LENTEJAS A LA JARDINERA


Sigo con el empeño de tomar lentejas una vez a la semana (como mínimo) ya que a parte de sanas y resultar deliciosas, hay mil formas distintas de prepararlas. Vamos con una receta de las de toda la vida, de esas que cuando nuestra abuela nos colocaba el plato delante poníamos mala cara, y que ahora tanto añoramos, unas lentejas con con verduras y arroz, con sabor a tradición y  familia.
Cuantas veces me dirían, hoy lentejas, si quieres las tomas y si no..

INGREDIENTES

250 gramos de lentejas verdes.
1 cebolla pequeña.
½ puerro.
2 dientes de ajo.
3 pelos de azafrán.
3 tomates muy maduros pelados.
3 zanahorias.
1 taza de guisantes.
1 cucharada de pimentón dulce.
1 hoja de laurel
1 taza de arroz bomba.
Aceite de oliva virgen extra.


Para hacer unas buenas lentejas, lo más importante es hacer un buen sofrito, vamos con ellas!!

1-      Pelamos y picamos en trozos medianos la cebolla, el puerro y los pochamos en una olla. Machacamos en el mortero el ajo con el azafrán, lo añadimos a la olla y seguimos friendo hasta que quede todo doradito. Añadimos los tomates y dejamos que se haga el sofrito a fuego lento.
2-       Mientras, cocemos las lentejas en un cazo con el doble de agua que de lentejas y un poquito de sal. Dejamos hasta que queden blandas y añadimos al sofrito, mezclamos todo bien y dejamos hasta que rompa a hervir, bajamos el fuego, añadimos las zanahorias cortadas en rodajitas, los guisantes, el laurel y el pimentón, removemos.

3-       Dejamos cocer unos diez minutos, añadimos el arroz. Como habrá reducido bastante el agua, para que el arroz se haga tenemos que ir añadiendo agua caliente poco a poco y removiendo, siempre fuego lento. Cuando el arroz haya quedado casi hecho, retiramos del fuego y dejamos reposar una hora.


He utilizado para esta receta lentejas verdes de BioSpirit empresa de productos ecológicos que cuentan con un amplio surtido de lentejas en su catálogo. 


Las lentejas verdes o verdinas son la variedad más común, de pequeño tamaño y color verde con manchas. No deberían faltar en nuestra dieta, una o dos veces por semana, son muy apropiadas para los niños y las personas mayores, así como para personas que se encuentran realizando dietas, a demás tienen un alto contenido en proteínas, fibra e hidratos de carbono y un alto numero de vitaminas y minerales.

48 comentarios:

  1. Que buena pinta. Como me gustan las cosas de cuchara.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buena pinta tiene este plato de lentejas! y con el fresquete que hace por el norte de Españ, no veas lo bien que me venían. Un besote.
    Aliño con cariño

    ResponderEliminar
  3. Pues bien ricas y bien sanas que son y te han quedado con un aspecto inmejorable. Una legumbre con un cereal y verduritas, ¡toma ya!, el que quiera que mejore la receta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Qué ricas y qué sanitas! Tengo que probarlas! En mi casa se comen 3 platos de legumbres a la semana y uno de ellos normalmente suele ser de lentejas con verduras, así que esta receta va a caer fijo! Besos ;)

    ResponderEliminar
  5. Raul que buen plato de lentejas, se ven divinas, me encantan las lentejas y con tantas verduritas....ummmmmmmm!!!! a ti te han quedado superiores. Besoss.

    ResponderEliminar
  6. Raulito corazón, has hecho exactamente las lentejas como me gustan, así que hazme sitio que voy p'allá, porque en casa no hay quien le eche arroz a las lentejas, y mira que me gusta...argggg!!!. Una fotografía magnífica. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Gosto muito de lentilhas e achei esse prato uma delicia.
    Levava para o meu almoço
    bj

    ResponderEliminar
  8. muy ricas las lentejas, yo sin arroz por favor pero vamos que si me invitas no le pongo ni una pega ehhh jajajaja. un besoteeeeeee

    ResponderEliminar
  9. Raul, a mi un platito de estas lentejas me venían fenomenal para comer hoy, Qué ricas !!! Un besote y feliz jueves.

    ResponderEliminar
  10. Las tomo, las tomo y más con esta pintaza y tan sanitas. A mi me encantan las lentejas que junto con los garbanzos son mis legumbres preferidas. Me llevo un platito ahora que no estás. Un besito

    ResponderEliminar
  11. Raúl menudas lentejitas te has marcado!!! Me encantan!!!! Y esas fotitos! me está gustando mucho verte mejorar cada día que pasa! Eres un crack mi niño!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Raul, que maravilla las lentejas con arroz, yo en casa le saco un cazo a mi marido y las demás les echo un puñao porque las legumbres con arroz son lo mejor que ha para mi en esta época.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  13. Un plato muy rico, me gusta esta forma de comer las lentejas, tiene una pinta estupenda, me lo apunto. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hola Raúl !
    Estas recetinas son las que considero bálsamos para el alma porque aparte de los beneficios alimenticios que poseen, nos aportan recuerdos tan gratos que alimentan el espíritu y el cuerpo ;)
    Marchando un platito para mi por faaaa ;)
    Besinos .

    ResponderEliminar
  15. yo las tomo sin pensarlo! mira que estan ricas, en mi casa hago todas las semanas, te han quedado estupendas! sabes, hoy he visto ese plato en una tienda por 2,50... :)
    un besote

    ResponderEliminar
  16. Qué ricas Raúl! Yo no suelo ponerles arroz, pero mi madre sí y están buenísimas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Tengo unas ganas de comer lentejas, ahora ya apetece coger la cuchara, pero siempre las hago de la misma manera, así que apunto la tuya para comerlas de una forma distinta

    Abrazos

    ResponderEliminar
  18. ay que ricas lentejitas y que bien sientan. Me encantan las lentejas en todas sus versiones. desde las más "bombas calóricas" con panceta, chorizo, jamon, oreja....hasta las más sanotas como éstas, con arroz me encantan, mi madre siempre las hace así. bss

    ResponderEliminar
  19. Yo tambien las pongo una vez a la semana; una semana la version "colesterol" y la semana siguiente con verduras.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Qué arte chico, te han quedado de lujo y hasta bonitas, yo llevo ya tres intentos de hacerle la foto a las lentejas pardinas con chorizo y no hay manera jajaja lo mismo te tengo que contratar! Besitos :)

    ResponderEliminar
  21. me gusta la versión lihgt que pones de lentejas, me llevo la receta para la próxima semana. bstos.

    ResponderEliminar
  22. Mi querido Raul, si que es cierto, que este plato es el que las abuelas hacian en un momento, con el mismo mimo que lo has hecho tu, y desde luego el de ellas estaba rico, pero el tuyo no se queda nada atras, te ha quedado perfecto, cuanto daria por tomarme un platico en tu compañia. Un abrazo enorme cielo

    ResponderEliminar
  23. Esta receta de lentejas me ha encantado iiyo siempre las hago caldosas y estas tuyas estan fenomenal ,que bien te quedaron Raul.....Besss

    ResponderEliminar
  24. Qué rico se ve este plato de lentejas, yo no las dejo, me las como.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Sagrado para mí es comer lentejas un plato que mamá hacía y mira que me lo has recordado,me encantan te han quedado divina,abrazos.

    ResponderEliminar
  26. Una receta sanísima, pero sobre todo rica. Me encantan las lentejas en todas sus versiones que como tu dices hay muchas, pero con arroz y verduras están deliciosas. Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
  27. una versión de lo más sana y nutritiva. Sin duda, las legumbres es el alimento perfecto y si son con verduras, no tiene ningun desperdicio!
    gracias por estas aportaciones tan geniales!

    ResponderEliminar
  28. En casa tomamos legumbres al menos una vez a la semana y normalmente son lentejas o garbanzos. nos encantan :D Besos

    ResponderEliminar
  29. Me encantan las lentejas!! Y como tu bien dices hay que tomarlas mínimo una vez a la semana. Yo a veces hasta dos!! Y esta receta te ha quedado genial!! Un besote gordo!!
    Mjsweettooth

    ResponderEliminar
  30. Raúl guardame un plato, mañana me lo caliente en el microondas.

    ResponderEliminar
  31. No me pueden gustar más las lentejas, de verdad te lo digo, son mi plato estrella!!! tengo que probar tu versión porque ya te digo, me chiflan aunque con el calor que está haciendo en Valencia sólo he hecho un día... en fin, todo llegará...
    Un besito
    Angi

    ResponderEliminar
  32. Pues sí que tienen buena pinta,intento hacer lo mismo que tú procuro comerlas 1 vez a la semana,aunque con recetas como esta que has preparado...probablemente las coma 2 !!! :) Gracias por tu comentario en mi blog,por aquí me quedo y me apunto la recetilla de las lentejas...(con tu permiso) Un abrazo y feliz fin de semana!!
    Carlos http://pasteleschoco.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  33. Hola! Muchas gracias por tu visita! :) Yo también me quedo por aquí que estoy viendo platos estupendos!! Por cierto, hoy he comido lentejas, jeje! Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Esta manera de preparar las lentejas es una de mis preferidas: con mucha verdura, combinando legumbres y cereales para lograr una proteína completa y con mucho sabor (a comida casera, a receta de familia). Me encanta. Por aquí me quedo porque me ha gustado mucho tu blog.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  35. Un plato completo te han quedado muy buenas besos

    ResponderEliminar
  36. Super saludables y de lo más ricas Raúl. En casa procuro también que no falten, un par de veces a la semana toca legumbres...Hay que poner legumbres y fibra en nuestras vidas, para no pagarlo caro luego...
    Te quedaron perfectas, una belleza de fotos!!!

    ResponderEliminar
  37. Con arroz son un complemento perfecto desde el punto de vista nutricional y con el frío y la lluvia gallega que nos rodea, son el abrigo perfecto para pasar un buen fin de semana Raúl es que te han quedado deliciosas!
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Hola Raúl, que plato más rico has preparado, me encantan las lentejas y así con verduras queda un plato estupendo. Gracias por la visita a mi blog, yo me quedo por el tuyo.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  39. Raúl me encantan las lentejas de todas las formas posibles! Son tan ricas y sanas y esta receta me la guardo para probarla que tiene q estar bien rica. Siento no pasarme más a q menudo por el blog pero solo tengo un día a la semana para poder disfrutar de vuestras delicias y poder publicar yo.

    ResponderEliminar
  40. Ole Raúl!! Pedazo plato de cuchara que te has marcado para este tiempo otoñal!! O por lo menos por aquí que ya hace bastante frío!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  41. estas recetas me encantan! que buenasssss

    ResponderEliminar
  42. ¡Qué vivan las legumbres!, si señor, sanas y deliciosas y con mil opciones a la hora de prepararlas

    ResponderEliminar
  43. Raúl, no sabes la de tiempo que llevo sin comer lentejas con arroz, vamos, desde que era chica y mi madre las preparaba, jeje. Es curioso porque casi siempre yo preparo las lentejas con mucha verdura y sin nada de pringue, no porque no me guste (me chiflan), las preparo así porque son más digestivas.
    Me has recordado a mi niñez. Cuando prepare de nuevo lentejas me acordaré de echarle unos granitos de arroz.
    Te han quedado geniales, así sin caldo, me han encantado!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  44. Con arroz... nunca lo he probado.. pero madre mía que pinta que tiene. Las lentejas me encantan así que me llevo tu receta. Como veo tiene que quedar seco, verdad??... mmmmm... ya me lo estoy imaginando...

    ResponderEliminar
  45. Raul, yo si las quiero y cuanto más mejor, menuda pinta tienen, es la primera vez que las veo con guisantes, probaré esta semana a si, luego te cuento, un besico!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...