por supuesto, había una dura competición sobre quién hacía el mejor arroz, si era yo con mi paella española, Dino con su rissotto italiano o Nodar con la dolma. Sin duda, la opción más exótica era la de Nodar que nos hacía unas deliciosas verduras rellenas de arroz y carne. Hoy os presentamos la receta de dolma (un poco adaptada) que hace la madre de Nodar cada vez que hay algún gran acontecimiento familiar.

INGREDIENTES

2 cebollas dulces grandes
3 pimientos de bola
2 tomates grandes
1 berenjena
1 calabacín
300g de carne picada de cordero
200g de arroz
1 cucharada sopera de cilantro picado
1 cucharadita de azafrán en brino
Sal y pimienta al gusto.

Lo primero que vamos a hacer es poner agua a hervir y añadir las cebollas durante dos o tres minutos. De esta forma veremos que las capas exteriores están blanditas y se pueden separar con facilidad. Sacamos estas primeras capas y las apartamos y partimos en trozos pequeños los corazones de la cebolla. Por otro lado, vamos a vaciar el resto de verduras. Los tomates y pimientos los abriremos por la parte superior, vaciamos los tomates y el contenido lo apartamos. En el caso de los pimientos simplemente vamos a retirar las pepitas. Cortamos la berenjena y el calabacín en dos o tres trozos bien grandes y los vaciamos. Esta operación es mucho más sencilla si tenemos un vaciador como el de la foto. 


Pochamos en una sartén grande los corazones de las cebollas bien cortaditos, incorporamos la pulpa de las verduras que hemos vaciado y cocinamos con cuidado hasta que la verdura haya perdido bastante agua. Entonces añadimos la carne, el cilantro y el azafrán (que habremos picado con anterioridad). Mezclamos bien y removemos a fuego lento hasta que se haga la carne. Apagamos el fuego y entonces añadimos el arroz, removiendo bien para que se mezcle y salpimentamos al gusto.

De esta forma ya tenemos nuestro relleno para las dolmas, que introduciremos en las verduras. Importante no llenar las verduras al máximo, ya que el arroz va a crecer y se nos puede salir. Las dejamos como al 80%. Para las cebollas, cogemos esas capas exteriores que hemos hervido y ponemos pequeños puñados del relleno y enrollamos como si fueran capullos de rosas. Ahora viene la parte que hemos tenido que adaptar, ya que para la receta original se utiliza un tipo de utensilio que nosotros no hemos encontrado en España, que es parecido a una cuscusera y se utiliza en el horno. Para simular el proceso, hemos puesto las verduras en una olla grande (con mucho cuidado para que no se desarmen) y con medio vasito de agua. Ponemos la olla a fuego lento durante 30 minutos bien tapada y después pasamos las verduras a una llanda, les añadimos un buen chorro de aceite de oliva por encima y horneamos a 120ºC media hora más y ¡listas para comer!

Si no os gusta el cilantro, lo podéis sustituir por menta y limón. Sin duda, lo mejor de esta receta es que cada verdura tiene un sabor diferente (nuestras favoritas son las cebollas). A ver si hay alguien que se atreva a hacerla ;)

Para ver lo que han hecho los otros dos Ramones podéis pinchar en los siguientes links:




75 comentarios:

  1. La dolma en cebolla nunca la había comido pero me ha gustado la idea. Los pimientos y los calabacines sí, y hace ha mucho que no los preparo. Gracias por recordármelos :)
    besos

    ResponderEliminar
  2. Ah, por cierto, me alegra ver que no habéis dejado lo de los retos de los Ramones ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Aisha! Nos veremos por aquí de cuando en cuando ;)

      Eliminar
  3. Me ha encantado esto de Ramones en los fogones, vengo de ver el Curry de Gastro Andalusi y alucinada me tenéis. La verdura rellena me encanta, y los dolmas ya los he probado y me gustan un montón... eso si, los pimientos no me gustan mucho, así que me quedo con las demás verduras, sobre todo la cebolla!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Miss Croque! Las cebollas es que quedan muy sabrosas y es un sabor muy diferente. Nos seguimos viendo por aquí. Abrazos.

      Eliminar
  4. Me encanta esta entrga de los ramons! cada vez lo haces mejor Ramon, ademas siguiendo en la linea del blog una receta super internacional, opriginal y que tiene una pinta estupenda...8un besote

    ResponderEliminar
  5. Pero que pintaza tiene todo, me encantan las verduras rellenas y esta receta resulta especial.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lorelai. Prepararla me trajo muchos recuerdos.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Me ha gustado esta receta por lo original y colorida que es, además de lo variada. Debe estar buenísima y en buena compañia mucho más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María Dolores. Sí que estaba muy buena, pero he de reconocer que a la madre de mi amiga le queda espectacular.
      Besos.

      Eliminar
  7. Bueno en principio me has descuadrado, Ramón o Raúl?? Da igual el nombre me encanta ese dolma te ha quedado de lujo es una receta que te voy a copiar, se ve deliciosa!!!. Besosss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El blog es de Raúl, pero de vez en cuando yo subo una entradilla. :D

      Eliminar
    2. Vale como llevo poco tiempo de seguidora....no me había "enterao" jajaajajjajjjaajj pues enterada quedo.

      Eliminar
  8. Una receta curiosa y seguro que deliciosa! Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Pero que cosa más rica....me encanta el conjunto de sabores que tiene que tener con tanto ingrediente....me gusta mucho y seguro que me lanzo a ella.

    ResponderEliminar
  10. Mira sí, mu exótica y to lo que tu quieras, pero yo seguramente me quedaría con tu versión tipycal espanich....jajaja ¿o no?. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no soy muy diestro en paellas, la verdad es que al final me quedaban mejor los risottos cuando me enseñaron a hacerlos :D

      Eliminar
  11. Tiene un aspecto inmejorable y tiene que ser una delicia, qué sabroso. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  12. Si que resulta exotico!! Que variedad de colores, me encanta el resultado final, y es que todo lo que sean verduras.... Eso de conocer recetas internacionales está muy bien!! Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Madre mia Ramón,que calidad!!menuda pinta tiene,esa fuente me resulta familiar...jiji ;) un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ah, sí? ¿Te resulta familiar? ¿No sé de qué? Yo no creo que nunca unas galletas hayan sido depositada sobre esa fuente ;p

      Eliminar
  14. Una forma muy original de rellenar las verduras sin usar la típica carne picada. Me la apunto!
    Besos y feliz semana :)

    ResponderEliminar
  15. Buena forma de comer también más verduras, se ven muy ricas, es una receta estupenda. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Uma excelente ideia para se comer legumes.
    Gostei da escolha e o aspecto esta delicioso
    Boa semana
    bj

    ResponderEliminar
  17. Ramón seguro que cuando la preparaste tu mente viajó a Noruega verdad ?...... Gratos recuerdos a través de las comidas, siempre saben mucho mejor.
    A mi me encantan este tipo de platos y las cebollas rellenas me privan , aunque las hago de otra manera. Una entrada estupenda, ahora voy a ver la de los otros Ramones ;)
    Besinos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bego, muchas gracias. Vamos a darnos una vuelta por tu blog para ver esas cebollas rellenas y copiar ideas jijiji

      Eliminar
  18. Qué rica receta, seguro que te queda tan bien como a la madre de Nodar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué va! Quedaron muy buenas, pero la receta original estaba mejor. Es que la señora tiene un ingrediente secreto y no se lo ha contado a ninguna de sus hijas, así que son irrepetibles.

      Eliminar
  19. Vaya pinta más buena ummmmm tiene que estar deliciosa, que sepas que tomo nota
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Que buenoooooooooo Raúl!!!! yo es que como no le pongo pegas a la verduras, de hecho esta noche voy hacer algo que igual se convierte en esto, pues tenía cordero descongelando para hacer mañana otra cosa......pero ahora estoy dudando jaja
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  21. Nunca he probado este plato, ni siquiera lo conocía, pero ... estoy segura de que tiene que ser un plato exquisito. Yo las verduras las hago rellenas de carne picada, con bechamel pero ... así de este modo nunca, así que ... tendré que probarlas, porque todos los componentes de este plato me encantan.

    Gracias a la madre de Nodar por facilitarnos esta receta y a tí por hacerla.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Kris. Falta un ingrediente secreto que la buena señora no quiso desvelar, pero aún así quedaron bastante parecidas.

      Eliminar
  22. Hola Raúl, yo alguna de estas dolmas había probado pero algunas me sorprenden. Desde luego el aspecto es demoledor y me entra un hambre... Gracias por compartir y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso, en esta ocasión el que publica es Ramón, no Raúl :p
      Espero que te haya gustado la receta y que te animes a probar con las dolmas que no conocías. Un abrazo.

      Eliminar
  23. Ni idea de esta receta ,me parece exquisita ,me sorprende el relleno pero estoy segura de que me gustará.Me encanta conocer gastronomía de otros países .
    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lourdes, realmente el relleno se puede cambiar bastante. Es común el arroz y en lugar de carne ponerle olivas. Si lo haces así se llaman "dolmas mentirosas". Un beso.

      Eliminar
  24. Raul aquí hay que venir después de comer.

    ResponderEliminar
  25. Hola Ramón...vaya receta te has marcado...estoy deseando ponerla en práctica...tenemos pendiente una cena en casita....hasta pronto

    ResponderEliminar
  26. Ramón en la playa, me tienes desconcertada, hablas en plural, no me digas que Raúl te ha ayudado, que eso no se vale, que lo tienes que hacer tu solito. Bromas aparte, he venido a quitarme la incógnita de encima a ver qué era una dolma y como siempre Raúl se me ha adelantado y ha venido primero. Me gusta mucho esta receta, por todos sus ingredientes y como además soy una fan absoluta de las verduras, pues intentaré hacerla, aunque a mi lo delicado no se me da bien. Un beso a los dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, Raúl me dejó su atrezzo, que yo pongo la cocina, pero él la equipa. Me alegra que te haya gustado. Si te gustan las verduras, para darle más sabor puedes hacerlo con olivas en lugar de carne, que también es muy típico. Besos.

      Eliminar
  27. Hola Ramón, qué maravilla de dolma, no conocía éste plato, pero me ha encantado!
    Intentaré hacer ésta receta, qué maravilla!
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Esmeralda! Si las haces espero que te queden ricas. Son un poco pesadas, pero son divertidas de comer en reunión porque todo el mundo quiere probar un poquito de cada. Besos.

      Eliminar
  28. Me gusta la variedad de verduras rellenas y lo mejor con arroz y carne se ven hermosas,mamà siempre nos hacìa de zapallitos italianos (zuchinis) para llevar a la playa,abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta con el calabacín tienes que probarlo con cebolla. Es una delicia. Un abrazo.

      Eliminar
  29. Sin duda es una peculiar forma de comer arroz y me resulta atractiva a la vista y estoy segura que al paladar... original propuesta!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Me gusta este plato, sus sabores diferentes a los acostumbrados y su bonita presentación. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alicia. Realmente es muy versátil y el relleno admite muchas modificaciones. Me alegra mucho de que te haya gustado. Besos.

      Eliminar
  32. No conocía esta receta!!! Si es que además de lucir mucho en la mesa tiene que estar riquísima!!! mmmmmm

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sandra. Aunque la presentación en la mesa queda bien porque es muy variada, lo que más nos gustó fue el sabor, así que te animo a que la prepares un día. Besos.

      Eliminar
  33. Perdona Ramón que no me he podido pasar antes a comentarte, eso sí, la receta ya la había visto y releído ¡me ha encantado! Yo que tu participaba más a menudo con Raúl, hacéis un buen equipo! me ha encantado leer como descubriste esta receta, desde luego me encanta como queda y el concepto en sí ¡enhorabuena! has superado el reto con matrícula de honor!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Conchy por la nota! :p Tu Ramón ha hecho un papelazo, le voy a copiar la receta, aunque creo que voy a probar con pasta de curry verde, aunque no sé si Raúl se atreverá con tanto picante :D

      Eliminar
    2. Con el verde está aún mas bueno si cabe!! a mi me gustan los dos!!!

      Eliminar
  34. me gustan las verduras rellenas pero asi con arroz no las he probado,la pinta es estupenda
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mary. Resulta muy agradable la textura del arroz y los sabores se integran muy bien, así que te animo a que la prepares algún día. Saludos.

      Eliminar
  35. Me ha encantado este plato, tiene que ser una delicia. Como muchas veces somos de ideas fijas yo no habia pasado de los pimientos rellenos de arroz.
    Bueno Ramón Raúl, me voy a ver a los otros ramones.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Romo. Si te gustan los pimientos rellenos, prueba con el calabacín y la cebolla... ¡ya veras qué disparate de sabor! Besos.

      Eliminar
  36. Mi querido Raul, estoy segura que las de tu amiga estaran estupendas, pero estas tuyas estan espectaculares, que ricas , como me gustaria sentarme en tu mesa a probarlas jajaja, pero a tu lado , bueno cielo Mil besicos y haber si nos vemos pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María. En esta ocasión la receta no la ha hecho Raúl, que he sido yo, su eterno acompañante. Si un día te animas a subir a Cartagena te preparo un buen plato con mucho gusto. Muchos besos.

      Eliminar
  37. tengo que decir que soy fiel al cordero asado , pero lo vamos a intentar así , creo que merece la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algunas carnicerías te ponen cara rara si le pides el cordero picado, la verdad :p

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...